Armarios abiertos: 2 de julio

Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

Fecha
Jueves 2 de julio

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya

Armarios abiertos: 2 de julio

Armarios abiertos presenta cinco días de programación en línea en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

Mesas: jueves 2 de julio

8 pm. MAD / 12 pm. GUA/ 3 pm. ARG
Artes escénicas y diversidad

Modera: Rodrigo Bellott (Bolivia). Director de Cine, guionista, productor. Su ópera prima, Dependencia Sexual participó en la Sección Oficial de los Oscar 2004 en la categoría Mejor Película Extranjera. Su segundo largometraje, ¿Quién mató a la llamita blanca?, se convirtió en una de las más taquilleras en la historia de Bolivia y Tu me manques, adaptación al cine de su propia obra de teatro, fue ganadora del Premio a Mejor Guion en OUTFEST 2019, y seleccionada para representar al país en los Premios Oscar, Goya, Forqué y Platino. A finales del 2007, la revista especializada de Cine VARIETY, lo nombra como uno de los 10 representantes del Nuevo Cine Latino Americano más importantes.

Participan:

Gabriel de la Cruz (Perú). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experto en incidencia LGBTIQ+ para el sector público y privado. Ha participado en el Programa de formación de líderes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y es Global Innovator por Human Rights Campaign. Actualmente es Director Ejecutivo de la ONG Presente. También es director de teatro testimonial y Tedx speaker.

Ana Francis Mor (México). Escritora, Cabaretera, Directora de Escena, Activista feminista. Tiene Licenciatura en actuación y se encuentra estudiando la Maestría en teología y Mundo Contemporáneo. Tiene estudios en género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y feminismo. Es Co fundadora de Las Reinas Chulas, compañía de Teatro Cabaret con 22 años de experiencia. Es Co fundadora del Teatro Bar El Vicio, epicentro del Cabaret en América Latina. Colabora en Ipstory y próximamente en capital 21

 Edgard Flores Cano (Honduras). Drag-Queen, transformista y actriz. Inició en las artes escénicas en el 2004 recibiendo cursos impartidos por la compañía Teatro Taller Tegucigalpa. Decide incorporarse a la Asociación LGTBI Kukulcan donde se desempeñó como dramaturgo y director montando dos obras de su autoría: Obvianieves y Detrás de las paredes, puestas en escena que tienen como tema principal disminuir el estigma y discriminación hacia la población LGTBI en Honduras y la prevención del VIH. En 2017 incursiona en el arte del transformismo, bajo el nombre artístico La Bella Katur

Nancy Rojas (Argentina). Curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. Se ha dedicado, en mayor medida, al estudio performativo de las prácticas artísticas contemporáneas focalizándose en la cultura queer, para indagar en sus formas de proyección alternativa y proponer distintos modos de articulación entre pensamiento y acción.

10 pm. MAD / 2 pm. GUA / 5 pm. ARG

Encuentro con el Colectivo de teatro Maleducadas (República Dominicana)

Con: Isabel Spencer (directora), Rafael Stalin Morla (Dramaturgo), Johanné Gómez Terrero (Productora) y Paloma Palacios (Actriz).

Colectivo Maleducadas. Colectivo Teatral creado en el año 2012 por la directora y actriz dominicana, Isabel Spencer. Sus obras son de contenido social, género y diversidad.

00 am. MAD / 4 pm. GUA / 7 pm. ARG

Lesbianas en escena encuentro con la Colectiva Siluetas (El Salvador-Guatamala)

Con: Lola Vásquez, Gabriel Álvarez, Laia Ribera Cañénguez, Tatiana Palomo y Camila Urrutia (Integrante de Colectiva Siluetas).

Colectiva Siluetas. La Colectiva Siluetas inició a mediados del año 2011 cuando se reúnen dos teatristas y dos activistas lesbianas interesadas en explorar el lenguaje del teatro. Con el apoyo del VI Laboratorio de Creación e Investigación Escénica (CCE) montamos la obra de teatro Afuera. Lesbianas en escena, una creación colectiva que trata sobre las vivencias cotidianas de ser lesbiana en el contexto de Centro América. Como Colectiva Siluetas nos interesa crear “experimentos escénicos” honestos y comprometidos, que surjan de la investigación social, donde nos arriesguemos, donde critiquemos las realidades y nos cuestionemos a nosotras mismas, donde encontremo

Actividades paralelas

Disponibles desde las 9:00h del jueves 2 de julio hasta las 9:00h del viernes 3 de julio

Varones de Teatro Maleducadas (República Dominicana)

Varones busca romper con los prejuicios que existen dentro de la sociedad en torno al género, la sexualidad, el amor y las relaciones humanas. Un canto a la libertad liderado por miembros de la comunidad LGBT.

Producción: Colectivo de Teatro Maleducadas. Dirección: Isabel Spencer. Dramaturgia: Rafael Stalin Morla. Elenco: Rafael Morla [Rosario – Cuerpo Insulto 1] – Bryan Terrero Familia [Ricky – Cuerpo Insulto 2] – Donis Taveras [Jonás – Cuerpo Insulto 3] – Ingrid Luciano [Cándida – Cuerpo Insulto 4] – Paloma Palacios Colón [Gloria – Cuerpo Insulto 0.5] – Harold Soto [William] – Edgar Cadena [Señor Smith]

http://

Disidencias / Colectivo Siluetas (El Salvador-Guatemala)

Fernanda migró en diferentes momentos de su vida – a veces por decisión propia y en otras como estrategia de sobrevivencia – del círculo familiar a la calle, al activismo político, de Guatemala a Europa, de centros de refugiados a redes de prostitución, a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político. Gabriel se niega a migrar de Guatemala. En su lucha por vivir aquí él transita en su cuerpo, en sus identidades, en sus relaciones…, se busca y lo intenta en un país que lo niega. En esta realidad que nos etiqueta como seres estáticos, estos y otros personajes se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades en esta región.

Dirección y puesta en escena: Tatiana Palomo, Laia R. Cañénguez, Camila Urrutia. Dramaturgia: Colectivo Siluetas. Producción: Colectivo Siluetas. Investigación: Colectivo Siluetas (entrevistas en Colombia, México, Guatemala, España). Elenco: Lola Vásquez [Fernanda Milan] Gabriel Ortiz [Gabriel Álvarez] Brócoli [Camila Urrutia] Gabriela Ortiz [Laia R. Cáñenguez] Novia [Tatiana Palomo].

http://

 

Afuera/ Colectivo Siluetas (El Salvador-Guatemala)

Video documental sobre la gira centroamericana del espectáculo Afuera, de la Colectiva Siluetas (El Salvador).
Afuera es un espectáculo en el que, a través de un lenguaje humorístico, reflexivo, y por momentos dramático, dos teatristas y dos activistas lesbianas feministas entablan un diálogo sobre las vivencias de ser lesbiana en la sociedad guatemalteca.
Rompiendo la línea entre la actriz y los personajes, ellas desarrollan distintas escenas en las que se cuestionan a sí mismas y al público sobre la sexualidad, el cuerpo, los límites del deseo, la construcción de la feminidad, el ideal de la pareja fusionada, el miedo a la soledad, y la eterna búsqueda de felicidad y libertad que todas las personas
llevamos dentro.
La Colectiva Siluetas está integrado por Camila Urrutia (Guatemala), Laia R. Cañénguez (El Salvador), Tatiana Palomo (Guatemala) y Lu Robles (Guatemala).

http://