Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Fecha
20 y 21 de julio de 2021.

Horario
10:00 a 11:00

Organizamos con:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Teatro de Babel y la Red de Centros Culturales de la AECID

Más información:

Festival Almagro

Sitio web

Facebook

Twitter

Teatro de Babel

Twitter

Instagram

Sitio web

Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres

Proponemos un viaje de ida y vuelta siguiendo la programación americana sobre Siglo de Oro bajo el título: América, independientes y libres. Siguiendo las palabras de Ricardo Ramón Jarne será un espacio para los paradigmas de libertad e independencia en el Siglo de Oro, haciendo referencia y homenaje a personajes universales surgidos de esta literatura, como el Quijote, Laurencia, Segismundo y tantos otros que representan una visión modernísima y revolucionaria de la libertad y la independencia de pensamiento que siguen vigentes hoy en día y que nos pueden ayudar a encontrar puntos, más de unión que de confrontación.

Se llevarán a cabo 2 conversatorios acompañados de cápsulas digitales realizadas por 7 directores y directoras teatrales seleccionado/as de: Perú, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Un proyecto que plasmará la imagen del Siglo de Oro como ejemplo de libertad e independencia.

El proyecto será coordinado por la compañía mexicana Teatro de Babel y se desarrollará telemáticamente los días 20 y 21 de julio en la 44 edición del Festival, a las 18h española. En estos dos días tendrán lugar dos encuentros con directores de escena de 7 países latinoamericanos que conmemoran la independencia este año en los que se dialogará en torno a su perspectiva y libertad a la hora de enfocar los textos áureos. Se trata de un proyecto alejado del eurocentrismo y del poscolonialismo, logrando un espacio de verdadera emancipación de ideas, de lecturas. Vanguardista, disidente y renovador.

Sigue la transmisión a través de YouTube

Programa

Martes 20 de julio / 10h Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicariagua / 11h México, Perú y Panamá / 18h España

Participan:

Tito Ochoa de Honduras – Magister en dirección Escénica egresado de la Academia de Arte de las Musas de la República Checa.

Alicia Pilarte de Nicaragua – Actriz, instructora y directora de teatro. Fundadora del grupo de Teatro Justo Rufino Garay.

Arturo Gong Sagel de Panamá – Docente, escritor, artista interdisciplinario, director y dramaturgo. Estudió dirección teatral y cinematográfica en Estados Unidos y Buenos Aires, Argentina.

Alberto Isola de Perú – Actor, director y profesor de teatro peruano con ya 50 años de trayectoria formado en Perú, Italia e Inglaterra.

Aurora Cano (moderadora) de México – Actriz, directora, creadora escénica y fundadora de la compañía mexicana Teatro de Babel y el Festival Internacional de Teatro, DramaFest.

Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) de España.  Egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, cuya trayectoria abarca montajes de teatro y ópera en España, Polonia, Rusia, Italia, México, Colombia, India, Costa de Marfil y Portugal entre otros.

________________________________________________________________________________

Miércoles 21 de julio / 10h Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicariagua / 11h México, Perú y Panamá / 18h España

Participan:

María Bonilla de Costa Rica – Doctora en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro de la Universidad de París VIII. Ex Directora Colegio de Costa Rica y Compañía Nacional de Teatro.

Santiago Nogales de El Salvador – Director de teatro, gestor cultural y dramaturgo, maestro en Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Patricia Orantes de Guatemala – Actriz y directora guatemalteca, productora y encargada de difusión cultural. Licenciada en Arte Dramático por la USAC.

Aurora Cano (moderadora) de México – Actriz, directora, creadora escénica y fundadora de la compañía mexicana Teatro de Babel y el Festival Internacional de Teatro, DramaFest.

Ignacio García (Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) de España.  Egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, cuya trayectoria abarca montajes de teatro y ópera en España, Polonia, Rusia, Italia, México, Colombia, India, Costa de Marfil y Portugal, entre otros.

Festival de Almagro

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31