17 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

En homenaje a Regina José Galindo y a las personas migrantes y sus familias víctimas de desapariciones y masacres.

Fecha
Del 22 al 27 de noviembre de 2021

Colaboramos con Asociación Metáfora.

17 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Un año más, el Centro Cultural de España en Guatemala apoya la 17.ª edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango FIPQ, un encuentro internacional de la palabra. Este festival pone en valor la expresión artística, los derechos humanos, la memoria y la historia de Guatemala; aspectos fundamentales en la líneas de trabajo del CCE.

En esta edición se homenajea la vida y obra de la poeta y artista visual Regina José Galindo, quien ha logrado traspasar los límites de la poesía a través de la performance. Su obra explora y denuncia las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades académicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. 

Entre los varios reconocimientos y galardones está el León de Oro al Mejor Artista Joven en las 51.ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia, dos piezas cruciales que critican la violencia guatemalteca provenientes de los conceptos erróneos de la moral, así como la violencia de género. Con estas obras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011, recibió el premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad de transformar la justicia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta. Aparece en varias antologías de poesía, entre ellas Al centro de la belleza, Metáfora Editores, 2017. Ha publicado los poemarios Personal e intransmisible, Editorial Colloquia, 2000 y Telarañas, Editorial El Pensativo, 2016.  

El FIPQ también se hace un homenaje y reconocimiento a todas las personas migrantes y a sus familias, que han sido víctimas de desapariciones y masacres. Todos los días en su recorrido desde México hacia Estados Unidos, las y los migrantes sufren crímenes y violaciones a sus derechos humanos: discriminación, trata, esclavitud, tortura, detención arbitraria, reclutamiento forzoso, extorsión, abuso sexual, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales. 

El 17FIPQ es organizado por Asociación Metáfora con apoyo de las  siguientes organizaciones: 


La pieza gráfica del 17FIPQ es una reinterpretación del equipo de diseño de la obra de la artista Kaqchikel Paula Nicho Cúmez, titulada Cruzando fronteras, una metáfora de las características geográficas que se recorren durante las migraciones a Estados Unidos.

#17FIPQ

Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30