Producción cultural simbólica: esencia y legado de los colectivos artísticos a partir de los Acuerdos de Paz

Presentación del libro

Fecha
Jueves 17 de octubre de 2024

Horario
18:00 a 20:00

Organizamos con el Instituto ICESH de la  Universidad Rafael Landívar.

Producción cultural simbólica: esencia y legado de los colectivos artísticos a partir de los Acuerdos de Paz

El libro recoge un proceso de investigación realizado en el Instituto ICESH, de la Universidad Rafael Landívar, sobre la producción cultural simbólica de colectivos de artes escénicas en Guatemala, su legado e incidencia en la apropiación del espacio público y su desarrollo a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. La investigación se llevó a cabo entre el 2020 y el 2023.

Desde la perspectiva del ensamblaje cultural, se analiza el devenir de dichos colectivos como nodos dentro de una red, en relación con otras dimensiones sociales sustantivas como el contexto sociohistórico, económico y político en el que se desarrollan.

En este trabajo se abordan 11 casos referentes de agrupaciones que han consolidado una propuesta artística sólida a nivel estético, de pensamiento y de legado a la sociedad. Asimismo, se analiza la incidencia de dichos colectivos en la apropiación y rescate del espacio público.

 Participantes:  Magda Angélica García Von Hoegen, Trudy Mercadal, André de Paz, Mercedes Fuentes y Sabrina Castillo

Magda Angélica Von Hoegen

Trabaja en el Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la URL, en el desarrollo académico se informa que es Doctora en el programa Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Magíster en comunicación y cultura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Licenciada en comunicación por la Universidad Rafael Landívar.

 Trudy Mercadal

Tiene un doctorado en Estudios Comparados del programa de Intelectuales vPúblicos de Florida Atlantic University. Es profesora de Estudios Culturales en la Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala. Ha sido miembro del cuerpo docente de Barry University, Miami-Dade College y Florida Atlantic University en el sur de Florida, y docente de la Maestría de Estudios Culturales Latinoamericanos de FLACSO-Guatemala. Sus intereses de investigación se enmarcan dentro de los campos de la historia social y los estudios culturales, con un enfoque en género, racismo, relaciones interculturales y teoría política.

 André de Paz

Sociólogo, Artista de las inteligencias corporales y Gestor Cultural, egresado del Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria -FLACSO- Argentina.  Experiencias en procesos de investigación, organización, incidencia, educación alternativa, metodologías educativas, creación y producciones artísticas; con niñez, adolescencia y juventudes, pueblos originarios, maestras y maestros. Consultor en diseño, elaboración y gestión de proyectos con enfoque para el desarrollo y buen vivir con sector privado (varias empresas), público (Ministerio de Cultura y Deportes) y social ONG,s (varias organizaciones). Coordinador del Sentidotorio de Derechos Culturales -SEDE/CULT-.

Sabrina Castillo

Coreógrafa, investigadora, ensayista, analista del movimiento y educadora somática. Es fundadora y coordinadora de Danza e Investigación del Movimiento de Artes Landívar de la Universidad Rafael Landívar. Sus estudios de pregrado y posgrado en ciencias naturales influencian en su manera de abordar los procesos creativos de la danza. Su doctorado en Filosofía la ha llevado a investigar vínculos ente las ciencias naturales, la filosofía y el movimiento corporal. Realizó una estancia posdoctoral enfocada en la experiencia de la imaginación con el filósofo Edward Casey, gracias a una beca Fulbright en SUNY Stony Brook.

Mercedes Fuentes

Inicia su carrera como directora teatral en 1998, habiendo dirigido desde entonces más de treinta obras de teatro de autores nacionales e internacionales, con actores y actrices reconocidos de diferentes agrupaciones. En 1999 junto con Patricia Orantes y Julio Miranda, funda la Asociación Civil Rayuela Teatro Independiente, agrupación que fue un referente en la ciudad de Guatemala durante los años dos mil, que formó parte de los colectivos asentados en el antiguo edificio de Correos, antes incluso de que se instauraran las Escuelas de arte de la Municipalidad de Guatemala.