Horizontales es un proyecto pedagógico que promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas y generaciones. Con este proyecto el CCE/G busca promover el papel del arte y la cultura como herramienta pedagógica y de transformación social.
Por ello, durante estos encuentros se abordan temas diversos relacionados con las motivaciones, dudas y sueños en la práctica creativa a través de conversaciones que acercan las experiencias vitales de artistas de diferentes generaciones y disciplinas a jóvenes estudiantes.
La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española considera a los niños y niñas como titulares de derechos y actores fundamentales del desarrollo y la transformación social. El CCE/G plantea una programación inclusiva, promoviendo oportunidades de aprendizaje y entretenimiento desde el arte que fomenten el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalezcan su participación ciudadana a través del arte y las nuevas tecnologías. En esta ocasión el encuentro girará en torno a la literatura, la escritura y la narración escrita, también girará en torno al cine, al lenguaje audiovisual y a las motivaciones que empujan a las mujeres a hacer cine, pero sobre todo, girará en torno al tema de ser mujer creadora en este país.
Participan:
Morena Pérez Joachim (Guatemala, 1984)
Guatemalteca de 39 años, mestiza, madre. Narradora visual, fotoperiodista independiente y documentalista basada en Guatemala. Graduada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo en Ciudad de Guatemala. Estudio realización documental en Chile y es fotógrafa autónoma. Se ha dedicado a documentar temas relacionados a movimientos indígenas, defensa de territorio, medio ambiente, migraciones, feminismos y coberturas periodísticas de nivel nacional desde hace 12 años.
Ha colaborado con medios locales e independientes. También publica para medios internacionales como: Los Angeles Times, The New Humanitarian, The Guardian, The Christian Science Monitor, Global Initiative, Deutsche Welle, Lado B, Pie de Página. Work with agencies; Associated France Press (AFP), Deutsche Press Agency (DPA), Stars Foundation.
Desarrolla proyectos fotográficos y documentales con la Colectiva RUDA, una red de fotógrafas latinoamericanas. Fundadora de Asociación Artefacto en Guatemala con quienes gestionó talleres y exposiciones itinerantes en comunidades. También colaboró como productora con el cine independiente como: Ixcanul (GUA- FR), Lupita (MX) (Sundance Festival), Los Gigantes no Existen (ESP), entre otros.
Anaís Taracena
Cineasta, graduada en Máster de Ciencias Políticas. Ha realizado diversos proyectos audiovisuales enfocados en temas de memoria, género y derechos humanos. Sus cortometrajes y mediometrajes se han proyectado en diversos festivales internacionales, universidades, comunidades y muestras.
En Guatemala trabaja con organizaciones que defienden derechos humanos como realizadora audiovisual. Como gestora cultural y tallerista ha trabajado en diversos espacios impartiendo talleres y promoviendo cine-foros en comunidades urbanas y rurales. «El silencio del topo» su primer largometraje, se ha proyectado en más de 80 festivales de cine y ha ganado 23 premios internacionales de cine, actualmente se encuentra desarrollando su siguiente largometraje “El palpitar de los volcanes”.
-“Dos Ríos”, (40 min) Guatemala-Honduras, co-dirección con Laura Bermúdez, 2022
-“El silencio del topo (91 min), Guatemala, 2021
-“Los médicos de la Montaña” (26min) , Guatemala 2019
-“Entre voces” (8min), Guatemala, 2018
-“Desenredar el ser” (8min), Guatemala, 2018
-“20 años después” (50min), co-direction com Rafael González, 2017