F&G Editores con el apoyo del Banco Rural de Guatemala y del Centro Cultural de España en Guatemala presentan la Bienal Guatemalteca de Novela escrita por Mujeres “Terrena”. El objetivo es apoyar a mujeres escritoras para la publicación de una novela. Para ello se ha convocado un certamen público dotado con un premio de 50.000 quetzales patrocinado por el Banco Rural de Guatemala y se ha diseñado un laboratorio de escritura que será impartido por Carol Zardetto. A lo largo de las 8 sesiones que durará el taller las participantes recibirán acompañamiento en los ejercicios prácticos de escritura propuestos con el objetivo de finalizar el curso con herramientas profesionales para convertir las ideas en una novela.
Metodología:
Se propone la realización de un taller cuyo enfoque será enseñar a las participantes cómo trabajar una idea narrativa para concretarla en una novela. Con frecuencia, los escritores/escritoras, tienen una intuición acerca de una historia, pero carecen de un método que les ayude no solamente a organizar su proyecto, sino a desarrollarlo. Es decir, ponerlos a escribir con una organización que les permite avanzar.
En el taller realizaremos un recorrido por los aspectos más importantes de una historia: personajes, acción dramática, conflicto, viaje del héroe (heroína), estructura narrativa. Y realizaremos ejercicios en relación con cada uno de estos aspectos que les permitan comprender mejor sus ideas para poder plasmarlas adecuadamente.
Cada semana, se propondrá a las participantes la realización de trabajos para que logren avanzar de forma individual y se abrirá un chat de discusión para que puedan compartir en el grupo sus hallazgos, avances, fragmentos de escritura o lo que les inspire. La idea es que se sientan “inmersas” en el trabajo durante la duración total del taller.
A quién va dirigido:
El taller está destinado a mujeres de cualquier edad, residentes en Guatemala que ya cuenten tengan un proyecto narrativo que quieran desarrollar en una novela. El taller es una estrategia complementaria al premio de la Bienal Guatemalteca de Novela escrita por Mujeres “Terrena”. No es necesario participar en la convocatoria para ser parte del taller.
Primera sesión: ¿Qué es una idea narrativa y cómo desarrollarla?
- Una idea no es una historia. Para concretarla necesitamos pasar por un proceso de definición de sus elementos: personajes, acción dramática y conflicto. Iniciaremos haciendo un campo semiótico de nuestra idea para comprender qué personajes son los que suscita para contarse.
- ¿Por qué en todas las historias que contamos existen personajes?
- ¿Qué o quién es un personaje? ¿De dónde salen? ¿Cómo hallarlos?
- La construcción de la subjetividad. Subjetividades experimentales y la función de los personajes en una historia. Subjetividades reales y la comprensión “de quién estamos hablando” cuando escribimos reportajes o biografías.
- El contexto hace al personaje. La interacción entre personaje y contexto.
Segunda sesión: ¿Cómo desarrollar a un personaje?
- Lo que los personajes hacen
- El mundo interior del personaje. Su psicología y creencias. La identidad.
- El aspecto físico. Cuándo importa.
- El deseo. Deseos permitidos, deseos prohibidos. La construcción del deseo.
- ¿Podemos visualizar a nuestro personaje? ¿crear secuencias fotográficas (físicas o mentales) del entorno en que existe, de su mundo exterior o interior? ¿Podemos verlo moverse?
- Diálogos. Pongamos a los personajes a hablar. Crear una voz para el personaje
Tercera y cuarta sesión: El personaje y la acción dramática
- El personaje se construye mediante la acción dramática
- El conflicto dramático y el tratamiento del personaje. Los distintos personajes y la interacción de fuerzas que construyen la estructura de la historia.
- El arco del personaje y el viaje del héroe. La búsqueda de redención.
Quinta y sexta sesión: La estructura narrativa. ¿Qué es?
- La línea de tiempo: toda historia está contenida dentro de una temporalidad.
- La estructura de tres actos: principio, desarrollo, final.
- ¿Qué son los puntos de giro de una historia?
- ¿Qué es el clímax y cómo se relaciona con el tema de la historia?
Séptima y octava sesión:
- Estructuras alternativas: la memoria, los diversos puntos de vista,
- Varias historias dentro de un mismo cuerpo narrativo: el argumento principal y otros historias que convergen.
Imparte: Carol Zardetto
Escritora y abogada. Fue viceministra de Educación y Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá. Es autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI. Actualmente es columnista de El Periódico. Ha escrito guiones para documentales. Su cortometraje La Flor del Café (2010) fue nominada a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine. Con Pasión Absoluta (2004), su primera novela, fue galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco (2009), cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada. Elaboró el libreto para Tatuana, una ópera guatemalteca. Fue jurado del Premio de Novela de Casa de las Américas (2015).
Información práctica:
Vía zoom
Fechas de las sesiones: todos los lunes desde el 25 de abril al 20 de junio de 18:00 a 2o:00 hrs. (25 de abril; 9 , 16, 23 y 30 de mayo; 6 , 13 y 20 de junio)
INSCRIPCIÓN CERRADA: Las seleccionadas para participar en la primera edición del taller son:
- Cynthia Lorena Zuniga Herrera
- Irina Alhelí Barreno Morataya
- Patricia Fernández
- Ruth Julissa Pérez Gómez
- Eva María Isabell Hidalgo Mayen
- Jeanny Ivanna Chapeta Álvarez
- Helena González González
- Mayevi Hadith Galindo Barrientos
- Heidy Isabel Hernández López
- Verónica Antonieta Sacalxot Chojolán
- Nicté Ordóñez Garza
- Claudia Leticia Magzul López