Leer las edades de la vida

Conversatorio en el marco del Día de las Escritoras.

Fecha
Jueves 14 de octubre del 2021

Horario
18:00 a 19:00

Leer las edades de la vida

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Leer las edades de la vida y sacar brillo a las palabras escritas por mujeres en Iberoamérica a lo largo de los más recientes siglos para traerlas a la actualidad por escritoras que pulen el oficio de escribir es el espíritu de esta celebración, a la cual se une este Centro por tercera ocasión con la participación de escritoras guatemaltecas. 

Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre. 

Esta sexta edición cuenta con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema “Leer las edades de la vida”. Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.

La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y a aquellas que deseen hacerlo por primera vez.

Participan: 

Karla Olascoaga. Peruana residente en Guatemala. Filóloga, escritora e investigadora. Graduada en la Universidad de La Habana, Cuba; con una Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar. Poeta, ensayista y narradora. Colabora con el semanario cultural del diario vespertino La Hora y con la revista “Códice” de la cual hace parte del Consejo editorial, desde marzo del 2021, es presidenta del Centro PEN Guatemala.  Ha publicado dos libros de poemas. Tiene una novela publicada: Relatos vinculados y ha participado en varías antologías poéticas y de narrativa en época de pandemia: antología Resistir, Letras desde el encierro y Lienzo de fuegos.

Cindy Barascout. Escritora yogui.  Graduada en Periodismo, se dedica actualmente a la escritura, así como al estudio y práctica del yoga. Novelista de dos obras publicadas, El libro que salvó al mar (2016), entre los más vendidos de Sophos, y El juego de los cristales (2021).  Ha vivido en diferentes países del mundo entre los años 2007-2017. Regresó a Guatemala y fundó su propia escuela de Yoga, que vendió cuatro años después para sumergirse en el Lago Atitlán, aprender de la cosmología maya y diferentes técnicas de meditación, y poder escribir literatura. 

>> Sigue la transmisión en vivo por la página de Facebook CCE Guate

Día de las Escritoras

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30