Diversos son los términos que usa nuestra lengua para traducir la expresión francesa conocida como «mise en abyme», que refiere al procedimiento narrativo consistente en imbricar una narración dentro de otra. La escritura en abismo nos aleja del canon aristotélico y nos enfrenta a un laberinto con varias puertas a los costados. Este taller busca explorar los niveles de ficción a los que una obra teatral puede llevarnos como autores, para alcanzar cotas de mayor riesgo y ambición. El curso es práctico parcialmente por lo que se requiere experiencia con el manejo de la escritura.
OBJETIVOS:
- Aproximación a las estructuras dramáticas contemporáneas.
- Procedimientos para discernir los niveles de ficción de los relatos.
- Escritura de escenas con estructura “abismada”.
CRONOGRAMA:
Jueves 14: Una aproximación a la estructura
-Breve introducción teórica: La estructura del drama contemporáneo.
-Lectura y análisis de Far Away de Caryl Churchill.
-Ejercicio de escritura I.
Viernes 15: Una estructura desde el abismo
-Breve introducción teórica: Mise en abyme o la ficción como laberinto. Tipos de estructuras abismadas y ejemplos en el arte, la literatura y el teatro.
-Lectura y análisis de escenas de La paranoia de Rafael Spregelburd.
-Ejercicio de escritura II.
Sábado 16: Los conductos de la ficción
-Lectura por el grupo de las escenas desarrolladas en los ejercicios de escritura I y II.
-Búsqueda de los “conductos ficcionales” entre los trabajos compartidos.
-Conclusiones: Cómo seguir escribiendo… A realidades complejas, textos complejos. La irresponsabilidad del recuerdo. Yo soy Nosotros: de la memoria individual a la memoria histórica.
Textos a trabajar:
- Lejos de Caryl Churchill.
- La paranoia de Rafael Spregelburd.
- La ciudad oscura de Antonio Rojano.
(Los textos o fragmentos a trabajar serán enviados en PDF previamente a los alumnos).
Lecturas complementarias:
- Ficciones de Jorge Luis Borges.
- Formas breves de Ricardo Piglia.
Antonio Rojano nació en Córdoba en 1982. Comenzó a escribir teatro mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005) que otorga el Ministerio de Cultura.
Ha recibido el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), el Premio Caja España (2009), los premios Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2016, 2017 y 2018), así como tres veces candidato al Premio MAX a Mejor Autoría (2016, 2018 y 2019), entre otros reconocimientos.
Antonio Rojano ha formado parte de festivales internacionales de dramaturgia como Interplay Europe (Festival de Dramaturgia Europea), el Obrador d’estiú de la Sala Beckett de Barcelona o la Residencia Internacional de Verano del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania (Iberescena) y Corea del Sur (AC/E).