VIVERO 2021. Emprendimiento, digitalización y género

Una plataforma pensada en la reactivación económica en tiempos de post-pandemia en el sector cultural y creativo de Guatemala.

Fecha
De abril a noviembre de 2021

Cierre de inscripciones
04/abril/2021

Publicación listado de admisión
08/abril/2021

Este programa se realiza en colaboración con:

Programa ACERCA de la Cooperación Española y Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

VIVERO 2021. Emprendimiento, digitalización y género

El Vivero de Economía Creativa (VEC), proyecto del CCE Guatemala, es una plataforma de apoyo integral para los agentes culturales y creativos de Guatemala. Se enfoca en brindar espacios de formación y vinculación en los cuales se fortalezcan capacidades, procesos de articulación y colaboración para el desarrollo social y económico de la juventud guatemalteca interesada en el ámbito cultural/creativo y de las nuevas tecnologías.  

En el 2021 se cumplen 200 años de la Independencia de Guatemala, desde las realidades actuales, la celebración del bicentenario representa una oportunidad única para generar nuevos modelos de colaboración entre España y Guatemala. Así mismo 2021, es el  Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible proclamado por Naciones Unidas. 

Presentamos el Vivero 2021, una plataforma de lanzamiento  para emprendimientos creativos sostenibles (económica, social, cultural y ambientalmente). Una convocatoria abierta para apoyar 6  proyectos creativos de base tecnológica. Buscamos modelos de negocio incipientes comprometidos con el desarrollo sostenible, liderados por personas entre 20 y 35 años, particularmente mujeres y que tengan ideas o propuestas ya en marcha en áreas creativas como arquitectura, emprendimientos verdes, audiovisual, diseño en todas sus ramas (gráfico, industrial, moda), gastronomía, industria musical y TICs.

El Vivero 2021 es un programa integral de acompañamiento a proyectos creativos para contribuir a poner en marcha modelos de negocio sostenibles dentro del sector creativo guatemalteco. Diseñado pensando en la reactivación económica en tiempos de post-pandemia en el sector cultural. Se implementa en formato digital y presencial y está planteado para funcionar dentro de las dinámicas de bioseguridad actuales.  

Serán seleccionados por convocatoria abierta 6 proyectos que durante 8 meses (abril-noviembre) realizarán una residencia que incluirá formación, charlas con profesionales iberoamericanos, asesorías y la posibilidad de usar los espacios y recursos del CCEG. 

¿Qué te ofrece el Vivero 2021?

Los 6 proyectos seleccionados durante 8 meses (abril-noviembre) realizarán una residencia que incluirá formación en temas como administración financiera, diseño de proyectos, comunicación digital y gestión de ventas.

Además de eso están planteadas asesorías sobre modelos de operatividad, gestión tributaria, estrategia de marketing, entre otros; charlas complementarias en temáticas como comercio exterior y propiedad intelectual.

Espacios de vinculación con referentes locales, empresas que están disrumpiendo dentro de la economía creativa: 

Arquitectura y fabricación digital: Tripa de Coche 

Medios audiovisuales: CACO

Social/medioambiental: The New Denim Project

Artes visuales: Proyecto Ultravioleta 

Diseño de modas: Meüs Studio

Diseño y tecnología: Royale Studios

Gastronomía: DIACÁ

Música: Aurora Indum

Editorial: Sophos

Tatuaje: Soul’s Anchor Tattoo

La participación de los modelos de negocio seleccionados será gratuita y cada uno contará con una dotación única de €500 / 4.500 GTQ para estimular la dedicación al proyecto.

 ¿Cómo participo? 

Los proyectos interesados deberán postularse en el siguiente formulario antes del 4 de abril: https://forms.gle/n1RwVg39j8BogF14A

Los proyectos seleccionados serán notificados vía telefónica y correo electrónico el 8 de abril. 

¿Tienes dudas?  

Descarga el PDF o escríbenos a vec@cceguatemala.org 

Convocatoria

VEC

Vivero 2021

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31