Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano)

Circuito de exhibición de obras de teatro.

Recomendado

Escénicas

Triángulo Teatro es un proyecto de: Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras), Alliance Française San Salvador (El Salvador), Alliance Française Guatemala (Guatemala), Alliance Française Tegucigalpa (Honduras), Centro Cultural de España en Guatemala (Guatemala), Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador), Società Dante Alighieri Comitato di Guatemala (Guatemala), Centro Cultural Alemán de Tegucigalpa (Honduras), Laboratorio Teatral de Artes Landívar (Guatemala), Escuela Nacional de Arte Dramático (Honduras) y Asociación Azoro (El Salvador).

Triángulo Teatro (Circuito Europeo Teatral Centroamericano)

Triángulo Teatro,  es una iniciativa conjunta financiada por EUNIC -European Union National Institutes for Culture- y organizada por los Centros Culturales de la Cooperación Española en Guatemala, Honduras y el Salvador, conjuntamente con la Red de Centros de la Alianza Francesa de los tres países; Sociedad Dante Alighieri de Guatemala, el Centro Cultural Alemán de Tegucigalpa, la Escuela Nacional de Arte Dramático de Honduras y Asociación Azoro de El Salvador en colaboración con las Delegaciones de la Unión Europea de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El proyecto busca difundir la creación dramatúrgica contemporánea europea en los tres países a través de la puesta en escena de textos teatrales europeos a cargo de compañías locales. Para ello, han sido seleccionados por convocatoria abierta cinco compañías locales que trabajaron durante 2020 y 2021 espectáculos a partir de textos europeos.

Las condiciones sanitarias y la crisis por la COVID 19 obligaron a los grupos a modificar la producción de sus espectáculos, alargando los procesos creativos y complementando las funciones presenciales en cada uno de los países de origen con un festival virtual a realizarse en mayo 2021.

Sala virtual

Al no poder realizar la gira (presencial) por los tres países, se ha decidido presentar las obras en formato online, cada compañía grabará la obra, con su escenografía, vestuario, etc. En una sala de teatro con cierta cantidad de público. Ese material es el que se exhibirá en esta sala virtual, donde el público pueda disfrutarla. La idea es llegar a una audiencia internacional.  Esta plataforma estará nutrida con información de cada institución/socios del proyecto, contenidos específicos para estudiantes de teatro, infografía de mujeres dramaturgas, así como los datos de las compañías, sinopsis de las obras, etc.

Formación

También dentro del proyecto y bajo la voluntad de contribuir no solo a la producción y movilidad de propuestas teatrales, se complementa su actuación mediante actividades formativas y divulgativas en torno al sector teatral y la cultura europea.

En este sentido se realizaron dos talleres en formato virtual:

  • Taller: Las mujeres contamos, curso teórico práctico de Dramaturgia para incluir la perspectiva de género dentro del ámbito formativo del proyecto, fue así como 17 mujeres de al menos tres generaciones, tres países y variadas experiencias y trayectorias, culminaron esta formación durante 3 meses, producto del mismo se crearon 17 ejercicios de escritura dramática de corta extensión.
  • Taller Horizontes, desarrollos de internacionalización. Taller teórico-práctico concebido desde el punto de vista del Desarrollo y de la Cooperación, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de las compañías teatrales en la producción y distribución de sus producciones, gestionar la intermitencia laboral, generar conexiones y puentes duraderos.  Impartido por Zaida Rico, Secretaria Técnica del Programa de Cooperación para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA

Durante el 2020 y para dar visibilidad al proyecto y al trabajo de las compañías, se programaron diferentes actividades virtuales que se realizaron conjuntamente con las cinco compañías y que se centraron en el papel que toma el teatro ante esta situación, en la preparación de la propuesta a distancia y en las acciones y estrategias futuras para regresar a los escenarios. Las mismas se presentaron como encuentros, foros y un ciclo de conversatorios sobre dramaturgia contemporánea con los dramaturgos españoles y la compañía que escogió su texto.

Las 5 obras/compañías seleccionadas en este proyecto son:

Pim pam clown, la guerra de los payasos/ Autor: Tomás Afán [España]/ Compañía: Teatro Taller Tegucigalpa [Honduras]

La Ciudad Oscura / Autor: Antonio Rojano [España]/ Compañía: Asociación Cultural Memorias [Honduras] 

Un Dios Salvaje / Autor: Yasmina Reza [Francia]/ Compañía: Escenarte [Guatemala]

– El tango de tu cuerpo / Autor: Luis O´malley [España]/ Compañía: Conjunto Teatro [El Salvador]

Camino del cielo / Autor: Juan Mayorga [España] / Compañía: Proyecto Dionisio [El Salvador]

 

Triángulo Teatro

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30