Tiempos de salir nació por el deseo y la necesidad de investigar la escena desde el planteamiento de una Creación colectiva.
Sinopsis:
Los habitantes de un “lugar posible” han empezado a salir luego de un largo encierro impuesto. Natividad, habiendo perdido a su mejor amigo, no ha sido capaz de superar el duelo y se ha encerrado en sí misma. Ella irá descubriendo en otros seres la alegría de vivir. Entretanto, algunos personajes de la comunidad conviven en un tiempo que invita a salir y buscan irse lejos de sus problemas. Más allá de la vida del pueblo, fuerzas ocultas impiden que sus habitantes puedan dejar el lugar en donde están.
Créditos:
Creación Colectiva de Caja Lúdica
Dirección: Patricia Orantes Córdova
Dirección musical: Víctor Martínez
Con: Hangelique Flores, Diana Flores, Víctor Martínez, Jun Baq, Ana Juárez, Diego Sierra, Elmer Yaxón, Naomi Reyes, Esdras Gómez, Sebastián Martínez.
Créditos musicales:
Mucha mierda, Venga usted, La nueva era, Tener y no tener, El fútbol, La ciudad de noche, El barco de La Tatuana, Tan solo por un momento. Música original de Víctor Martínez; Creo entender: Víctor Martínez y Naomi Reyes; No te puedo querer. Markos Vinoviejo y Diego Alejandro Sierra; El tema de Natividad: Diego Alejandro Sierra y Víctor Martínez; El rap del Nini: Esdras Gómez y Víctor Martínez.
Poemas citados en la obra:
De Julio Fausto Aguilera: Conozca Guatemala, de Humberto Ak ́abal: Contradictoriamente y Si hoy fuera mañana, de Vania Vargas: Fragmento del poemario Quizás ese día tampoco sea hoy, de Roberto Obregón: Herramienta, de Francisco Nájera: Fragmento del poemario Cantares de los que ya se van, de Miguel Ángel Asturias: Fragmento de La Tatuana.
Coreografías: Tonibelle Ché. Vestuario: Telma Quintanilla. Diseño de luces: Daniela González. Imagen: Pequeño mensajero de Jade. De Luis Caal. Asesoramiento en el movimiento actoral: Marcelo Solares. Diseño escenográfico: Gabriela Corleto, Martín Corleto, Víctor Martínez y Patricia Orantes Córdova. Carpintero: Juan José Juárez. Diseño gráfico: Roberto Liao. Fotógrafo: Edgar Tuy.