Taller: Formas de organización para la construcción de diálogo entre sociedad civil y Estado

Taller en el que se brindarán herramientas de planificación colectiva y colaborativa para propiciar el diálogo y la participación ciudadana.

Fecha
Del lunes 5 al viernes 9 de octubre

Horario
09:00 a 12:00

Cierre de inscripciones
20/septiembre/2020

Publicación listado de admisión
22/septiembre/2020

Este taller se realiza con el apoyo del Programa ACERCA de la AECID.

Link para enviar tu postulación: https://forms.gle/ye8UQQigwUjR2n2B9

Más información gestion@cceguatemala.org

Taller: Formas de organización para la construcción de diálogo entre sociedad civil y Estado

Con este taller se pretende promover el diálogo y la  organización en el ámbito cultural como contribución al fortalecimiento del sector.  Además de fomentar espacios de organización social que tengan en cuenta a los distintos actores en materia de arte y cultura, propiciando de este modo la reflexión e intercambio entre actores sociales estratégicos(gestores culturales, artistas, académicos, políticos , etc) como medio de incidencia en política pública.

La finalidad de este encuentro formativo es elaborar líneas de acción y diálogo entre sociedad civil y Estado en materia de arte y cultura en Guatemala desde sus protagonistas.

Metodología:

A través de un aprendizaje colectivo. Conoceremos los fundamentos de prácticas que tienen en cuenta el diálogo y la participación como elementos vertebradores de su práctica artística y cultural. Analizaremos las cuestiones clave que afectan al contexto local y nacional y por último co-diseñaremos propuestas, planeamientos o prototipos de participación y diálogo que puedan ser útiles y tengan vida propia más allá del taller.

Se utilizarán herramientas de planificación colectiva y colaborativa y durante las sesiones se  trabajará en formato presentación / charla,  formato de tutoría, en gran grupo de discusión y en pequeños grupos de trabajo.

Para el buen desarrollo del taller será importante disponer de una conexión de banda ancha, un espacio recogido o al menos con silencio para poder escuchar y un conocimiento mínimo de uso de herramientas de creación y edición de textos e imágenes.

 Imparte:

Pedro Jiménez de Zemos 98 (España)

Pedro Jiménez habita en ZEMOS98 una cooperativa radicada en Sevilla desde hace más de 20 años. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene estudios en educación. Ha sido responsable de programación y coordinación en todas las ediciones del Festival ZEMOS98. Entre sus responsabilidades actuales están el diseño e implementación de metodologías participativas para la creación de políticas públicas en cultura habiendo diseñado programas como “Los Laboratorios” (Ayuntamiento de Madrid 2016), “Cómo tramitar un Unicornio” (Ayuntamiento de Sevilla, 2019). Entre sus funciones también está la coordinación de PLANEA, red de Arte y Escuela promovida por la Fundación Daniel y Nina Carasso y la participación en charlas, debates, talleres sobre Educación Expandida, Remezcla Audiovisual y Políticas Culturales.

La cooperativa ZEMOS98 desarrolla procesos de mediación que activan relaciones entre activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas. El objetivo es poner en valor procesos políticos y culturales para el cambio social trabajando por desarrollar una cultura de la participación que fomente formas de ciudadanía más crítica con las narraciones dominantes.

Dirigido a :

Colectivos y organizaciones culturales, artistas, gestores/as culturales, representantes de centros culturales, personal de Estado, sector académico interesado en temas de políticas públicas y procesos colaborativos, activistas, entre otros.

Descarga el pdf

>> DESCARGA LA RELATORIA DEL TALLER ACÁ.

 

ACERCA

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31