Encuentro Nuestra seguridad en Internet

#PorUnaInternetSegura

Fecha
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022

Cierre de inscripciones
26/noviembre/2022

Publicación listado de admisión
28/noviembre/2022

Organizamos con:

Laboratorio Sapiens (Guatemala)organización que realiza investigación, divulgación y educación sobre el impacto que Internet y la digitalización están teniendo en los distintos aspectos de la vida humana. Fundamentalmente en los países del Sur global, como Guatemala y Centroamérica. Promueven los Derechos Humanos en el entorno digital y la politización del diseño, desarrollo y uso de la tecnología en busca de la soberanía tecnológica para comunidades centroamericanas.

 

Colaboramos con:

Fundación Avina

Encuentro Nuestra seguridad en Internet

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional organizada por ONU Mujeres. Empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Internet y las tecnologías digitales proporcionan nuevos medios para ejercer los derechos humanos, pero, con demasiada frecuencia, también se utilizan para violarlos. El ejercicio de la libertad de expresión, la protección de los datos y la privacidad, la identidad digital, el uso de las tecnologías de vigilancia y la violencia y el acoso en línea son algunas cuestiones a tomar en cuenta para generar discusiones y espacios de trabajo.

En este marco proponemos un encuentro de 2 jornadas para abordar de forma integral el estado de los Derechos Digitales y de los procesos para la prevención de violencia de género en línea en Guatemala.

PROGRAMA:

Programa 

Miércoles 30 noviembre y jueves 1 diciembre de 10 a 13 h | Online

Taller de exploración colectiva: combatiendo la violencia de género en línea para organizaciones de sociedad civil

Este espacio busca la construcción colectiva de parámetros, que junto a herramientas y recursos digitales, que permitan crear protocolos para identificar y combatir la violencia de género en línea en sus espacios.

Facilitadoras: 

Angie Contreras (MX) Fundadora Cultivando Género. Comunicadora social, consultora en temas de comunicación con perspectiva de género y tecnología con interés especial en niñas y adolescentes. Consejera e investigadora en Violencia Digital en México y América Latina y Virginia Jiménez Tiu (GT) socióloga y feminista. Docente universitaria y consultora para distintas instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil.

Cupo: 15 personas

INSCRIPCIÓN


Miércoles 30 de noviembre –  18 h | Auditorio CCEG

Conversatorio:  Por una Internet segura para nosotras 

Espacio de reflexión sobre la forma en la que las mujeres y personas LGBTIQ+ habitamos Internet y ejercemos nuestros derechos. Esta conversación busca profundizar en los principales desafíos que atraviesan en los espacios digitales.

Participan:

Ana Saénz, integrante de la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (RISE) y activista nacional de género de Guatemala para ONU Mujeres, Colectiva Tuximen, una colectiva de creadoras de contenido digital por y para mujeres mayas, Andrea Villagrán, diputada del Congreso de Guatemala. Cuenta con un papel activo a favor de los Derechos de la Mujer y Pilar Salazar, periodista y comunicadora con orientación comunitaria. Se ha dedicado a hacer reportajes relacionados con las comunidades de la diversidad sexual y mujeres. 

Modera: Lucía Bethancourt – Centro Cultural de España en Guatemala

 

 

 

 

16 días de activismo

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31