Screenings La Imagen Quema. Perspectivas del videoarte en Guatemala

Actividades paralelas de la exposición La Imagen Quema. Perspectivas del videoarte en Guatemala.

Fecha
26 de mayo, 16 de junio y 14 de julio de 2022

Horario
18:00 a 19:00

Screenings La Imagen Quema. Perspectivas del videoarte en Guatemala

La conversación del videoarte continúa con una serie de proyecciones mensuales que amplía la exposición y la revisión de las imágenes en movimiento.

Programa:

Poéticas del cuerpo, la palabra, el recuerdo| 25 de mayo 2022 | 18:00 hrs.

 Cinco artistas guatemaltecas presentan piezas en video que exploran el cuerpo desde la palabra y la poesía, los recuerdos como espacios donde habitamos constantemente y el miedo que los cuerpos experimentan también ante la duda, el contexto y la pérdida.

 Participan: Camila Fernández, Daniela Monterroso, Evelyn Price, Lourdes de la Riva, Victoria Bahr (Seraphina Khepera)

 Exploraciones del espacio y el tiempo | 16 de junio de 2022| |18:00 hrs.

Presentamos el trabajo de seis artistas que exploran concepciones sobre el espacio que habitan o intervienen. Así, el trabajo de Inés Verdugo y Alan Petz nos lleva por una reflexión hacia la casa que habitamos, como un espacio que nos contiene y nos aloja y que al mismo tiempo nos llega a aprisionar. Clara de Tezanos crea este video explorando las posibilidades de la luz en el espacio y su intervención desde la conciencia de lo sagrado. Mena Guerrero propone también usar su cuerpo para medir el espacio, pensando la manera en la medimos el mundo a partir del cuerpo. En las obras de Jorge Linares y El Colectivo, encontramos recorridos documentados por espacios urbanos que crean líneas y pinturas imaginarias a través de la abstracción, interviniendo el espacio pictóricamente desde  lo imaginario. Finalmente, Moisés Barrios y Jorge de León muestran en video gestos inútiles del cuerpo que en su concepción performática crean sentidos sobre la pintura y la vida cotidiana.

Participan: Alan Petz, Clara de Tezanos, El Colectivo, Jorge de León, Jorge Linares, Mena Guerrero

La nostalgia es un lugar natural| 14 de julio de 2022| 18:00 hrs.

Para esta tercera sesión, presentamos videocreaciones de cuatro artistas que observan, retratan y dan significado a visiones de la naturaleza. Andrea Dardón en una imagen contemplativa nos hace espectadores silenciosos de una escena que se mezcla con el paisaje. Antonio Pichillá reflexiona sobre los orígenes y el regresar a ser uno desde el nacimiento con la naturaleza. Inés Verdugo documenta una catarsis al deshacerse desde un acantilado de un objeto que la había acompañado durante toda la pandemia y finalmente, Margo Porres interpreta el aparente diálogo entre dos hojas danzantes utilizando clave morse en combinación con el ritmo del movimiento. La totalidad de estos videos crean escenarios poéticos y contemplativos sobre otras formas de vida, naturalezas, paisajes y escenarios exteriores.

 Participan: Andrea Dardón, Antonio Pichillá, Inés Verdugo y  Margo Porres

La imagen quema

Videoarte

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31