La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia es un festival de cine con un enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala de forma ambulante en el interior del país. Este año la muestra presenta en el CCE tres películas cortometrajes realizadas en el marco del Taller de Cine de la USAC, fundado en 1989 y realizado durante 4 años. Dos de ellas de forma digitalizada y una desde un proyector de 16mm, musicalizadas en vivo. Estos son materiales invaluables sobre la historia de la mirada cinematográfica en la posguerra de Guatemala.
El soplo del brujo | Dirección colectiva | Guatemala | 1989 | 8min
Una mujer de la clase media urbana descubre por accidente las formas ancestrales de comprender la realidad y la vida, en una Guatemala que revela la magia y el asombro.
Una película sobre la alteridad cultural y las maneras insospechadas en que el uno se resuelve en el otro, dando lugar a un nosotros desafiante. A partir de un guion colectivo basado en una idea original de Alfonso Poncho Porres, es un punto de partida de lo contemporáneo en el cine guatemalteco. Con Ana Viera Solares y Jacobo Mazariegos en la actuación.
Al cabo del tiempo | Dirección colectiva | Guatemala | 1989 | 14 min
En El Portal, bar emblemático del Centro Histórico de Guatemala, un poeta de la generación que en los años 70 estuvo a punto de cambiar el destino del país, se rinde a la embriaguez y el desencanto, al ritmo del gesto rutinario de un trabajador de limpieza. Basado en una idea de Sergio Valdés y “En memoria de nuestros poetas ausentes”, este cortometraje atestigua la mirada cinematográfica en la posguerra. Con Francisco de León y Mario Recinos en la actuación.
Carrito | Dirección colectiva | Guatemala | 1989 | 15 min
Cortometraje inconcluso que anticipaba, en los albores del cine guatemalteco contemporáneo, una mirada cruda a la circunstancia de las juventudes urbanas marginales. Se proyectará en 16mm. 15 minutos de rushes que revisten, por añadidura, un valor documental significativo.
Acompañamiento musical en vivo: Christian Escobar, Emilio Rodríguez (Kique IntroAcido)
Consulta toda la programación de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia AQUÍ.