Muestra de Cine sobre Derechos Humanos y Cineforo

Festival de cortometrajes Exprésate con otro rollo sin odio

Fecha
Viernes 9 de diciembre de 2022

Horario
17:00 a 19:30

Muestra de Cine sobre Derechos Humanos y Cineforo

UDEFEGUA es una organización que proporciona servicios a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala y en países de la región Centroamericana desde el año de 2000, para la generación de capacidades individuales y colectivas la autogestión de riesgos. La misión de la UDEFEGUA es brindar apoyo integral a las y los defensores de derechos humanos para empoderarlos en la gestión y autogestión de su seguridad. La Visión es que Defensores y defensoras de derechos humanos realizan su labor en condiciones de seguridad. 

Hace 7 años UDEFEGUA le aposto al cine y arte como herramienta para promover los derechos humanos en Guatemala. Así nace el Festival Exprésate sin Odio con otro rollo que busca abrir una ventana a los y las cineastas que se ha convertido en aliadas en defensa de los derechos humanos.

PROGRAMA: 

Impacto sobre mujeres defensoras maya. De artista visual Fermín Argueta.  

Documental de 3 minutos sobre el trabajo visual que desarrolla el artista Fermin. Quien desde su mirada artística se adentra en explorar la resiliencia y búsqueda de justicia de las mujeres Achi frente al Estado de Guatemala. Esta propuesta visual sonora explora desde los colores y la voz la memoria histórica desde el audiovisual, recordando el juicio y las manifestaciones desde los archivos. La idea es mezclar lo ocurrido en 2011 y entender cómo desde la perspectiva de un artista, los jóvenes también pueden denunciar y tomar postura en las coyunturas relevantes a los derechos humanos y la justicia. Una narrativa que nos invite a la esperanza en un país que se ha llenado de sombras estas historias nos iluminan. En palabras de Pedrina una sobreviviente de la violencia política y sexual que vivieron miles de mujeres durante la guerra. “Qué fuerza tenemos nosotras que no sabemos ni una letra, pero como tenemos en la mente que es verdad” dice Pedrina López, sobre el día de la sentencia. Ella, una mujer analfabeta de 53 años, logró que los dos patrulleros que la violaron a los 12 años, fueran condenados. “No tenemos miedo de seguir adelante, estamos hablando”. Este video muestra desde el trazo de cada imagen y el color del arte de Fermin, la fuerza de estas mujeres que enfrentaron a sus agresores en la corte de justicia para dar un paso más hacia la búsqueda de justicia como medida de reparación. 

Lyonel, Mujer Sabia, sanadora de vida | Dir. Colectiva Lemow

La colectiva Lemow se sumerge en una historia fantástica de la vida de una comadrona que narra su sabiduría y aportes para preservar la salud de los habitantes de su pueblo.

Idea original: Cleida Xolotio | Producción: Verónica Sacalxo

Niño | Guayo Cabrera

En este cortometraje el director Guayo Cabrera nos habla de una historia de violencia domestica uno de los males que destruyen la vida de miles de mujeres y niños que la viven. 

El retorno de los migrantes de Comitancillo | Dir. Eduardo Say

El viaje de un grupo de guatemaltecos termina en tragedia mientras atraviesan México y Estados Unidos. El documentalista de Plaza Publica Eduardo Say acompaña a las comunidades de Comitancillo San Marcos mientras entierran a sus seres queridos. 

 

Derechos humanos

Udefegua

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31