IV Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Fecha
1, 8, 15, 22 y 29 de Marzo

Horario
18:00 a 20:00

Colaboramos con la Muestra de Cine Hecho por Mujeres

IV Muestra de Cine Hecho por Mujeres

En el marco del Día internacional de la Mujer, la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE- en conjunto con el Centro Cultural de España en Guatemala presentamos la IV Muestra de Cine Hecho por Mujeres con el objetivo de visibilizar que el cine herramienta de comunicación potente e innovadora para abordar temáticas poco abordadas y como instrumento generador de diálogo.

Esta IV edición se realizará en formato híbrido: con proyecciones presenciales y  online para poder seguir contando con el público centroamericano. 

La programación está conformada por 4 largometrajes y 11 cortometrajes de realizadoras de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. 

Las funciones presenciales estarán acompañadas de cine foros con las cineastas, así como especialistas en las distintas temáticas abordadas que la han puesto en contexto de acuerdo con las realidades que se viven en nuestra región. 

Por segundo año consecutivo  en la Muestra se presentarán los resultados del Segundo Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres. Las 10 jóvenes creadoras seleccionadas procedentes de diferentes países de Centroamérica participaron a lo largo de los últimos 4 meses en este espacio de inmersión creativa cinematográfica, donde han sido acompañadas por diferentes profesionales del audiovisual en la realización de un cortometraje desde su concepción hasta su finalización. 

Programa: 

1 de marzo 

Nudo Mixteco | Ángeles Cruz | México (2021) | 91 minutos

Nudo mixteco narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

08 de marzo 

Presencial en el CCEG + Presentación a través de Vimeo On Demand por 48 hrs.

Corazón de Mezquite | Ana Laura Calderón | México (2019) | 80 minutos

Lucía es una niña yoreme y lo que más quiere en la vida es tocar el arpa. Huérfana de madre vive con su padre Fidel, quien es arpero, y sus abuelos. Los músicos son muy importantes en su comunidad porque son considerados los guardianes de las tradiciones y sólo los hombres pueden ejercer esta práctica. Lucía quiere tocar, pero Fidel no la deja.

15 de marzo 

Presencial en el CCEG

Clara Sola | Nathalie Álvarez Messén | Costa Rica (2021) | 106 minutos

En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

Además a partir de este día estarán disponibles en formato online 4 cortometrajes del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y Madrid.

Violeta | dirigido por Erika Collado

Señora Pepita, no robar | dirigido por Vanessa del Campo.

Lupit, que retiemble la tierra| de Monica Wise

La historia de todas nosotras | de Itxaso Díaz.

Disponible para toda Centroamérica de manera gratuita a través de Vimeo On Demand y solo debes registrarte previamente en el siguiente formulario para recibir los enlaces.

22 de marzo 

Presencial en el CCEG + Presentación a través de Vimeo On Demand por 48 hrs.

Aurora | Paz Fábrega  Costa Rica (2021) | 92 minutos

Luisa, de 40 años, conoce a Yuliana, de 17, que tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, la lleva a ver una ginecóloga. Tiene 22 semanas de embarazo, mucho más de lo que pensaba, y no le queda más opción que continuar con su embarazo. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica, descubriendo en su dilema uno propio.

29 de marzo 

Proyección de 7 cortometrajes realizados en el Laboratorio de Creación Cinematográfica.

Múltiples directoras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá | 70 minutos


 

** Las opiniones y contenidos audiovisuales difundidos en el marco de la Muestra son responsabilidad de sus autoras y no necesariamente representan los criterios de las organizaciones que lo respaldan**.

 

 

Marzo mes de la mujer

Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30