Mayo en el Centro Cultural de España

Conoce la programación de este mes.

Fecha
Mayo 2023

Mayo en el Centro Cultural de España

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, el Centro Cultural de España ha programado una serie de actividades que buscan promover la libre circulación de ideas a través de imágenes, palabras y entornos digitales, situando la libertad de expresión como el motor fundamental para la consecución del resto de derechos y libertades. 

En este marco se ha organizado el conversatorio ¿Qué pasa si no hay periodismo? que organizamos con No nos callarán y la Asociación de Periodistas de Guatemala.  A partir del día 4 se podrá visitar la exposición “Centroamérica. 50 años en 50 imágenes” que organizamos junto con la Agencia EFE para celebrar los cincuenta años de esta agencia española de noticias en la región. 

El 10 de mayo, junto con UNESCO Y PNUD, acogeremos el evento Libertad de prensa y derecho a la libertad de expresión en el proceso electoral para dar herramientas a periodistas comunitarios en materia de libertad de expresión y fact checking. Para el 31 de mayo platicaremos con varios fotoperiodistas guatemaltecos sobre cómo narrar historias a través de imágenes. 

Vuelve el Festival de la Internet en Guatemala: Libres en Línea, que celebraremos durante todo el sábado 13 de mayo en la Sexta Avenida y en las instalaciones del CCE/G con un encuentro entre diferentes actores que buscan el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión en la Internet. 

ESCÉNICAS

El 9 de mayo en el Teatro Dick Smith del IGA presentaremos a la pianista, compositora y cantante española Sheila Blanco, quien incluye en su repertorio una serie de poemas convertidos en canciones de las mejores autoras de la Generación del 27. 

En mayo tendremos también dos nuevas presentaciones de Espacio en Movimiento. El 18 y 19 de mayo presentaremos Irregular, una obra que se exhibirá en simultáneo en Guatemala y El Salvador sobre las historias de ironía y resistencia que se viven en las fronteras del sur. El 26 y 27 acogeremos Inspiración Convertida, una obra donde la sororidad, la música y el arte drag se mezclan para hablar a través de sus propios lenguajes y creaciones. 

CONVOCATORIAS

Arte, inclusión y transformación: Taller dirigido a docentes, cuidadores, profesionales de educación especial con o sin discapacidad interesados en el arte contemporáneo como elemento de inclusión. Inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo. 

Programa de apoyo a la creación escénica joven Espacio en Movimiento: Programa dirigido a jóvenes con proyectos individuales y colectivos de cualquier rama escénica: performance, circo, danza, teatro, música, … para presentarse en el espacio del CCE/G en el segundo semestre del 2023. Inscripciones abiertas hasta el 11 de junio. 

¡A escena!: Taller que ofrece herramientas para conocer las ayudas de Iberescena, enfocadas en promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión. Inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo. 

Afroeste: Convocatoria de residencias artísticas e investigativas que busca fomentar el intercambio artístico y cultural entre creadores afrodescendientes y africanos y aumentar las capacidades y cooperación entre las entidades pertenecientes a la red. Convocatoria abierta hasta el 25 de mayo. 

AGENDA

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el día 2 tendremos el conversatorio Cultura es trabajo, donde reflexionaremos sobre los derechos laborales de los y las artistas en Guatemala.  

El 16 de mayo, con motivo de los 100 años del nacimiento y 25 años del martirio de Monseñor Gerardi, inauguraremos una muestra de carteles en la pared del vestíbulo del CCE/G, presentando este mismo día el documental “Gerardi”. El 24 de mayo se presentará una investigación que dignifica a las y los Animadores de la Reconciliación y Coordinadores Diocesanos del proyecto REHMI. 

El 17 de mayo organizamos junto con ODASA La Colegia, un espectáculo de Stand Up Comedy que pretende educar y exponer las deficiencias académicas que enfrentan algunas instituciones educativas donde la discriminación está latente. También junto con ODASA, el 26 de mayo acogeremos una muestra de cortometrajes y un foro para abordar diferentes temáticas y problemáticas que atraviesan a la comunidad LGTBIQ+. 

En el marco del proyecto pedagógico para estudiantes  Horizontales, donde se promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas, platicaremos con Marcelo Solares y Jimena Pons el 31 de mayo. 

CINE

Este mes en La Sala de Cine, un espacio dedicado a promover la reflexión y la promoción de los DDHH a través del cine iberoamericano en colaboración con la Fundación Ixcanul y la Casa de Producción, tendremos el la película Perro come perro, dirigida por Carlos Moreno el sábado 6; y el 20 de mayo Vampiros en la Habana, de Juan Padrón. 

 

Mayo en el CCE/G

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30