La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala

Revisión de la historia del videoarte en Guatemala.

Fecha
Del 14 de Mayo al 13 de agosto de 2022

La Imagen Quema: Perspectivas del videoarte en Guatemala

¿Qué es videoarte? Su cercanía al cine experimental, a la documentación de la performance, al registro cotidiano, deja bordes difusos, que no lo limitan sino que brindan a los artistas nuevas herramientas para explorar la creación audiovisual.

Esta muestra la componen una selección de videos de 20 artistas que hilan una investigación sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala, sus orígenes, lenguajes y discursos. La investigación inicia a finales de los años 90, cuando el video fue utilizado en el campo del arte visual para la documentación de performances y actividades en el espacio público. Su uso se transforma a partir de la primera década de los 2000 cuando los y las artistas comienzan a hacer performance frente a la cámara, con la consciencia de comunicarse con el público sólo a través del video, incluso adoptando el término “videoperformance”. Este cambio de percepción da paso también a otras exploraciones en las que el video ya no es un medio de registro, sino el lugar mismo desde donde se piensan las obras.

Los videos seleccionados se muestran sin un orden cronológico, revisando distintas temáticas que revelan los intereses conceptuales de sus creadores. Así las obras exploran ideas de género, cuerpo y feminismos, o se plantean la relación con la historia de Guatemala y las dinámicas políticas en las que funciona el país. También se construyen a partir de anécdotas personales en un diario visual que utilizan para preguntarse por la identidad. Finalmente hablan del mismo video como un elemento de registro cotidiano, ampliando las posibilidades creativas a partir de internet y otras tecnologías acercándose a nuevos medios como la animación.

Como escribe Georges-Didi Huberman: “La imagen quema: arde en llamas y nos consume”, y esta pluralidad de imágenes que arden son también una llama propia, una propuesta de múltiples visiones de artistas que, más allá de explorar un medio a lo largo de más de dos décadas, reinventan las maneras de pensar el cuerpo, la imagen, el espacio y su mundo cotidiano desde las imágenes en movimiento.

Artistas: Alberto Rodríguez Collía, Andrés Rodríguez Decena, Diego Sagastume, Edgar Calel, El Colectivo, Esvin Alarcón Lam, Inés Verdugo, Jessica Kairé, Jessica Lagunas, Jorge Linares, José Wolff, Leonardo Choxom, MACÚ, Manuel Chavajay, Maria Adela Diaz, Mario Alberto López, Naufus Ramírez-Figueroa, Regina José Galindo, Reyes Josué Morales, María Regina Firmino-Castillo, Claudia Méndez y Sandra Monterroso.

Screenings: Alan Petz, Andrea Dardón, Antonio Pichillá, Camila Fernández, Clara de Tezanos, Daniela Monterroso, Evelyn Price, Jorge de León, Lourdes de la Riva, Margo Porres, Maria Fernanda Carlos, Mena Guerrero, Moisés Barrios, Victoria Bahr (Seraphina Khepera)

Curaduría: Josseline Pinto (1996, Ciudad de Guatemala) Curadora independiente y docente. Co-fundadora y directora del proyecto curatorial MANIFESTO-espacio, dedicado a la exhibición, formación, investigación y producción de arte contemporáneo. Actualmente es curadora para La Galería Rebelde y docente de los cursos “Teoría del Arte Contemporáneo” y “Estudios Curatoriales” en la Escuela Municipal de Artes Visuales. Fue productora de la 22Bienal de Arte Paiz en Guatemala y trabajó como curadora educativa para la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. Fue co-coordinadora del programa “Laboratorio de Arte Contemporáneo” (2017) en la Fundación Paiz y del programa “Diplomado en Curaduría de Arte Contemporáneo” (2019) en La Fototeca. Sus ensayos se han publicado en libros como Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (1844–2018) y Agentes Culturales; el agente como activador-generador de la cultura (2016), en revistas especializadas como Arte al Día, Artishock, Revista Artefacto y esQuisses. Sus proyectos curatoriales recientes incluyen: “Reactivando videografías (2020), co-curaduría para la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma; Kilómetro a la Redonda (2020) en el Centro Cultural de España en Guatemala;  Somos Aunque Nos Olviden (2020) en el Centro Cultural Tlatelolco, México; Un vacío infinito llenándose con la memoria (2019) con la obra de Ernesto Bautista en la Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, y las exhibiciones del período 2016-2019 de MANIFESTO-espacio. Fue seleccionada para el “Programa de Formación Curatorial” de TEOR/éTica Costa Rica y para el “Curatorial Intensive Mexico City” de Independent Curators International en Enero 2018. Fue parte de la tercera edición de la “Escuela de Crítica de Arte”, La Tallera, Cuernavaca, México.


Escucha la audioguía acá

Descarga las cédulas acá


Actividades paralelas:

Poéticas del cuerpo la palabra y el recuerdo | Miércoles 25 de mayo | 18:00 h. 

Participan: Camila Fernandez, Daniela Monterroso, Evelyn Price, Lourdes de la Riva, Victoria Bahr.

Exploraciones del espacio y el tiempo | 16 de junio de 2022| |18:00 hrs.

Participan: Alan Petz, Clara de Tezanos, El Colectivo, Jorge de León, Jorge Linares, Mena Guerrero

La nostalgia es un lugar natural| 14 de julio de 2022| 18:00 hrs.
Participan: Andrea Dardón, Antonio Pichillá, Inés Verdugo, Margo Porres

Información práctica:

Inauguración sábado 14 de mayo a las 12:00 h. Visita guiada por la muestra a las 15:00 h. 

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento

La imagen quema

Videoarte

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31