Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

En homenaje a Paula Nicho y a todas aquellas madres que han pasado por la dolorosa experiencia de tener a una hija o a un hijo desaparecido.

Fecha
Del 21 al 26 de noviembre de 2022

Colaboramos con Asociación Metáfora de Quetzaltenango.

 

Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Un año más, el Centro Cultural de España en Guatemala apoya la 17.ª edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango FIPQ, un encuentro internacional de la palabra. Este festival pone en valor la expresión artística, los derechos humanos, la memoria y la historia de Guatemala; aspectos fundamentales en la líneas de trabajo del CCE.

El FIPQ tiene como sentido fundamental aportar a la expansión del  pensamiento crítico y la sensibilidad en las sociedades que habitan Guatemala  con el único fin de promover formas de convivencia respetuosas y en armonía.  

Durante los 17 años en los que se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida el FIPQ ha sido un espacio para la libre expresión, la preservación de la memoria  y la articulación ciudadana.  

Este año se contará con la participación de poetas de México, Costa Rica,  República Dominicana, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Chile y poetas  de diversas regiones de Guatemala.

En esta edición se ha decidido homenajear a Paula Nicho, nacida en San Juan  Comalapa, Chimaltenango en el año 1955, artista plástica Kaqchikel, tejedora.  Sus obras parten de su cosmovisión y la relación con su comunidad, retratando  en lienzos sus vivencias y sueños, este ejercicio estético, místico y simbólico que  se enmarca en la transparencia y la poética como algo que supera cualquier  lenguaje. Ha participado en diversas exposiciones entre las que destacan:  Northern Alps Art Festival en Omachi city, Nagano perfecture, Japón (2021- 2022). Exposición Refugio, en la biblioteca Rosenberg de la Universidad City  College en San Francisco California (2019). Exposición Voces e Historias en el  museo de la Universidad Northern Illinois University, en Chicago (2017). En el  2004 participa en la inauguración del Smithsonian National Museum of the American Indian, Washington D.C. donde ha quedado expuesta una de sus  obras de manera permanente. En el 2003, fue condecorada por la Orden  Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala. 

También se hace un reconocimiento a todas aquellas madres que han pasado  por la dolorosa experiencia de tener a una hija o a un hijo desaparecido, pero  que pese a dolor mantienen con firmeza y coraje la búsqueda, Este homenaje  pretende generar lazos de solidaridad y acompañamiento simbólico y afectivo  con estas mujeres y madres que atraviesan este difícil fenómeno, pero también  es una forma de reconocer y agradecer su lucha y ejemplo. 

MÁS INFORMACIÓN 

#18FIPQ

FIPQ

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30