El Festival Centroamérica Cuenta viaja a Guatemala

Cuatro días de conversatorios, presentaciones de libros y actividades en los que se abordarán temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea.

Fecha
Del 11 al 29 de mayo de 2022

El Festival Centroamérica Cuenta viaja a Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala recibe al más grande festival literario de la región. Esta octava edición de Centroamérica Cuenta está dedicada a la memoria de la escritora española Almudena Grandes, una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana, quien participó en ediciones anteriores del festival. La programación contará con una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros.

Con una agenda de cuatro días con 12 actividades entre conversatorios, presentaciones de libros y lecturas de poesía, con la participación de escritoras, cineastas, periodistas, líderes de opinión y artistas de Iberoamérica, así como de Estados Unidos y Francia.


PROGRAMACIÓN

Jueves 26 de mayo  | Teatro Lux, Ciudad de Guatemala

18:50 – 19:40 hrs.

Verdad y escritura. Del periodismo a la novela: En este conversatorio se reflexionará sobre la complejidad de contar la realidad en los límites de la ficción, y de cómo el  periodismo es una fuente de inspiración para narrar historias literarias.

Cristian Alarcón (Chile), Selva Almada (Argentina) y Paco Inclán (España), conversan con  Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala).

19:50 – 20:40 Hrs.

Arqueólogos de historias, escribir para encontrar: A la misma luz los escritores son arqueólogos literarios, ya que excavan y atan cabos sobre la vida o las ausencias de personajes reales que se vuelven en sus protagonistas. Tres especialistas “en la reconstrucción” de los yacimientos de las historias cuentan sobre lo difícil que puede ser escribir desde el dolor y la ausencia.

Cristina Rivera Garza (México), Francisco Goldman (Guatemala) y Dolores Reyes (Argentina), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España).

20:50 – 21:40 Hrs.

La escritura y su tiempo: Los participantes en este conversatorio debatirán si la literatura debe reflejar los cambios y acontecimientos del siglo XXI o si como dicen algunos, escribir es vivir desde tu atalaya personal sin involucrarte en lo que sucede afuera de tu ventana.

Laura Restrepo (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua),  Elizabeth Duval (España) conversan con Luis Aceituno (Guatemala).

Viernes 27 de mayo | Auditorio Centro Cultural de España

17:30 – 18:20 Hrs. 

Basado en hechos reales: Siempre leemos al inicio de un libro: “Esta obra está basada en hechos ficticios, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Por ello, en este conversatorio, los autores darán un giro a la ya famosa “advertencia” del cine y la literatura; asimismo, podrán reflexionar y dialogar sobre cómo ha cambiado la forma de leer literatura de lo real, basada en hechos que pueden traspasar lo privado, lo familiar o incluso lo incómodo.

Emiliano Monge (México), Fernanda Trías (Uruguay) y Claudia D. Hernández (Guatemala) conversan con Aroa Moreno (España)

19:00 – 19:50 Hrs. 

Alzando la voz en tiempos de censura: la libertad de expresión en el periodismo: En este conversatorio los periodistas participantes analizarán y debatirán sobre los constantes cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años, cómo se enfrentan a la censura y cómo escapan (si lo han logrado) del autoritarismo gubernamental de sus países. 

Octavio Enríquez (Nicaragua), Quimy de León (Guatemala), César Fagoaga (El Salvador) conversan con Juan Luis Font (Guatemala)

20:30 – 21:20 Hrs. 

Redescubrir el pasado: el libro y la memoria: Muchas historias se han creado a partir de sucesos importantes que viven en la memoria colectiva de un país o región, y por eso no olvidamos de dónde venimos o hacia dónde no debemos volver. Las participantes de este conversatorio tienen un gran reflejo de ello en su obra y en torno a ello reflexionarán sobre la importancia de dejar por escrito lo que se cuenta, lo que se vive para tenerlo presente y seguirlo transmitiendo a las generaciones que albergarán nuevas memorias y a los lectores que encontrarán nuevas formas de leer el pasado.

Rodrigo Fuentes (Guatemala), Nona Fernández (Chile) y Carol Zardetto (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá).

Sábado 28 de mayo | Auditorio Centro Cultural de España

15:00 – 15:50 Hrs.

Cine y literatura en Centroamérica: La producción cinematográfica en Centroamérica ha crecido en los últimos años y comienza a conocerse fuera de la región. En 2021, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara homenajeó a Guatemala como País Invitado de Honor. Por ello, en este conversatorio los participantes trazarán la relación del cine con la literatura y analizarán los retos que enfrenta el nuevo cine en Iberoamérica.

Jayro Bustamante (Guatemala), Pamela Guinea (Guatemala), Arnoldo Gálvez Suárez (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá).

16:15 – 17:05 Hrs.

De lo que todavía no hemos hablado en nuestros libros: La literatura contemporánea aborda temas que antes estaban vetados o no eran de interés para los escritores; tales como la violencia, feminicidios, migraciones, diáspora, entre otros. Sin embargo, todavía quedan temas por abordar y escribir. ¿Cuáles son esos temas? ¿Qué falta por decir? Los participantes de esta mesa intercambian ideas sobre sus nuevas búsquedas, obsesiones y preocupaciones. 

Cristian Alarcón (Chile), Fernanda Trías (Uruguay), y Elizabeth Duval (España), conversan con Julio Serrano (Guatemala)

17:30 – 18:25 Hrs.

Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica. Después de años de conflictos armados en Centroamérica, llega por fin la instauración de gobiernos que se basan en principios democráticos pero con muchas deudas en materias de Derechos Humanos y Democracia. Hoy, que el autoritarismo parece ganar terreno a los procesos democráticos y pone en peligro las garantías mínimas en este conversatorio se discutirán sobre las tareas pendientes de Centroamérica en materia de Democracia y Derechos Humanos.

Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Tamara Taraciuk Broner (Uruguay) y José Carlos Ugaz (Perú), conversan con Dina Fernández (Guatemala)

18:45 – 19:40 Hrs.

Contar el viaje, la ciudad, el instante: De la experiencia a la narración

En este conversatorio los autores compartirán de dónde les nace el impulso para escribir sobre lo que han vivido y si desdoblarse como narradores y personajes ha sido un reto o un disfrute. 

Dolores Reyes (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica) y Selva Almada (Argentina),  conversan con Philippe Hunziker (Guatemala).

20:00 – 20:50 Hrs.

El corazón interminable, homenaje a Almudena Grandes: Almudena Grandes (1960-2021), escritora y una de las pensadoras contemporáneas de España quien, a través de su obra, abre nuevas rutas para entrar a la vida de las historias que fueron parte del pasado español. En esta mesa los amigos, lectores, y escritores que fueron parte de la constelación de Almudena, hablarán sobre su legado y sus recuerdos que conservan sobre la autora cuyas novelas han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Laura Restrepo (Colombia), Luis García Montero (España), Aroa Moreno (España) y Sergio Ramírez (Nicaragua), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España).

Domingo 29 de mayo | Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

11:00 – 11:50 Hrs.

Versos que cuentan. Lectura de poesía: Centroamérica Cuenta, además de contar las historias de Iberoamérica, abre también las puertas a la poesía con un recital que convoca a escritores y escritoras de ambos lados del Atlántico. En esta ocasión, a modo de réplica de nuestro programa Versos en casa, presentamos la versión presencial en Guatemala. Nicole Cage-Florentiny (Martinica), Luis García Montero (España), Luis Chaves (Costa Rica), Javier Rodríguez Marcos (España), Julio Serrano (Guatemala), Vania Vargas (Guatemala) y Cristina Rivera Garza (México).

12:00 – 13:10 Hrs.

Cuenta Centroamérica: Presentación, lectura y conversatorio sobre el making of del proyecto de crónicas «Cuenta Centroamérica». Presenta: Emiliano Monge / curador (México)                   

Making of Cuenta Centroamérica: Julio Serrano (Guatemala), Sandra Sebastián (Guatemala) y Arnoldo Gálvez (Guatemala) conversan con Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala).       

Lectura de crónicas: Nona Fernández (Chile), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Aroa Moreno (España)

Presentaciones de libros

 Sábado 28 de mayo | Auditorio Centro Cultural de España en Guatemala

 12:00 – 12:50 Hrs.

Presentación de Mapa de otros mundos, de Rodrigo Fuentes

Rodrigo Fuentes (Guatemala), conversa con Sergio Ramírez (Nicaragua) y Arnoldo Gálvez (Guatemala)

13:00 – 13:50 Hrs.

Diálogos transatlánticos: presentación de Cuadernos Hispanoamericanos en Guatemala

Aroa Moreno (España), Javier Serena (España) y Philippe Hunziker Hunziker (Guatemala) conversan con Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua).

14:00 – 14:50 Hrs.

Presentación de El español extraviado, de Paco Inclán

Paco Inclán (España), conversa con Francisco Alejandro Méndez (Guatemala) y Philippe Hunziker (Guatemala)


Cuenta Centroamérica 

Este año, por primera vez se desarrolla el proyecto “Cuenta Centroamérica”, donde autoras y autores participantes, escribirán crónicas sobre su experiencia en Ciudad Guatemala, que posteriormente serán publicadas en las páginas y redes del Festival y en medios de comunicación aliados. Nona Fernández (Chile), Rodrigo Fuentes (Guatemala), y Aroa Moreno (España) inaugurarán esta serie de crónicas, curada por el escritor mexicano Emiliano Monge.

Talleres de formación y ciclo de cine

El área formativa ha sido una constante en las diversas modalidades del festival. Este año, la jornada arranca con un taller en modalidad virtual y presencial sobre creación y edición de cuentos, impartido por la escritora y editora mexicana Socorro Venegas y Juan Casamayor, editor español y fundador de la editorial Páginas de Espuma. Este taller se realizará del 11 al 14 de mayo y la convocatoria se encuentra abierta en el sitio web www.centroamericacuenta.com. Este taller es producido en coordinación con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa PICE.

Previo al festival, habrá un ciclo de cine dedicado a la memoria de Almudena Grandes, en el que se proyectarán tres de las adaptaciones cinematográficas de sus libros.

El taller y el ciclo de cine tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala el 11, 12, 13 y 14 de mayo.

Premio Carátula 2022 

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, el jueves 26 de mayo, se entregará el X Premio Carátula de Cuento Centroamericano, cuya convocatoria se hizo pública en enero de 2022.

Es la segunda vez que este Festival realiza su jornada fuera de Nicaragua, tras realizarse por última vez de forma presencial en 2019, como invitado de honor de la Feria del Libro de Costa Rica. En 2020 y 2021, como medida preventiva por la crisis sanitaria del Covid-19, las actividades de Centroamérica Cuenta se realizaron de forma virtual a través del sitio web www.centroamericacuenta.com y de sus plataformas de redes sociales que funcionan de manera integrada.

Alianzas que crecen

Centroamérica Cuenta en Guatemala es una producción entre Sophos y la Agencia de Cooperación Española (AECID) a través del Centro Cultural de España en Guatemala. Es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Delegación de la Unión Europea en Centroamérica, Acción Cultural Española (AC/E), Universidad de Guadalajara y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Para Centroamérica Cuenta es fundamental mantener este espacio de intercambio entre las voces más representativas del pensamiento y la literatura iberoamericana desde Centroamérica, por eso en esta edición abordaremos temas relacionados a literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, censura, democracia, ciencias, derechos humanos, entre muchos otros”, Sergio Ramírez.

 

Centroamérica Cuenta

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30