DramaTOURgia 2024 es un programa formativo de la AECID, desarrollado en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN), para promocionar a través de la Red de Centros Culturales de España, a jóvenes talentos de la literatura escénica española.
Su objetivo es mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática.
En esta edición, la cuarta de este programa, se seleccionaron a dramaturgos que han formado parte de las residencias artísticas del CDN, cuyos trabajos integrarán la cartelera escénica de esta temporada.
Pondremos el foco en la relación entre espectadoras/es y obra como una de las áreas más interesantes para cuestionarnos cosas; en cómo se construyen los pactos; en cómo se articulan las historias y en por qué hemos asumido unas estructuras y no otras; en el propio texto, las palabras y las letras como material expresivo y significante y no solo como vehículo de un contenido y de unas imágenes; en cómo la forma puede ser también contenido y fondo.
Las conversaciones abiertas entre las personas que formemos el taller sobre estas cuestiones se complementarán con múltiples ejercicios prácticos de investigación y el análisis de textos existentes.
Si creemos que el teatro es un espacio en el que ensayamos la vida, la sociedad y posibles futuros, pensar en los textos dramáticos y sus materiales desde el cuestionamiento de lo que consideramos como bueno, bien hecho o siquiera posible será, quizás, también cuestionar lo que consideramos como bueno, bien hecho o siquiera posible en la vida, la sociedad y en los posibles futuros.
Dirigido a: Cualquier persona que quiera reflexionar y darle vueltas a la escritura dramática y sus funcionamientos y posibilidades.
Luis Sorolla (Madrid, 1989) es dramaturgo, director, actor y creador. Licenciado en interpretación textual por la RESAD, forma parte de la compañía de creación colectiva Los Números Imaginarios y de la compañía Los Precursores, de la cual es director y dramaturgo.
Para su productora Esto Podría Ser ha escrito Los Precursores (que también dirige), Leviatán (co-producida con Los Números Imaginarios) y El Terror. Para Los Números Imaginarios ha escrito Quijotes y Sanchos (con Gon Ramos y Carlos Tuñón) y Telémaco: el que lucha a distancia; y para la CNTC El lugar y el mito: el engaño (con Luna Miguel y Paola de Diego), y versionado La gran Cenobia de Calderón de la Barca y En otro reino extraño (a partir de textos de Lope de Vega).
Trabaja asiduamente como actor, traductor (Un Roble de Tim Crouch, editada por La Uña Rota) y dramaturgista, y ha creado e impartido el Taller de análisis e investigación de dramaturgia contemporánea Play&Breakfast (Teatro de la Abadía, Pavón Teatro Kamikaze).
Inscripción gratuita AQUÍ