Cultura como motor de desarrollo

Charla dirigida a estudiantes

Fecha
Lunes 27 de junio de 2022

Horario
10:30 a 11:30

Cultura como motor de desarrollo

El sector cultural y todo lo que engloba el ecosistema cultural está conformado por diferentes áreas y profesiones que son necesarias y vitales para el fortalecimiento del sector. La economía, la política, el derecho o las humanidades son sectores no solo afines si no indispensables para el quehacer cultural. En este espacio dialogaremos con expertos en estas áreas que desde su quehacer aportan al sector cultural. Abrimos este espacio de diálogo entre profesionales de diferentes sectores que tienen como punto de encuentro e interés el arte y la cultura.

Participan:

Hania Krück: Abogada especializada en casos de propiedad intelectual, protección internacional de propiedad intelectual y acuerdos de franquicia y distribución.

Trudy Mercadal Cuenta con una maestría en Comunicaciones con especialidad en Estudios culturales, y se doctoró en Estudios comparados por Florida Atlantic University (Florida, EE. UU.). Cuenta con estudios en relaciones internacionales, filosofía política, derechos humanos. Se ha dedicado a la investigación y análisis, así como al desarrollo comunitario, gestión cultural y derechos humanos con un enfoque en género y etnicidad. Además, desde los Estudios culturales, escribe como crítica cultural. 

Mario Enrique Caxaj Rodríguez. Formación en Antropología e Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Comunicación y Creatividad por la Universidad del Valle de Guatemala y Derecho Indígena por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador e impulsor de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, CIAG; del Departamento de Investigación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes; de la Dirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.  Actualmente es Coordinador de la CIAG y Asesor en el Depto. De Investigación Artística en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y es conductor y productor de radio, su labor destaca por fomentar las músicas del mundo.

Mario Alberto García Lara.   Es economista por la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala; con una  Maestría en Política Económica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Desde  2006 es Director Ejecutivo de la Fundación 2020, donde se analizan e impulsan políticas  públicas de largo plazo para el desarrollo del país, y es Secretario Ejecutivo de la Alianza  Técnica de Apoyo al Legislativo –ATAL-. Es Socio-Director de la firma de consultoría Consultores Para el Desarrollo, S.A. (COPADES). . Fue Vicepresidente de la  Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (2001-2006) donde previamente se  desempeñó como Gerente del Área Económica, Coordinador del Consejo Técnico y  Director de Estudios Económicos.Es  fundador del Grupo Satélite, dedicado al estudio y promoción de la Economía de la  Cultura.

Modera: 

Magda Angélica García Von Hoegen. Coordinadora del Departamento de Ciencias Humanísticas del Instituto de Ciencias Sociohumanistas de la URL. Académica investigadora. Doctora en el programa Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Magíster en comunicación y cultura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Licenciada en comunicación por la Universidad Rafael Landívar. Académica-Investigadora en el Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad, ILI, en la Universidad Rafael Landívar, colabora también con el Departamento de Artes Landívar. Docente en programas de licenciatura y maestría en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la misma casa de estudios. Ha trabajado en programas de Cooperación Internacional: Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE de la GIZ, como encargada del componente Diálogo Social.   


Información práctica:

Actividad presencial en la Universidad Rafael Landívar