En diciembre de 2016 se cumplieron 20 años de la firma de losAcuerdos de Paz, con los que se puso fin al conflicto armado interno en Guatemala. Para conmemorar dicho aniversario, entidades culturales –convocadas por el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)– se unieron para realizar una serie de actividades que ayudaran a comprender cómo ha sido la evolución del sector cultural durante los últimos 20 años.
El proyecto reunió a instituciones estatales, organizaciones no gu-bernamentales que promueven la gestión cultural en aquellos espaciosdonde se realizan eventos culturales: Conservatorio Nacional de Mú-sica “Germán Alcántara”, Fundación YAXS, Casa de Cervantes, Teatrode Bellas Artes, Escuela Superior de Arte, ArteCentro “Graciela Andrade de Paiz”, La Casa Centro Cultural, Las Cien Puertas, BibliotecaNacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón” y Caja Lúdica.
La intención inicial del proyecto era propiciar una reflexión en torno al papel que tuvo la cultura en la mesa de negociaciónde los Acuerdos: ¿Cómo estuvo representada y cómo se defendieron los intereses del sector cultural? ¿Cómo se entendía lacultura por parte de los contendientes? ¿Qué influencia tuvo elconflicto armado en los procesos intergeneracionales relacionados con el arte y la cultura?
Fuimos en busca de las voces de los sobrevivientes de una época,en busca de las miradas de aquellos testigos que asistieron desdesu oficio cultural a la firma de la paz, en busca de los sonidos fundacionales, de las expresiones visionarias de aquellos creadoresde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y convocamos al diálogo.
Esta publicación es el resultado de dichos encuentros.