Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Jugando con la imaginación. Literatura infantil y juvenil

Exploremos junto con los pequeños de la casa el terreno imaginativo con esta selección de libros que nos invitan a sumergirnos física y emocionalmente en dicho universo. Los “Libros álbumes” que son aquellos ejemplares de la literatura infantil diseñados especialmente para lectores de 0 a 3 años, sin que por tal situación los adultos que les acompañan se abstengan de disfrutar de esa lectura. 

Vamos a convivir con gigantes, con reyes, con mosquitos que dan consejos, con pollitos amarillos que gustan de cocinar pasteles, también vamos convivir con un ¿valiente? pastor de ocho años, con una joven bruja y sus duendecillos compañeros de casa y con el joven Charles Darwin en su versión infantil, con todos estos personajes vamos soñar y a leer, a navegar, a cocinar, a subirnos sobre el techo de la casa para observar las estrellas, vamos a mirar de cerca a los microbios, todos esos mundos nos esperan: ¿Nos acompañas? ¡Vamos a leer!

Jugando con la imaginación. Literatura infantil y juvenil hace parte del programa Cooperación cultural y en particular del proyecto Reflexión y pensamiento que busca facilitar la circulación de información que permitan a la ciudadanía acceder a libros que abonen al ejercicio de los derechos culturales y al fomento del derecho a la cultura como disfrute y como producción.

Bibliografía:

 Verlioka / Literatura infantil, libro álbum / Patacrúa & Margicomora

Indicado para público infantil: de 0 a 3 años

El terrible gigante Verlioka raptó a las nietas del campesino y quiso aplastar a su mujer. Entonces, el abuelo decidió ajustarle las cuentas. Por el camino se encontró una oca sin cola, un perro de mil razas y un burro sin rabo; y todos juntos fueron a darle su merecido al gigante…

El puchero trotón / Literatura infantil, libro álbum / Patacrúa & Kristina Andres

Indicado para público infantil: de 0 a 3 años

Un rey ambicioso y ruin que pasa las horas contando sus riquezas; un hombre y una mujer más pobres que las arañas; una aldea de campesinos engañados por el monarca; y un puchero que va de un sitio a otro repartiendo lo que les corresponde a los desfavorecidos. Estos son los ingredientes de esta historia tradicional danesa, escrita para entretener a los que sólo disponían de la fantasía para conjurar el destino. Homenaje implícito a Daniel Castelao, gran defensor de la justicia social.

Mosquito / Literatura infantil, libro álbum /  Margarita del Mazo & Roger Olmos

Indicado para público infantil: de 0 a 3 años

 Un mosquito le ofrece su ayuda a un anciano que quiere descubrir cuál es la carne más sabrosa, y librarse así de una terrible serpiente que lo quiere comer. A cambio, el anciano le da una dentadura de hierro para que ninguna víctima se le resista, pero el agudo insecto la utilizará para satisfacer su voracidad desmedida…

Cocorico / Literatura infantil, libro álbum / Marisa Núñez & Helga Bansch 

Indicado para público infantil: de 0 a 3 años

Un día va a hacer un bizcocho y el pollito se ofrece a buscar leña para encender el horno… entonces se le aparece un gato enorme que lo quiere comer.

El pollito consigue salvar su vida prometiéndole al gato malvado la mitad del bizcocho, pero pasado el peligro olvida el trato y se lo come entero… de repente se oye un ruido en la puerta: es Gato Pelado que ha venido por su parte en la merienda.

Juan Juanetes / Novela, narrativa, libro con ilustraciones / Gerardo Méndez

Indicado para público infantil: de 3 a 6 años

Juan es un pastor bromista al que le gusta inventar historias. Cuando cumple 8 años, debe probar su valor sólo durante cuatro noches en la montaña. Alto y flaco como un palmera, Juan es un pequeño pastor al que le gusta inventar historias. Tiene ocho años, la edad en que los niños de su pueblo suben solos a las montañas para probar su valor. Soporta tres noches en la oscuridad del monte, pero en la cuarta…

Pongwiffy: ¡En forma! / Novela, narrativa, libro con ilustraciones / Kaye Umansky

Indicado para público infantil: de 8 a 10 años

Pongwiffy es una bruja de ciertas malas costumbres. Además tiene un grave problema, la cueva en la que ahora vive es más que asquerosa y mugrienta (aunque… a ella ya le está bien así), pero sus vecinos son muy ruidosos. Estos vecinos son goblins, algo parecido a un duende, son chillones y estúpidos, en fin, muy molestos para Pongwiffy, ya no los soporta más. Busca ayuda acudiendo a su mejor amiga, la bruja Sharkadder, para poder encontrar otro lugar en el que vivir. La búsqueda del nuevo hogar de Pongwiffy acabará representando un peligro para la amistad de las dos brujas.

El mundo de los microbios / Divulgativo, libro con ilustraciones, naturaleza, biología / John Herrick

Indicado para público infantil: de 8 a 10 años

 ¿Qué es un microbio? ¿Qué es un virus? ¿Un prión? ¿Una bacteria? Hongos, levaduras, protistas… ¿qué es todo eso? ¿Los microbios son buenos? ¿Son malos? Todas estas preguntas las contesta El mundo de los microbios. Cuando los alumnos de la clase de sexto a acuden al instituto Trafalmagore para visitar el laboratorio del doctor Germen, se encuentran con un personaje curioso, el señor Microbio, que les revelará muchos secretos sobre la vida de las bacterias y la de los microbios en general.

Darwin el viajero / Novela, narrativa latinoamericana, historia, Guatemala / Nicolás Cuvi

Indicado para público infantil: de 9 a 12 años

Charles Darwin no fue un niño corriente. Era capaz de coleccionar cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Y cuando la gente pensaba que ya no le quedaban más escarabajos ni monedas raras que amontonar por los rincones se embarcó en un extraordinario viaje alrededor del mundo. Llenó cajas y cajas de reptiles, peces y pájaros increíbles. Y al ordenar su nueva colección, descubrió que contenía un secreto que cambiaría el mundo.

>>>> Consulta todas las publicaciones en nuestra biblioteca. Visítanos de marte sa viernes de 11:00 a 17:00 h, y sábados de 10:00 a 14:00 h. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Aforos limitados.