Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ciudad ficticia, ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala alcanza más de dos siglos de vigencia en el Valle de la Ermita, lugar en el cual caminan viven y disfrutan sus habitantes, algunos de ellos han perfilado esta ciudad en sus escritos de investigación social y académica, también ha sido retratada gracias a los recursos literarios que permite la novela, el cuento, en fin, la narrativa que nos refleja desde la ficción, en esta ocasión la Biblioteca Salvador Aguado-Andreu del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) propone una serie de lecturas que buscan alumbrar algunos detalles mínimos de esta urbe centroamericana. 

Desde la Editorial X nos llegan las voces netamente citadinas de Estuardo Prado y Byron Quiñónez quienes realizan un retrato de cuerpo entero de la ciudad, aquella que facilita placeres tanto legales como ilegales, es una ciudad llena música, de emociones y de aventuras al filo de la banqueta. Se propone además dos libros de investigación histórica y social, a saber: Manuela Camus conversa con Haroldo Shetemul y La ciudad ilustrada, ambos textos son brújulas sociales que nos orientan en tiempo y espacio hacia los fenómenos migratorios de finales de 1980 en el caso del primer título y en un viaje en el tiempo, en el caso del segundo título hacia los inicios fundacionales de esta ciudad y cómo en aquellos años se resolvió el problema de alimentar y gestionar esta ciudad recién fundada.

Se acercan misteriosamente El valle de la culebra de Carlos René García Escobar y Crónica de un escritor en busca de su premio / Y un cuento apócrifo de Gustavo García ambos relatos tienen en común en diversos momentos esta ciudad vista desde los ojos de la posguerra en el caso de García Escobar y vista desde la mirada cínica y crítica de García en el caso del segundo. Las instrucciones de navegación para caminar esta ciudad están señaladas como si se tratara de la búsqueda de un tesoro en las guías tituladas: Moderna / Guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala y El bosque urbano / Guía de árboles de Ciudad de Guatemala.

Bibliografía:

El libro negro / Literatura / Estuardo Prado / Editorial X

El libro está integrado por dos cuentos: “La septuagésima tercera encarnación de Cristo” y otro texto sin título. Aunque el libro no revela en qué lugar del planeta ocurre, se intuye que el autor nos sitúa en la Ciudad de Guatemala, la forma en que está escrito el libro hace pensar en un programa de televisión con publicidad y contenidos que provocan en el público atención y sensaciones que de una u otra forma le resultan agradables, graciosas o chocantes, según los diversos estados de ánimo y gustos que en ese momento atraviesen al lector o lectora.

6 cuentos para fumar / Literatura / Byron Quiñónez / Editorial X

Como el título del libro lo indica, este conjunto de relatos está formado por media docena de cuentos, si seguimos obedeciendo al título, podríamos ejercer o no, el verbo de fumar para disfrutarlos de mejor manera, el autor nos sitúa con coordenadas claramente establecidas en la Ciudad de Guatemala en medio de raves, calles, avenidas, encuentros y situaciones que podríamos pensar un poco alteradas, pero al fin y al cabo son aquellas que podemos observar si corremos lentamente el velo de la realidad y observamos un poco más de cerca en las calles y en la vidas de los seres que habitan en esta ciudad.

Manuela Camus conversa con Haroldo Shetemul / Entrevista / Manuela Camus & Haroldo Shetemul / Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) 

En esta entrevista se nos informa sobre la situación en la Ciudad de Guatemala en el segundo quinquenio de 1980 que es el momento en el cual aparece en esta ciudad Camus y su compañero de vida, ambos investigadores sociales que se enfrentan como seres humanos y como investigadores al fenómeno de la migración hacia la ciudad de familias procedentes del altiplano, del occidente del país y las relaciones que establecieron en diversos barrios y zonas de la capital.

La ciudad ilustrada / Historia / Centro de Estudios Urbanos y Regionales / Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de San Carlos de Guatemala 

Este libro nos invita a explorar la influencia del pensamiento ilustrado en las políticas de la Audiencia y del Ayuntamiento en la planificación y diseño de la Nueva Guatemala de la Asunción, de su abasto y de las regulaciones para su abastecimiento, en esta investigación histórica se utiliza el concepto de Ilustración como una corriente de pensamiento desarrollada durante los siglos XVII y XVIII que contraponía la razón al dogmatismo religioso.

El valle de la culebra / Narrativa / Carlos René García Escobar / Óscar de León Palacios

Un total de cinco relatos hacen parte de este libro cuyas acciones ocurren en la Ciudad de Guatemala, espacio geográfico y temporal en el cual el autor sitúa la presencia de la muerte, la cual se hace sentir en todo el relato, yendo de un tiempo antiguo a uno reciente, en que cambia la forma de los sacrificios, también es cierto que vientos benignos salen al encuentro del lector.

Crónica de un escritor en busca de su premio. Y un cuento apócrifo / Narrativa / Gustavo García / POE (Pequeña Ostuncalco Editorial)

Los viajes del escritor/narrador se suceden en un total de ocho días, igual número de capítulos que hacen parte de este relato en el cual se nos informa sobre el ir y venir del narrador entre diversas ciudades del país, el texto nos informa en primera persona sobre los pensamientos, el pasado y el sentido de existir que el narrador percibe en este país y en particular en cada ciudad que visita.

El bosque urbano / Arquitectura, Guía de paseo / Alejandro Anzueto & Gemma Gil / Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)

Este libro pretende, de manera sumamente modesta, aportar algo para ese día de mañana: es la excusa para que salgamos a la calle, recuperemos el espacio público, recorramos calles y avenidas y experimentemos el raro placer de reconocernos en el medio urbano. En resumen, proponemos que comencemos a mirarnos en el espejo de la ciudad, de nuestra Ciudad de Guatemala.

Guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala / Arquitectura, Guía de paseo / Nicolás Cuvi / Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)

Esta guía no es un catálogo, es una invitación abierta a todos para salir a caminar por la ciudad mientras comparten la historia de la arquitectura construida durante la segunda mitad del siglo XX. Es además, un pretexto para redescubrir algunos de los edificios más emblemáticos de ese período, porque solo tras identificar aquellos inmuebles abandonados al olvido podremos volver a darles el valor que se merecen.