Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

ABC de la Gestión Cultural

ABC de la gestión cultural hace parte del programa Cooperación cultural y en particular del proyecto Reflexión y pensamiento que busca facilitar la circulación de información que permitan a la ciudadanía acceder a libros que abonen al ejercicio de los derechos culturales y al fomento del derecho a la cultura como disfrute y como producción.

ABC de la gestión cultural constituye el respaldo bibliográfico que dialoga con el público y con los gestores interesados en el tema, una vez reunidos en los diversos espacios curatoriales y culturales en los cuales “el producto” del gestión cultural es dispuesto para el goce y disfrute de la ciudadanía. Los títulos que conforman esta bibliografía constituyen una muestra representativa del conjunto que integra esta serie de conocimientos que abarcan la gestión desde los espacios ciudadanos, gubernamentales y barriales, también forman parte de un rompecabezas cuyas piezas  reunidas hacen sentido al establecer aquellas relaciones orgánicas que hacen de la cultura un campo verdaderamente plural y heterogéneo.

Ofrecemos esta colección bibliográfica al público interesado en el tema: investigadores, gestores, estudiantes, activistas y artistas son algunos de los perfiles que podrían resultar atraídos por esta bibliografía básica que permite al lector no iniciado una comprensión clara sobre el tema y un acercamiento pedagógico y sencillo sobre los discursos, las críticas y los pasos que se sigue a la hora de sumarse al tiempo de la gestión cultural.

Bibliografía:

>>  Crítica próxima / Arte, ensayo, crítica e interpretación / Tamara Díaz Bringas

Esta publicación compila cinco ensayos de la curadora, investigadora y escritora cubano-costarricense Tamara Díaz Bringas. Desde fines de los 90, el trabajo de Tamara ha contribuido de forma decisiva a la construcción del campo de debate, local e internacional, sobre el arte contemporáneo de la región. Los ensayos aquí reunidos, escritos entre el año 2001 y el 2015, nos develan sus diversos intereses y apuestas, las cuales van desde observar con rigor procesos artísticos hasta la reflexión sobre coyunturas políticas específicas, desde revisiones retrospectivas hasta ejercicios poéticos en torno al por venir.

>> Divorcio a la panameña/ Arte panameño, historia / Adrienne Samos

Divorcio a la panameña compila cinco ensayos de la editora, curadora, periodista y crítica de arte panameña Adrienne Samos, escritos entre 2000 y 2015. Sus textos han sido uno de los motores más importantes del pensamiento crítico en Panamá desde inicios de los años 90, reflexionando sobre la relevancia y la dimensión pública del arte contemporáneo. La escritura de Samos entiende perfectamente lo que implica responder de forma oportuna a las urgencias de un lugar y tiempo específicos. Cada texto es un intento por asir esos distintos momentos de transformación, reconstruyendo procesos sociales, económicos y políticos que dieron lugar a algunas de las prácticas artísticas más arriesgadas de la región.

>>  ¿Alguien dijo participar? / Arquitectura, ciudadanía, urbanismo participativo / Markus Miessen y Shumon Basar (editores)

Un reporte desde las trincheras del activismo cultural que describe el trabajo de algunos “practicantes espaciales”, que activamente traspasan las barreras del conocimiento local o universal. Los autores de este libro se dedicaron a rastrear proyectos en los que se rompieran los límites profesionales y en los que la arquitectura constantemente tropieza con implicaciones políticas y sociales, es notable. Como ávidos cartógrafos se dedicaron a mapear las conexiones que pueden llegar a existir entre arquitectura, espacio y sociedad.

>> Cooperación cultural al desarrollo. Herramientas para la reflexión / Cooperación cultural, gestión cultural / Ramon González Férriz y Francesc Montserrat Ponsá 

“Los casos presentados (en este libro) dejaron bien claro que la lucha contra la pobreza carece absolutamente de sentido si no tiene en cuenta los derechos culturales, porque es oponerse al fracaso. También se hizo hincapié en que la cooperación debe respetar la diversidad cultural, porque sin ella no se produce el desarrollo humano, y se incidió en un aspecto que se integra en la lógica exponencial de la cooperación cultural: los pequeños proyectos pueden generar grandes desarrollos”. Texto extraído del prólogo del libro.

>> Cultura. Estrategia para el desarrollo local / Cooperación cultural, gestión cultural, desarrollo / Pau Rausell Köster (Director)

Cultura. Estrategia para el desarrollo local, es el trabajo de un equipo consolidado en la investigación sobre las relaciones entre la cultura y el territorio y que defiende una idea que poco a poco va calando en el conjunto de los expertos: la competitividad de un territorio cada vez es más dependiente del modelo de gestión de su dimensión simbólica, es decir del conjunto de significados que impregnan a dicho territorio. Versión digital: Cultura. Estrategia para el desarrollo local  En formato digital

>> Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo /  Cooperación cultural, gestión cultural, desarrollo / Germán Rey

En este libro el autor analiza una de las áreas más dinámicas de la cultura: las industrias culturales, concretamente en la perspectiva de su influencia en los procesos de desarrollo.
Estas generan rentabilidad, empleo, resaltan la creatividad social y encuentran fortalezas en las culturas locales. Desde América Latina, Germán Rey nos muestra una extensa red de pequeños proyectos emprendedores, de experiencias sociales que han encontrado en el teatro, las radios comunitarias o los colectivos musicales, una manera de contribuir al desarrollo de sus comunidades y una manera de representarse e imaginarse a sí mismas. Versión digital: Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo  En formato digital

>> La gestión de las músicas actuales / Música, Gestión cultural / Rubén Caravaca Fernández

Resumen: Esta guía es el fruto del trabajo de muchas personas que tienen en la difusión de las músicas populares su forma de vida. Surge tras varios encuentros internacionales sobre la gestión y la comunicación cultural. La única pretensión es dotar de herramientas fáciles y comprensibles a aquellos que quieran desarrollar y sacar adelante sus propuestas musicales. Guía en continua renovación y remezcla como los tiempos actuales, distribuida con una licencia Creative Commons, es también un reconocimiento a todas y a todos aquellos que dejan sus mejores energías en la difusión de la diversidad musical, personas de las que aprendemos continuamente, de su trabajo y el de los artistas nos hacen disfrutar cada día. Versión digital: La gestión de las músicas actuales  En formato digital

>> La gestión de las galerías de arte / Manual de trabajo, gestión cultural / Carolina Díaz Amunárriz

Esta guía, orientada hacia la capacitación de gestores culturales en los países socios de la Cooperación Española, pretende servir de ayuda y estímulo a aquellos que quieran iniciar su andadura profesional en el ámbito de la gestión de las galerías de arte. En ella podemos encontrar contenidos asequibles y prácticos sobre los procesos necesarios para la apertura y gestión de un espacio expositivo, así como la referencia y descripción de los actores involucrados y los procesos comunicativos implicados. Se incluye, en el apartado de anexos, información de utilidad, como modelos de documentos de uso habitual en la gestión de una galería de arte, además de algunos directorios de interés. Versión digital: La gestión de las galerías de arte  En formato digital

Consulta estas publicaciones en la biblioteca de martes a viernes de 11:00 a 17:00 h, y sábados de 10:00 a 14:00 h.

Normas obligatorias durante tu visita : 

  • Uso de mascarilla en todo momento
  • Mantén una distancia de seguridad de 1,5 metros
  • Lava con frecuencia tus manos y usa el alcohol en gel
  • No acudas si tienes cualquier  síntoma de COVID
  • Sigue en todo momento las indicaciones del personal del CCE

Conoce más de nuestros protocolos de bioseguridad acá #culturasegura