Visita guiada por la exposición La Imagen Quema

Visita guiada por la exposición

Fecha
Jueves 11 de agosto de 2022

Horario
18:00 a 20:00

Visita guiada por la exposición La Imagen Quema

Esta muestra la componen una selección de videos de 20 artistas que hilan una investigación sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala, sus orígenes, lenguajes y discursos. La investigación inicia a finales de los años 90, cuando el video fue utilizado en el campo del arte visual para la documentación de performances y actividades en el espacio público. Su uso se transforma a partir de la primera década de los 2000 cuando los y las artistas comienzan a hacer performance frente a la cámara, con la consciencia de comunicarse con el público sólo a través del video, incluso adoptando el término “videoperformance”. Este cambio de percepción da paso también a otras exploraciones en las que el video ya no es un medio de registro, sino el lugar mismo desde donde se piensan las obras.

Los videos seleccionados se muestran sin un orden cronológico, revisando distintas temáticas que revelan los intereses conceptuales de sus creadores. Así las obras exploran ideas de género, cuerpo y feminismos, o se plantean la relación con la historia de Guatemala y las dinámicas políticas en las que funciona el país. También se construyen a partir de anécdotas personales en un diario visual que utilizan para preguntarse por la identidad. Finalmente hablan del mismo video como un elemento de registro cotidiano, ampliando las posibilidades creativas a partir de internet y otras tecnologías acercándose a nuevos medios como la animación.

Como actividad de cierre de la exposición La imagen quema se plantea un recorrido guiado por Josseline Pinto, curadora del proyecto, quién presentará a cada uno de los 20 proyectos de videoarte guatemalteco que componen la muestra. Una noche para celebrar y compartir con los artistas e interesados en la investigación de estos 20 años de video en Guatemala.

La imagen quema

Videoarte

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31