Visiones en cadena

Programa de apoyo a la creación escénica joven

Fecha
Viernes 29 y sábado 30 de abril de 2022

Horario
19:00 a 20:00

Visiones en cadena

El Programa de apoyo a la creación escénica joven del Centro Cultural de España en Guatemala busca estimular la creación escénica local, abordando desde el cuerpo, el espacio y la palabra cuestionamientos y soluciones para temas actuales como la violencia, el género, la memoria o la crisis ambiental. Además de fortalecer los sistemas participativos y transparentes de gestión cultural a través del sistema de convocatoria.  En este marco presentamos la segunda propuesta seleccionada para el primer semestre del 2022.

Visiones en cadena es un show de música acompañada de video-mapping. Una experiencia multisensorial en la que se mezclan sonidos de rock, jazz, pfunk, blues, hip-hop instrumental, creando canciones inspiradas en la experiencia de movilizarse en bicicleta por la Ciudad de Guatemala. 

Es el resultado de una investigación creativa que tomó como recurso las ideas de continuidad, velocidad, movimiento, avance y distancia en el espacio que se experimentan al movilizarse en bicicleta, para crear composiciones musicales acompañadas de un videomapping único que combina animaciones con videos capturados sobre los pedales.

Cuando manejamos bicicleta abrimos nuestros sentidos al lugar donde estamos y las personas que encontramos en nuestra circulación, se requiere concentración y adaptación constante para comprender qué está sucediendo en el camino por donde nos movemos. Esta conciencia del entorno está también presente en la creación musical al momento que las personas tocan juntas y avanzan sonidos en el tiempo, el cual pasa a ser como el espacio en que se colocan visiones musicales que continúan. Por lo tanto, las canciones y los visuales, las imágenes y los sonidos, están entretejidos como la cadena de la bici, un ciclo que alimenta energía y hace más vívida la percepción. 

Presentan: 

Jorge Guzmán

Cantautor guatemalteco y multi-instrumentista que explora temáticas relacionadas a la vida cotidiana, la conciencia con el medio ambiente, filosofía y la espiritualidad mediante sus letras. Publica su primer álbum de estudio Eclipse en 2020. Como compositor y cantante maneja estilos como el bossa nova, jazz, canción latinoamericana y rock. Ha tenido múltiples presentaciones en la ciudad de Guatemala y en otros departamentos.

Noise Pfunk (Diego Polanco y Pablo Payeras)

Banda de música instrumental conformada en el año 2019, integrada actualmente por dos músicos (Polanco en percusiones y Payeras en guitarra). Su nombre hace referencia a la energía que buscamos transmitir musicalmente: el ruido, como una presencia envolvente dentro y fuera de cada persona, y el pfunk, improvisaciones que combinan la intensidad del punk con la innovación de ejecución del funk  Es un proyecto que combina estilos de música, predominantemente el rock, punk, fusión y hip hop, tocando instrumentos como baterías, percusiones, guitarra, sintetizador y sampler. Disfrutamos mucho poner nuestra habilidad creativa y técnica a prueba, tanto como instrumentistas como explorando el videomapping.


 Información práctica:

Entrada gratuita. Entrega de boletos una hora antes de la función. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento

Espacio en movimiento

Programa de apoyo a la creación escénica joven

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31