¿Por qué soy científica?

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fecha
Viernes 11 de febrero 2022

¿Por qué soy científica?

En el marco del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, proclamado por Naciones Unidas que propone la reducción de la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que persiste desde hace años en todo el mundo. La Cooperación Española apuesta por la reducción de las brechas de género como clave para el desarrollo sostenible.

Hoy te presentamos 7 científicas guatemaltecas que nos comparten cómo ha sido su proceso para adentrarse a sus respectivas ramas científicas y el impacto que local e internacional de su práctica profesional.

 

Katherinne Herrera-Jordán- Bioquímica y Microbiología

Investigadora sobre biología y microbiología espacial, siendo parte de dos proyectos financiados por la NASA: Space Biofilms y Simulated Micro, Lunar and Martian Microbial Research. Co-fundadora de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales. Host del podcast EpiSTEMas, donde invitan diferentes científicas/os. Actualmente trabaja iniciando su propia empresa y además es voluntaria en múltiples proyectos de educación, comunicación científica y ciencias espaciales. 

“Además de haber sido mi sueño desde pequeña, creo firmemente que la ciencia es la solución a muchos de los problemas en el país y en el mundo. La ciencia es la puerta a generar nuevas herramientas, mejores acercamientos o incluso, a tomar decisiones acertadas a los problemas de la sociedad.”

 

Vivian Hurtado – Ingeniería Ambiental

Investigadora de flora y fauna en FLAAR Mesoamérica, Coordinadora del proyecto de documentación de biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Maya con la cooperación de FLAAR Mesoamérica y CONAP. Actualmente trabajando en un proyecto sobre regeneración de bosques utilizando bombas de semillas. 

¨Porque me apasiona aprender cosas nuevas cada día, especialmente de la naturaleza y el medio ambiente. Mi deseo es divulgar información sobre la diversidad biológica y brindar respuestas y soluciones a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente.¨

 

Claudia Izquierdo – Ingeniería electrónica

Ingeniera electrónica con especialidad en Networking, Seguridad, Ciberseguridad y Arquitectura Cloud. Primera Instructora mujer de Cisco en Guatemala, empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Claudia fue reconocida al premio a mejor Instructor del país en el 2019 y como una de las mejores Instructoras del mundo con el premio Advanced Level Instructor por Cisco Networking Academy. Actualmente trabaja cómo Solutions Architect en Amazon Web Services -AWS-.

Soy mujer en STEM porque me apasiona la tecnología. Creo que por medio de la tecnología podemos apoyar a que los países puedan desarrollar y facilitar más sus accesos a la salud, educación, ciencia y demás necesidades sociales. Nuestro impacto como mujeres en STEM ayuda a formar un mundo más inclusivo, diverso y equitativo para todos y todas.

 

María Braeuner – Biología

​​María es bióloga con estudios de maestría en Limnología Aplicada, ha podido ser parte de proyectos limnológicos desde el lago Atitlán hasta la cuenca del Nilo. En el camino se encontró con la necesidad y pasión por los datos y la comunicación científica, que es a lo que se dedica hoy en distintas formas: desde su propio negocio, en varias organizaciones con las que colabora, y un podcast de ciencia en español del que se co-anfitriona.

“Entré a la ciencia por curiosidad; me hacía feliz y no me veía haciendo otra cosa. No tardé en darme cuenta todo lo que la ciencia nos da en nuestro día a día y muchas veces como sociedad ignoramos o dejamos de apoyar; a través de la comunicación científica espero inspirar a otras a ver la ciencia con esta misma curiosidad y pasión.”

Priscila Juarez – Biología 

Profesora de biología en la UVG  con especialidad en Desechos Sólidos. Actualmente es coordinadora del Comité de Reciclaje en la Universidad del Valle de Guatemala. Dentro de su práctica profesional ha podido unir dos disciplinas: diseño e innovación con desechos para realizar varios proyectos entre ellos uno en colaboración con PNUD y Fundación Crecer.

Soy científica porque hay tanto por conocer pero también por educar, sobre todo en el tema ambiental. Creo que ahora hay más científicas ejerciendo, de las que yo he aprendido de muchos otros temas. Sé que ellas han generado un gran impacto en Guatemala en temas de epidemiología, conservación genética y botánica, entre otros. “

 

María Eugenia Cabrera – Física (USAC) 

Doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es profesora de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos, quien investiga la fenomenología de la física, su trabajo se basa en el descubrimiento de la partícula de Bosón de Higgs.

“Soy científica porque disfruto mucho aprendiendo el por qué de las cosas, porque me maravilla que utilizando matemáticas podamos explicar el comportamiento de la naturaleza, desde las estructuras más pequeñas hasta la historia y evolución del Universo, y porque disfruto mucho resolviendo problemas.”

 

Daniela Sandi – Biología ambiental

Cuenta con una maestría en Bioingeniería Química Ambiental de la Universidad de Tohoku, Japón y especialidad en Energía, Ambiente y Sostenibilidad. Es experta en el área de la bioremediación y bioindicación ambiental. Dedicó varios años investigando en el Laboratorio de Georemediación en la Universidad de Tohoku sobre la actividad metabólica de las bacterias sulfato reductoras y su uso para remediar problemáticas ambientales, así como la estandarización de metodologías para la bioindicación de la calidad ambiental. Actualmente es docente-investigador de tiempo completo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Los proyectos que maneja a su cargo están enfocados a la gestión sustentable de los desechos, energía y ambiente.

Encuentro en la ciencia un reto constante que me estimula a seguir aprendiendo, veo fascinante indagar para contribuir a que habitemos un mundo mejor”

 

Día de la niña y la mujer en la ciencia

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31