Nueva Cotidiana

Sigue los procesos en nuestro Instagram en #NuevaCotidiana.

Fecha
Entre diciembre y febrero de 2021

Nueva Cotidiana

Este propuesta de Alberto Collía  busca acompañar  el trabajo de cinco artistas jóvenes durante sus procesos de creación en residencia en el Centro Cultural de España en Guatemala. El proyecto incluye asesorías para su proceso creativo, aportándoles tiempo, espacios y recursos a partir de espacios mediados de reflexión, investigación y producción artística. Ante la situación de encierro actual, los únicos espacios para explorar y ensayar son la habitación o el hogar. El proyecto propone que mediante el acceso a un espacio diseñado para exponer, presentar y ensayar, los artistas puedan poner en práctica ideas o proyectos que por cuestiones de espacio o presupuesto, se les ha complicado realizar.

La temática en común de Nueva Cotidiana entre este diverso grupo de artistas es su abordaje a la cotidianidad. A partir de ahí cada uno de los artistas desarrollará un proyecto creativo individual. En muchos casos los artistas ya venían trabajando en temas vinculados a lo cotidiano desde diferentes abordajes que Alberto Collía ha puesto en valor para esta propuesta.

En el caso de Evelyn Price al discutir las presiones e imposiciones diarias de sociedades conservadoras a las mujeres.  Con Ivanka Requena al documentar desde una forma estetizada espacios y acciones intimas de reunión entre colegas pertenecientes al colectivo LGTIBQ . Ana Llamas, al tomar su vida familiar y su relación con su cuerpo como temática de exploración.  Finalmente Mabe Fratti, en cuyas composiciones musicales se puede encontrar un carácter íntimo, composiciones complejas realizadas en espacios muy personales (hogar o estudio de grabación) y en varias de las cuales, su temática es introspectiva.

Coordinación: Alberto Rodríguez Collía

>Evelyn Price (Del 7 al 13 de diciembre)

Su búsqueda en este proceso en el que colabora con Marcelo Solares, es la de un teatro que se permita a sí mismo no llamarse definitivo.  No se encamina hacia un resultado final sino hacia una aproximación que se concibe desde nuevos puntos de partida y espacios sin limitaciones. Una exploración dramatúrgica que combina texto, coreografía y espacio.

>Ivanka Requena (Del 18 al 23de enero)

Una exploración sensitiva del propio cuerpo. Busca la creación con soporte tecnológico en relación directa con movimiento, el contacto con lo sonoro y lo lúdico.  Un proceso de sanar con la kinestesia y sentir el poder de lo musical. Instalación/performance que fomenta la exploración del movimiento a través del sonido. «Me dejo llevar por la improvisación que mi propia cuerpa pueda generar y de esta manera efectuando la experiencia coreográfica sonora/musical».

>Ana Llamas (Del 25 al 30 de enero)

La nostalgia «dosmilera» como punto de encuentro con el trauma desde una aproximación amorosa. El trauma de la ausencia de un espacio vital para poder ser y hacer. Un espacio propio conseguido sólo a través de internet. Habitando la pantalla, las pestañas y el pixel.  Habitar el internet para habitar la nostalgia y el anhelo.

>Leonardo Choxom(1 al 6 de febrero 2021)

Entre la vida cotidiana regida por un aislamiento promovido por la actual pandemia, surgen momentos introspectivos inesperados, la deriva del pensamiento genera meditaciones con las cuales se redescubre y analiza comportamientos aprendidos, para recuperar importantes elementos hasta entonces ignorados. Ante este constante soliloquio y monotonía, son necesarios momentos de escape a través de la creación de espacios de experimentación a través de la música, lo visual y el textil.

>Mabe Frati (15 al 19 de febrero 2021)

Mediante el uso de objetos cotidianos resonantes  y la automatización de ellos,  esta pieza busca crear un pequeño mundo en el cual de alguna manera desde estos diferentes objetos se generen sonidos y crear un micro paisaje sonoro. En colaboración con  Malitzin Cortés.

 

Arte Contemporáneo

Nueva Cotidiana

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30