Asedio y persecución a periodistas en Guatemala / 4o. Aniversario de No-Ficción

Cuarto aniversario de No-Ficción

Fecha
Jueves 28 de abril de 2022

Horario
18:00 a 20:30

Colaboramos con No-Ficción

Asedio y persecución a periodistas en Guatemala / 4o. Aniversario de No-Ficción

No-Ficción es un medio de comunicación digital que cumple 4 años. Conformado por un colectivo de periodistas radicados en Guatemala, ha presentado proyectos e historias sobre justicia, corrupción, niñez, migración, religión, educación, entre muchas otras temáticas. Sin embargo, Guatemala es un lugar de alto riesgo para realizar periodismo, por ello, como parte de nuestro cuarto aniversario, presentamos este evento para reflexionar sobre el asedio y persecución que se ha dado en contra de periodistas en los últimos años.

Participan:

Claudia Méndez Arriaza. Periodista de investigación enfocada en casos de derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Editora y co directora del programa radial y televisivo Con Criterio. Fue redactora y editora de elPeriódico durante 14 años. Fue Knight Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard. En 2001 recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus reportajes sobre el juicio por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi. Sus piezas han sido publicadas en diferentes periódicos de América Latina.

Anastasía Mejía. Periodista indígena, tiene 51 años de edad, técnica en Trabajo Social, Ajqu’ij o guía espiritual Maya y directora de la radio Xol Abaj Radio y Xol Abaj Tv. En los últimos años ha realizado un periodismo comprometido contra la corrupción y la fiscalización del gobierno municipal.

José Rubén Zamora. Fundador y director del diario El Periódico. Tiene 48 años de trayectoria periodística y se ha caracterizado por ser un crítico constante de los gobiernos. Ha sido reconocido con el International Press Freedom Awards otorgado por el Comité Para Proteger a los Periodistas, el Maria Moors Cabot Prize. En el año 2000, Zamora también fue nombrado uno de los 50 Héroes Mundiales del Periodismo del siglo XX por el International Press Institute. La John S. and James L. Knight Foundation lo reconoció con su International Journalism Award en 2003. En 2015 recibió el Premio Myrna Mack otorgado por la Procuraduria de los Derechos Humanos.

Carolina Gamazo (moderadora): Periodista española co-directora de No Ficción. En Guatemala ha trabajado en Prensa Libre, elPeriódico y Plaza Pública; y ha colaborado con Nómada. Curiosa e inquieta, perfil del entusiasta. Amante de los lugares en mitad de la nada, de las personas que aparecen en esos lugares, de las historias de esas personas, de las palabras que construyen sus historias, de los significados de estas palabras, y de sus sonidos. Aprendiendo a respirar.

Periodismo

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30