Monseñor Gerardi

Centenario del nacimiento. 25 años del martirio

Fecha
Del 16 de mayo al 1 de julio de 2023

Horario
18:00 a 20:00

Monseñor Gerardi

En el marco de los 100 años de nacimiento de Monseñor Gerardi (27.12.2022) y el 25 aniversario de la presentación del informe “Guatemala: Nunca más” (24.04.2023) y el 25 aniversario del martirio de Monseñor Gerardi (26.04.2023) la ODHAG está realizando un programa conmemorativo durante todo el año de 2023.

El programa conmemorativo que la ODHAG desarrolla en el CCE/G comprende la presentación del mural que expone alrededor de 40 afiches conmemorativos; la presentación del documental “El Gerardi que conocí”: Entrevistas con contemporáneos y contemporáneas de Monseñor Gerardi; y finalmente la presentación de la investigación: «Nuestra misión era escuchar a la gente» – Dignificación a las y los Animadores de la Reconciliación y Coordinadores Diocesanos del proyecto REMHI.

Los afiches conmemorativos que se expondrán en el mural del CCE/G recogen dos aspectos fundamentales de la historia de Monseñor Gerardi y de la ODHAG: se presenta una retrospectiva de todos los afiches que se han elaborado en cada año del aniversario del martirio de Monseñor Gerardi y también un conjunto de afiches que son el resultado de una convocatoria abierta de octubre de 2022 a los 100 años de nacimiento de Monseñor Gerardi.

En conmemoración a los 25 años del martirio

El 24 de abril de 1998 Monseñor Gerardi presentó en la Catedral Metropolitana de Guatemala el informe “Guatemala: Nunca Más” – resultado de tres años de trabajo del proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). A pocos años del fin del conflicto armado interno Monseñor Gerardi estaba convencido de la necesidad que el pueblo de Guatemala conociera las historias más oscuras de su pasado para sanar y crecer como sociedad con el fin que las atrocidades de la guerra nunca más se volvieran a repetir. Estaba convencido de la fuerza de la verdad para la construcción de la paz. Fue así que se recopilaron alrededor de 6000 testimonios de las víctimas para dar insumo a la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y publicar un análisis en un informe de cuatro tomos. Dos días después de presentar el informe “Guatemala: Nunca Más” Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998.

El asesinato de Monseñor Gerardi fue el primer crimen político en tiempos de la paz y un gran golpe para todas y todos que habían compartido su convicción. Quedó callada una voz que había devuelto la palabra a miles de guatemaltecas y guatemaltecos, pero hasta hoy en día sobrevivió su sueño de recuperar la memoria del pueblo para construir una Guatemala distinta.

Desde entonces, por iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), se ha elaborado un afiche conmemorativo en cada año del martirio de Monseñor Gerardi. Esta retrospectiva quiere recorrer los diseños de un cuarto de siglo para conmemorar y mantener vivo su legado. La recuperación de la memoria histórica sigue siendo un gran reto en Guatemala y nos gustaría motivar a las generaciones del presente y del futuro a seguir buscando la verdad.

En conmemoración del centenario del natalicio

En octubre de 2022 el Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi (CMMJG) de la ODHAG realizó una convocatoria abierta para un concurso de afiche con motivo de celebrar el 27 diciembre del 2022, los cien años del nacimiento de Monseñor Juan Gerardi. El objetivo del concurso, al cual se presentaron 15 propuestas, ha sido promover el legado de nuestro Mártir de la Verdad, la Justicia y la Paz a través del afiche ganador que se ha difundido y publicado en los diferentes espacios públicos a nivel nacional, especialmente a través de las diferentes Diócesis del país.

La revisión de los trabajos, de técnica libre, estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por Nery Rodenas (director ejecutivo de la ODHAG), Daniel Hernández-Salazar (fotógrafo) y Gustavo Ortiz (diseñador gráfico), personas conocedoras de la vida y obra de Monseñor Juan Gerardi de arte y diseño gráfico.  En la presente exposición se presentan también las obras de todas y todos los participantes del concurso.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 16 de mayo | 18:00 hrs. 

Inauguración del mural y presentación del documental “El Gerardi que conocí”: Entrevistas con contemporáneos y contemporáneas de Monseñor Gerardi. 

Participan: Nery Rodenas (ODHAG) y Santiago Otero Diez (Hermano Marista).

Miércoles 24 de mayo | 18:00 hrs. 

Presentación de la publicación «Nuestra misión era escuchar a la gente» – Dignificación a las y los Animadores de la Reconciliación y Coordinadores Diocesanos del proyecto REMHI.

Participan: Nery Rodenas (ODHAG) y José Paz (ODHAG)

 

Monseñor Gerardi

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30