Metamorfosis

Metamorfosis es el resultado del diálogo sincero entre dos amigas, volviéndose una respuesta ante varios cuestionamientos.

Fecha
22 y 23 de julio de 2022

Horario
19:00 a 20:00

Metamorfosis

Espacio en movimiento es un proyecto que impulsamos desde el CCE entre noviembre de 2020 y mitad del 2021, propiciando conversaciones acerca de la situación de las distintas ramas escénicas en Guatemala. Esta serie de conversatorios finalizaron en una publicación presentada en el año 2021. Como seguimiento a este proceso y parte del programa de fortalecimiento al sector cultural y el proyecto apoyo a la creación joven del Centro Cultural de España, surge una convocatoria abierta a proyectos que serán acompañados y presentados en el CCE durante el año 2022. 

Iniciamos el mes de julio con las propuestas seleccionadas tras el segundo proceso de convocatoria de Espacio en movimiento.

En esta ocasión presentamos Metamorfosis una narración musical sobre las inflexiones y convergencias en las vidas y experiencias de dos mujeres músicas guatemaltecas: Rubí y María Libertad. A partir de una serie de ejercicios de reconocimiento, fortalecimiento técnico y apertura las compositoras, a través de series de improvisación, plasmaron sus vivencias personales alrededor de la inviabilidad de vivir de la música desde los cánones tradicionales en Guatemala. Recordando los deseos de salir en busca de mejores referentes para la autodeterminación como artistas, Rubí narra su experiencia de migración a Costa Rica mientras Libertad lo que representó dejarla ir y asumir que su presente era la realidad guatemalteca.

Partiendo de la introspección en solitario sobre sus momentos de mayor vacío, desarrollan un recorrido que las llevó experimentar el morir en vida luego de ver cómo sus sueños y anhelos no eran más que imposiciones irreales sobre cómo debían ser las cosas. Las compositoras exponen a través de su lenguaje musical la transición de ideas y reinvención de ideales en busca de encontrar su voz para contar quienes son ahora.

Metamorfosis es el resultado del diálogo sincero entre dos amigas, volviéndose una respuesta ante el cuestionamiento de si todo esto (los procesos individuales de formación y determinación artística) valió la pena

Artistas:

María Libertad Sáenz de Tejada Salazar. Estudiante de violonchelo, creadora, investigadora y artista independiente. Ha formado parte de diversas orquestas, coros y agrupaciones musicales en las que destaca la Marimba Contemporánea de Guatemala, el coro nacional de niños de Guatemala y la Orquesta Sinfónica de la ESA USAC. Participando también en diversos montajes escénicos vinculados a la improvisación, exploración a partir de procesos colectivos actualmente dedica se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios de creación.

Ely Rubi Escobar Quan. Estudiante de flauta traversa y canto, escritora y compositora. Ha formado parte de diversas orquestas y agrupaciones musicales como: La Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Orquesta; La Libertad;, Na´ik Madera, y como artista independiente en recitales poéticos y festivales artísticos. Forma parte de “Guatemala: Antología Literaria Contemporánea” (2021). Actualmente estudia el Técnico en Ejecución Musical (UDG), y está trabajando en la sistematización de su producción musical de los últimos dos años.

Naomí Hernández. Estudiante con pensum cerrado de la Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía. Comienza sus estudios profesionales de danza en el Diplomado de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux. Ha participado de entrenamientos de danza contemporánea nacionales e internacionales, así como de festivales en México, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Ha complementado su formación recibiendo talleres y clases magistrales con maestros latinoamericanos y europeos.


Información práctica:

Boletos gratuitos disponibles una hora antes de cada presentación. 

Espacio en movimiento

Programa de apoyo a la creación escénica joven