Metamorfosis editorial. Nuevas fronteras, nuevos lectores

Conoce las nuevas herramientas digitales para tu proyecto editorial.

Fecha
Del lunes 26 de abril al jueves 6 de mayo

Horario
10:00 a 12:00

Cupo
20 personas

Cierre de inscripciones
15/abril/2021

Este taller se realiza con el apoyo del Programa Acerca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Colaboramos con:

Editoriales alternativas de Guatemala

Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG)

Metamorfosis editorial. Nuevas fronteras, nuevos lectores

Dentro de la estrategia para el fortalecimiento del sector cultural, el Centro Cultural de España en Guatemala plantea una serie de actividades online y presenciales (Diplomados, talleres, seminarios, encuentros, etc.) con el objetivo de contribuir a la construcción de capacidades que permitan a las y los agentes culturales, emprendedores culturales e instituciones del sector formarse y dotarse de herramientas y profesionalizarse.  

Esta agenda de actividades tiene como prioridad por un lado capacitar y dotar de herramientas prácticas a los agentes culturales de cara a su profesionalización, así como el generar espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre temas relevantes para el sector cultural como las políticas públicas, incidencia.

El taller Metamorfosis editorial. Nuevas fronteras, nuevos lectores está dirigido a profesionales de la industria editorial guatemalteca que se desempeñan en el contexto híbrido propio del escenario en el año 2021, Silvia Mas es la profesional que tendrá a su cargo facilitar las herramientas digitales para alcanzar las nuevas fronteras, los nuevos lectores a través de la evolución de los proyectos editoriales.

El objetivo de este taller es que al final del proceso cada participante tenga la capacidad de trazar un plan que le permita seguir los pasos necesarios para que los libros que ha creado pueda ponerlos en manos de lectores de otras latitudes en diversos dispositivos digitales y/o también en formato análogo.

Metodología:

A través de un aprendizaje colectivo nos acercaremos a conocer las herramientas que nos permitirán llevar los libros a nuevos públicos y nuevos territorios geográficos que antes eran inalcanzables, nos referimos acá los formatos novedosos que permiten que los libros puedan venderse en cualquier lugar donde haya lectores que quieran leerlos.

Imparte:

Silvia Mas es cofundadora de The Spanish Digital Link y DataLibri, y representante de la  empresa norteamericana GiantChair -Onixsuite para España y Latinoamérica. A través  de estas empresas, asesora a editores y autores sobre cómo vender sus libros digitales  en mercados internacionales, y también sobre venta online a través de la gestión de los  metadatos. 

Silvia ha sido la directora de la feria profesional de la industria del libro en España,  LIBER, en tres ediciones y sigue vinculada al evento organizando contenidos  innovadores. Es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad Autónoma de  Barcelona, postgrado en Cooperación y Desarrollo en la Facultad de Economía de la  Universidad de Barcelona. 

Dirigido a: 

Iniciativas editoriales nóveles y de trayectoria que a lo largo de su desempeño han logrado construir un corpus bibliográfico que da cuenta de su vocación al trabajar con el objeto libro y gestionar además las relaciones con los escritores. Este programa está orientado a editores y editoras que deseen conocer y practicar los nuevos formatos y canales de distribución que les permita vender el libro en el plano digital y también más allá de las fronteras.

Semana 1

Sesión 1 – Los desafíos del editor en la era digital 

 Lunes 26 de abril de 2021  de 10:00 a 12:00 hrs

Contenidos:

– Nuevos formatos para nuevos lectores: ofreciendo al lector los contenidos que pide y  en los formatos en que los pide 

– Nuevos mercados geográficos y nuevos mercados demográficos: donde hay un lector  con acceso a Internet hay un cliente 

– Nuevo escenario post-COVID 

Sesión 2 – Hacia la transformación digital 

Martes 27 de abril de 2021 de  10:00 a 12:00 hrs

Contenidos:

– Cambios en la cadena de valor y suministro del libro: producción, distribución y  venta 

– Principales formatos y características 

Sesión 3 – Canales de venta y distribución  

Miércoles 28 de abril de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

Contenidos:

– Breve introducción sobre el e-commerce de libros y sus canales de venta – Herramientas de e-commerce 

– La opción POD 

Sesión 4 – La venta de libros no se acaba en el espacio físico   

Jueves 29 de abril de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

Contenidos:

– Los metadatos, herramientas fundamentales para vender y para promocionar los  libros 

– Marketing en la era del ecommerce: claves para que los libros sean más visibles en  las librerías y descubietos por los buscadores 

Semana  2

Sesión 1 – Definamos nuestro proyecto de transformación digital 

Lunes 03 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

A partir de ciertas pautas, cada participante elaborará un plan de acción con prioridades y  objetivos.

Sesión 2 – Cómo producir nuestros propios libros digitales (*) 

Martes 04 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

Revisaremos los principales formatos y sus características y se plantearán los flujos de  trabajo más habituales en el proceso de la composición digital de libros. El enfoque  práctico se centrará en la semántica estructural y textual en entornos XML. 

(*) esta sesión será impartida por Pablo Barrio, experto en digitalización de contenidos https://www.linkedin.com/in/pablobarrioaller/?originalSubdomain=es  

Sesión 3 – ¿Cumple nuestro catálogo con los requisitos solictados por el  ecommerce de libros? 

Miércoles 05 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

Conoceremos cuáles son los metadatos básicos que solicitan las principales tiendas  online.  Revisaremos los metadatos básicos de nuestros libros, y los completaremos o  corregiremos. 

Sesión 4 – Cómo hacer que nuestros libros sean más fácilmente descubribles 

Jueves 06 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00 hrs

A partir de unas recomendaciones, practicaremos con herramientas para mejorar la  visibilidad de nuestros libros. 

Esta es una formación cerrada y para la inscripción la persona interesada debe confirmar su participación vía correo electrónico en mediateca@cceguatemala.org

ACERCA

Día del Libro

Editoriales

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30