Margarita Azurdia en el III Salón Independiente, México 70

Conversación con Pilar García

Fecha
Martes 5 de julio de 2022

Horario
19:00 a 20:00

Margarita Azurdia en el III Salón Independiente, México 70

El próximo mes de octubre, el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) inaugura la exposición Margarita Rita Rica Dinamita, una muestra antológica de la artista guatemalteca Margarita Azurdia. Para conmemorar este trascendental evento, la Fundación Milagro de Amor, con apoyo de Proyecto LAICA y LABORAL, realizará un conversatorio con la curadora e historiadora del arte Pilar García.

El conversatorio será dirigido por la investigadora Anabella Acevedo y Rossina Cazali, curadora de la exposición Margarita Rita Rica Dinamita en el Reina Sofía. Girará en torno a la destacada investigación de Pilar García sobre los Salones Independientes en México, que dio lugar al libro y la exposición Un arte sin tutela Salón Independiente en México 1968-1971, presentados en el MUAC de octubre a marzo de 2018. Comparando los planos culturales y artísticos de México y Guatemala, este diálogo dará relevancia a la participación de Margarita Azurdia en la tercera edición de los Salones Independientes, con su serie Asta 104. 

Pilar García actualmente es Curadora de la Colección artística del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, México), cargo que desempeña desde el 2015. Anteriormente, tuvo a su cargo el Centro de Documentación Arkheia, del MUAC, durante seis años, donde inició la colección de archivos de arte contemporáneo y coordinó el programa de exposiciones de archivo, así como la colección de arte moderno.

El campo de especialización de Pilar García es la historiografía crítica de prácticas artísticas desde los años cincuenta a la fecha. Ha participado como curadora y coordinadora en proyectos claves para entender la emergencia del arte contemporáneo en museos como el MUNAL, El MAM, el Marco de Monterrey, el Palacio de Bellas Artes y participado como curadora en exposiciones y publicaciones de largo aliento como libro La era de la Discrepancia: arte y cultura visuales en México, 1968-1997 y Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967. Tuvo a su cargo la curaduría de la exposición retrospectiva Grupo Proceso Pentágono: políticas de la intervención  1969-1976-2015 que se inauguró en septiembre de 2015 en el MUAC. En ese mismo año curó también Zona de riesgo: Carlos Aguirre retrospectiva en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes así como la exposición De Ida y vuelta. Lance Wyman, íconos urbanos  que se mostró en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y en el museo Marco de Monterrey. En el 2017, presentó la exposición del Reverberaciones: arte y sonido en la colecciones del MUAC que se presento en el Museo Espacio de Aguascalientes en el  Sus curadurías más recientes es la exposición Trayectorias  que muestra 3 momentos claves en el trabajo de Manuel  Felguérez que presentó el MUAC y que se presento en Museo Amparo y en el Museo de Historia y Arte de Guanajauato en la ciudad de León. Estuvo a su cargo el montaje de la exposición y libro Cien del MUAC y actualmente trabaja la exposición retrospectiva de Vicente Rojo: Destrucción de un orden para presentarse en el Museo e Arte Moderno en 2022.   Ha participado en múltiples conferencias y publicado diversos ensayos en catálogos y revistas especializadas del país y el extranjero. También ha participado en diversas conferencias y debates públicos en México, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos y formado parte de diversos  Comités de asesores  de instituciones culturales y educativas.  Uno de las áreas de mayor interés es la reflexión crítica del trabajo de archivo en relación a las prácticas contemporáneas. También esta comprometida en fortalecer el registro y conservación de las colecciones públicas  y proponer nuevos dispositivos museográficos para materiales documentales, en los que la parte afectiva este presente.

Margarita Rita Rica Dinamita

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31