Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ayudar a transformar nuestro mundo a través de los museos

Recomendado

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ayudar a transformar nuestro mundo a través de los museos

En la conferencia trienal del ICOM, celebrada en Kioto en septiembre de 2019, la resolución sobre “Sostenibilidad y la implementación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo”, redactada por el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Sostenible y propuesta por ICOM Noruega e ICOM Reino Unido, recibió un apoyo abrumador por parte de los miembros. El objetivo de este artículo es ayudarles a entender la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la respaldan, ayudarles a cumplir las ambiciones de la resolución a través de su propio trabajo. Lo primero que hay que señalar es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad increíble para los museos, los trabajadores de los museos y las redes de museos y, si aprovechan esta oportunidad, se beneficiarán enormemente de haber contribuido a tan ambiciosa agenda.

Los ODS pueden ser considerados como un plan compartido para el beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad (las tres dimensiones tradicionales de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica, respectivamente), un plan apoyado por, y en aras de la paz, que se lleva a cabo a través del partenariado. Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Partenariado constituyen esas “5 P” mágicas tan fáciles de recordar.

ENTONCES, ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS ODS CON LOS MUSEOS?

Todo. Los museos están estrechamente vinculados a algunas de las metas de los ODS, especialmente en materia de protección y salvaguardia del patrimonio cultural y natural, el apoyo a la educación para el desarrollo sostenible y el apoyo a la investigación y la participación cultural. Sin embargo, tienen muchas más conexiones con los 17 objetivos, puesto que también consumen mucha energía y producen muchos residuos. La Agenda 2030 y los ODS necesitan que los museos contribuyan al éxito de dicha agenda. Por otro lado, los museos necesitan los ODS: les ayudan a conectar con otros sectores, a poner sus increíbles recursos a disposición de una buena causa, y les ofrecen una agenda global ambiciosa que les puede ayudar a demostrar su relevancia y su impacto. Los ODS y los museos encajan muy bien: nos ayudan a pensar en los retos y oportunidades de los diversos contextos de nuestro trabajo, ya sea a nivel local, nacional o mundial, y nos ayudan a conectar los problemas y oportunidades de diferentes sectores para crear más valor público. Nos ayudan a centrar nuestra actividad para contribuir a abordar la pobreza y la desigualdad, la marginalización de comunidades y grupos, el cambio climático, el uso de energía y la producción de residuos, la conservación de las especies y hábitats, y todo ello a través de una agenda de colaboración con una gran amplitud de miras.

cambio climático.

comunidades y desarrollo local

futuro

Objetivos de Desarrollo Sostenible

profesión museística

Sostenibilidad

Junio 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30