Las huellas de mis matriarcas irreverentes

Resultado escénico del taller de formación teatral comunitaria con enfoque de género, impartido por el grupo “Las poderosas Teatro”.

Fecha
Martes 12 de septiembre de 2023

Horario
19:00 a 20:00

Organizamos con: 

Las poderosas Teatro

Luz en nosotras

Las huellas de mis matriarcas irreverentes

Un proceso de creación colectiva entre los grupos: Luz entre nosotras y Las Poderosas teatro.  Un trabajo que muestra a la autora de la obra y los personajes de su memoria entrelazados con otras mujeres que aparecen para reconstruir y transformar la historia.

“Las huellas de mis matriarcas irreverentes” es una pieza en la que la ficción se funde con las memorias, con lo autobiográfico, con lo personal.

Mientras Auralicia escribe la obra que estamos viendo, los personajes de su memoria se entrelazan con otras mujeres. Unas en depresión aguda, otras en el ocaso de la vida, o bien contando su historia para que ya no se repita. Las atraviesan el abuso, el encierro y la violencia. Pero sobre todo una fuerza irreverente que pasa de generación en generación. 

Todas se encaminan hacia la feria en El valle de los sueños, en donde el pasado se les aparece y con él la autora de la obra, dialogando con sus matriarcas.

El grupo de mujeres Luz en nosotras se conformó en un proceso de teatro y sanación facilitado por Las poderosas. El teatro con su poder sanador y el proceso vivido hicieron que estas mujeres quisieran continuar con su formación teatral.

En esta segunda etapa se creó Las huellas de mis matriarcas irreverentes en la que la ficción se funde con las memorias, con lo autobiográfico, con lo personal. 

Está escrita a varias manos, incluyendo a la directora, quien está a cargo de la coordinación dramatúrgica y la escritura final de la obra. Todas las actrices durante el proceso escribieron, descartaron materiales, propusieron otros. Por lo tanto estamos ante una creación colectiva.

Sin embargo, justo es mencionar el aporte de Aura Mazariegos, cuya escritura y personajes provenientes de sus matriarcas y su historia personal, dieron pie a la fábula. al nombre y al mundo de la obra. Para el grupo, las mujeres que han roto el silencio iluminan a otras.

Este proceso formativo se realizó con apoyo de Asociación Más Mujeres, financiado por la Diputación Floral de  Bizcaia

Reparto

Aura Mazariegos, Nataly Godínez, Jackeline Contreras, Andrea Aguirre Coloma, Fernanda Galindo García, Loida Chocoj Garnilla, Liliana de León López, Sayra Yesenia Pérez Julián, Marisaleth Solórzano, Nataly Adriana Escobar Godinez, Isabel Suc Sis, Mayra Yaneth Orozco Mota, Eliza del Carmen Caté Orozco.

Dirección artística y dramaturgia: Patricia Orantes Córdova.

Facilitadoras durante el proceso: Telma Sarceño, Lesbia Téllez, Mayra Salvador y Patricia Orantes Córdova.

Escenografía: Gustavo Santos.

Iluminación: Raúl Zamarripa y Las Poderosas teatro.

Música: Mamá, de Daniel Zuleta. Flauta: Gabriela Corleto Orantes. Flor sin retoño, de Pedro Infante.

Fotografía: Mariya Dimitrova (CCE/G)


Boletos gratuitos disponibles una hora antes de la función.

Las Poderosas Teatro

Junio 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30