Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres

Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021

Cierre de inscripciones
17/enero/2021

Publicación listado de admisión
20/enero/2021

Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres

En el Marco de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021 se busca impulsar a nuevas cineastas de la región y equilibrar la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de Centroamérica. A través de un laboratorio inmersivo de creación cinematográfica que acompaña a las directoras en la realización de un cortometraje desde su concepción hasta su finalización.

Este laboratorio con enfoque de género, busca reforzar la mirada de las mujeres en la producción de cine de ficción, documental, híbrido o experimental abordando temáticas transversales poco exploradas.

Perfil de las participantes:

*Mujeres centroamericanas mayores de edad que estén interesadas en la producción audiovisual con enfoque de género; con o sin experiencia previa en realización.

*De todas las que apliquen, se seleccionará 10 participantes que deberán comprometerse a las 3 etapas del laboratorio, ya que es un proceso de formación continuo.

Etapas del laboratorio:

Etapa 1, Taller Nuevas Prácticas Cinematográficas;  por Luisa González Reiche

Etapa 2, Cinco clases magistrales/asesorías: guion, dirección, fotografía, sonido y montaje.

Etapa 3, Producción y presentación final de cortometrajes*.

Los cortometrajes podrán ser utilizados en actividades de las organizaciones aliadas.

Requisitos para selección:

Completar formulario de inscripción con lo siguiente:

  • Información de contacto
  • Semblanza o CV
  • Explicar brevemente por qué desea participar
  • Compromiso a participar en todo el proceso

 Fechas importantes:

—Cierre de convocatoria: 17 de enero

— Notificación a seleccionadas: 20 de enero

— Taller Nuevas Prácticas Cinematográficas: 25 al 29 de enero

—Clases magistrales/asesorías: 2 al 9 de febrero

—Producción de cortometrajes: 10 al 26 de febrero

—Presentación de cortos en la Muestra de Cine: 9 de marzo

TALLER: NUEVAS PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Impartido por Luisa González-Reiche

¿Cómo ver? ¿Desde dónde ver? ¿Quién es ese o esa “yo” que mira? ¿Quién o qué puede ser visto o no? ¿Quién interpreta el campo visual? ¿Cómo hablar del Otro, por medio de la imagen, sin hablar por el Otro? A partir de estas preguntas, este taller dirigido a mujeres que se desarrollan en el campo audiovisual, busca motivar una discusión grupal. Se realizará también un análisis de textos críticos, imágenes, escenas cinematográficas y campañas publicitarias considerando el poder didáctico y social de la imagen, con especial enfoque en lo que diversas críticas feministas han llamado “la mirada masculina”. A partir de lo anterior, se guiará una serie de ejercicios creativos que invitan a las participantes a re-pensar la imagen, la representación y la construcción de imaginarios de manera encarnada, desde su localización.

Metodología:

5 sesiones virtuales lunes a viernes de 10 am a 1 pm cada día. Cada tarde, las participantes deberán realizar una lectura o ver una película para discutir en la siguiente sesión.

Luisa González-Reiche, educadora, artista y ensayista. Estudió arte y diseño en el Art Institute of Philadelphia y un BA en Historia del Arte. Es licenciada en Psicopedagogía y Educación y cuenta con estudios de maestría en historia y filosofía. Posee un posgrado en neurociencia educativa. Se ha especializado en el abordaje constructivista de la educación y en educación a través del arte en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, formando parte de los programas de investigación de Project Zero. Desde 2009 publica en diversos medios artículos sobre feminismo, arte, educación y crítica cultural. Imparte cursos sobre educación, filosofía del conocimiento, teoría de la imagen y metodología de la investigación.

Clases Magistrales/Asesorías

 Metodología

 Las mismas 10 participantes del primer taller, escribirán un proyecto para ser filmado  durante el mes de febrero, por lo que recibirán clases magistrales y asesorías de parte de cineastas de distintas especialidades como: guion, dirección, fotografía, sonido y montaje.

Clase Magistral de Guion

Lucero Sánchez Novaro (México)

Lucero Sánchez Novaro nace en 1986 en la Ciudad de México y  estudia la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Lucero vive obsesionada con temas como el mundo interior femenino, la vida emocional durante la infancia y adolescencia y los estados de soledad y melancolía. Sus cortometrajes han sido parte de la selección oficial en más de 30 festivales de cine internacionales, como Festival de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de São Paulo, Festival Internacional de Escuelas de Cine Rencontres Henri Langlois, Poitiers en Francia, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y La Habana, entre otros. Malva, su proyecto de tesis, le valió una nominación al Ariel como Mejor Cortometraje en el 2016. Actualmente prepara su largometraje Cuerpos Celestes.

 Clase Magistral de Dirección

Alexandra Latishev (Costa Rica)

Guionista y directora de cine costarricense, egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Su cortometraje de egreso, Irene, participó en festivales como Clermont Ferrand, Toulouse, Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Mención del jurado), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Mención del jurado), Festival Ícaro (Mejor cortometraje centroamericano). Su proyecto Los volátiles fue ganador del Premio al mejor largometraje documental  y Premio del público del Costa Rica Festival  Internacional de Cine. Su ópera prima, Medea, ha formado parte de selecciones de festivales como Bafici, Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Varsovia. Es productora del documental Objetos Rebeldes de la directora Carolina Arias Ortiz estrenado en el festival IDFA en 2020.

Clase Magistral de Fotografía

Daniela Sagone (Guatemala)

Directora de Fotografía. Gestora cultural, docente y diseñadora de proyectos de formación para cine, Jefa de la Cátedra de Fotografía (EICTV 2012-2015), diseñó e implementó el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Universidad Panamá del que actualmente se encuentra a cargo. Cuenta con varios largometrajes de ficción, donde destacan Donde nace el Sol, VIP, la otra casa, La Casa de Enfrente de Elías Jiménez, La Bodega de Ray Figueroa y Las Cruces Poblado Próximo de Rafael Rosal, ha sido operadora de cámara en varios proyectos internacionales. En televisión fotografió la serie de ficción Contra corriente, proyecto de la Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua, pionero por su género en Centroamérica. Cuenta con una serie de cortometrajes y documentales, que ha fotografiado y operado cámara, destacan El bocado de los dioses y  Del azul al cielo de Ana Carlos, La Muerte de Diógenes y Amorfo te busqué de Mario Rosales; Café Con Leche documental cubano por Manuel Zayas; entre otros proyectos a nivel centroamericano e internacional.

 Clase Magistral de Sonido

Liliana Villaseñor (México)

Estudió cine en el Taller Cinematográfico de Mantarraya, hoy Escuela Superior de Cine saliendo de directora con el cortometraje Para irse, volver, mismo que se exhibió en pequeños festivales como Anamorfico Film Fest y Tlanchana Fest. A la par de sus estudios cinematográficos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Realizó para su titulación una tesis escrita con título «Análisis del flujo de sonido para cine en México». Se ha especializado en el área de sonido para cine, abarcando diversos trabajos dentro de ese departamento, los cuales van desde sonidista de directo en varios largometrajes de ficción como Blanco de Verano, estrenado en Sundance en 2020 o largometrajes de documental como El guardián de la memoria estrenado en Toronto en 2019. Su experiencia en sonido también cuenta con trabajos de microfonista en largometrajes como Te prometo anarquía y Perdida. Ha grabando foleys para películas como Soren o como editor de sonido en películas como Roma. Es diseñadora de sonido en películas como Roza y Boreal, a estrenarse en 2021.

Clase Magistral de Montaje

Ana Bustamante (Guatemala)

Ha relizado estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, Documental de Creación en el Observatorio de Cine de Barcelona y Montaje en la ECAM de Madrid. Trabaja como montadora de cine, video clips y series de televisión en España donde reside actualmente. La Asfixia, su primer largometraje documental, tuvo su estreno mundial en festival de La Habana y ha sido galardonada con el Premio Especial de Jurado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio FIPRESCI en IFF Panama, Mejor Película Extranjera y Premio FIPRESCI en Bafici (Argentina).

Metodología

Las cineastas contarán con dos semanas para producir su cortometraje. Tendrán total libertad de elegir las fechas de grabación así como de conformar su equipo de trabajo y la técnica a utilizar. Además, se le otorgará un estipendio de $100 a cada una, con el objetivo de ayudarles a cubrir los gastos básicos para la producción de su pieza audiovisual.

Presentación de cortometrajes

 Metodología

La clausura de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021 consistirá en la presentación de los cortometrajes producidos y un cine foro con las realizadoras.  Estas piezas audiovisuales podrán ser presentadas posteriormente en otras actividades de las organizaciones aliadas.

 

 

Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30