La primavera en la memoria

Historia y Política en Severo Martínez Peláez

Fecha
Jueves 18 de agosto de 2022

Horario
18:00 a 19:00

Colaboramos con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La primavera en la memoria

Entre los hombres del siglo XX, con una profunda vocación humanista y hondo afecto hacia aquellos colocados en los sótanos de la sociedad, está Severo Martínez Peláez, historiador y político guatemalteco. Por su origen familiar, experimentó desde niño las contradicciones de una sociedad oligárquica, sostenida por los indígenas y mestizos pobres. 

Con los aires de cambio de la primavera democrática (1944-1954), se involucró en la transformación del país y, aunque tal proceso quedó truncado, conservó la convicción de que sólo la revolución permitiría el cambio social en Guatemala. Ese ideal lo alentaría hasta los años noventa.

En septiembre de 1970 publicó La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, libro que marcó una cesura en los estudios históricos en el país y en Latinoamérica. La obra explica detalladamente la mentalidad criolla que ha hecho posible la opresión y sojuzgamiento de los indígenas; así como las circunstancias económicas que aseguran la prosperidad para unos pocos y la privación para la mayoría. El presente libro ofrece novedosas y variadas lecturas para mostrar su potencialidad y contribución para pensar la historia y las ideas de cambio social, especialmente en Guatemala.

Participan: 

 Dra. Tania Sagastume Paiz, Mto. Luis Raúl Salvadó Cardoza, Dra. Alejandra Letona (Modera).