KIT DE EMERGENCIA: TEATRO Y DANZA

Desde el CCEG lanzamos algunas propuestas de teatro y danza accesibles a través de la pantalla de la computadora.

KIT DE EMERGENCIA: TEATRO Y DANZA

*La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca.

Un clásico llevado a escena por Lluís Pasqual con una escenografía innovadora a través de la cual consigue transmitirnos la angustia del confinamiento, realidad de rabiosa actualidad, con un escenario que se abre al público por los dos costados. Conoceremos la figura de la mujer en la España profunda de principios del siglo XX, el peso de la religión y de las tradiciones, el valor de la honra y jerarquía de edad y clase. http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00007116

*Teatro en casa con la compañía LaJoven quienes ponen a disposición del público sus espectáculos teatrales a los que se puede acceder desde la web www.lajoven.es/teatroencasa y desde las redes sociales @somosLaJoven.

Para estos días de cuarentena que debemos pasar en casa, han querido recuperar sus espectáculos para amenizar las horas y mantener vivo el espíritu del teatro hasta que puedan volver a los escenarios. Algunos de los montajes disponibles son: Play Off, La edad de la IraFuenteovejuna o su último montaje Fortunata y Benito, entre otros.

*La compañía Kamikaze ha publicado liberado parte de su trabajo en los escenarios. Encuentra las obras disponibles en el siguiente enlace: https://teatrokamikaze.com/kamikaze-en-casa-lecturas-y-contenidos/ 

*Todo el teatro del Archivo de RTVE, online y gratis

No hace falta salir de casa para disfrutar de un montón de obras de dramaturgos de todo el mundo, desde clásicos a contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia.

El programa más emblemático de teatro de TVE es Estudio 1, un espacio que se extiende desde los años 60 al siglo XXI. Pero hubo otros programas también dedicados a este género como Teatro de siempreTeatro Estudio o Noche de teatro: todos ellos, junto a los Estudio 1, están incluidos en la videoteca de Teatro en el Archivo.

*La productora Pentación acaba de renovar su programación online. Desde anoche y hasta el próximo miércoles ofrece dos espectáculos estrenados en el Festival de Mérida: El eunuco y Julio César. El eunuco (2014) es una versión libre de la comedia homónima de Terencio de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, con un reparto encabezado por Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras y Marta Fernández Muro. Julio César (2013), obra de William Shakespeare, está dirigida por Paco Azorín y cuenta con un reparto en el que figuran nombres como Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa y José Luis Alcobendas.

* Sí a la Vida es la narración de la lucha de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que se oponen a los trabajos de la minería a cielo abierto. La obra pone de manifiesto la vida y el sentir de las mujeres, hombres, niños y niñas que defienden sus recursos naturales ante las empresas depredadoras de ecosistemas.

Dramaturgia y dirección: Luis Carlos Pineda / Actúa: Josué Sotomayor, Raysa Morales, Claudio Padilla y Camilla Camerlengo / Música: Las Cuerdas de la Puya. Representada en al CCE/G el pasado sábado 14 de marzo https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217106119507489&id=1303995110&sfnsn=mo&d=n&vh=i

* Urtain ha triunfado sobre los escenarios españoles entre el público y la crítica, así lo constatan sus nueve galardones en los Premios Max, entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal. El CCE/G propone una adaptación para televisión de esta obra teatral coproducida por Animalario y el Centro Dramático Nacional, que narra la historia del boxeador, encarnado por Roberto Álamo, desde su muerte hasta sus orígenes. https://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-urtain/1273366/

*El régimen del pienso «Una epidemia se expande por las pocilgas y los cerdos se devoran entre ellos. Con la bajada de las ventas, la empresa empieza a despedir al personal y entre los empleados crecen la desesperación y la desconfianza. La lucha por el puesto hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen. Este es argumento de El régimen del pienso, una distopía teatral que la veterana compañía La Zaranda estrenó en 2012 que hoy, en plena pandemia mundial, cobra nuevos sentidos. Quizá por eso la semana pasada el grupo decidió colgar en yotube su espectáculio completo. Una crítica brutal a la sociedad contemporánea con el estilo único de La Zaranda. Si no lo conocen todavía, esta es una ocasión perfecta».

*Quien eres. Espectáculo de danza contemporánea que gira entorno a una pregunta bastante profunda… y difícil de expresar con palabras. Esta propuesta explora una faceta del ser humano, del «yo» en un sentido quizá más poético de lo habitual en lo profundo, pero, también más político en su expresión , una dualidad de compromiso que pugna por abrir la intimidad de sus personakes. Una propuesta muy interesante por el movimiento en el que el intercambio de ideas de conjunto contrasta con el individualismo de la descripción.

Compañía: Provisional de Danza

Dirección: Carmen Werner

Link: http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00030722

*La autora de las Meninas. Una pieza adaptada con subtítulos y lenguaje de signos con la que queremos reafirmar la voluntad y el compromiso del Centro para crear una oferta cultural accesible y de calidad para todas y todas. Esta propuesta nos hace reflexionar sobre la industria de la cultura, el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad y  las carencias actuales de este sector. El autor quiere compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural. La obra, igualmente, despliega una mirada irónica sobre el ensimismamiento acontecido mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.

Autor: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional (CDN) y Focus

Dirección de Escena: Ernesto Caballero

Link con subtitulos

Link audiodescripción

Link Subtítulos y Lengua de signos 

 

*Una ventana a la danza contemporánea. El Mercat de les Flors de Barcelona ofrece una variada programación online de danza contemporánea para disfrutar durante los días de cuarentena. El centro tiene diferentes menús que incluyen algunos de los espectáculos que ha programado en las últimas temporadas, tanto de compañías locales como extranjeras, aderezadas con reflexiones y retratos de destacados coreógrafos internacionales.

* Humor terapéutico. “Las penas, con risas, son menos”. Bajo este lema la popular compañía de humor gestual Tricicle ha presentado en las redes sociales su iniciativa para los días de cuarentena: difundirá gratis cada semana los ocho espectáculos con los que han dado la vuelta al mundo durante los últimos treinta años. Este miércoles, a partir de las 20 horas, podrá verse en su canal de youtube https://www.youtube.com/watch?v=YdWETRa62H8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR133d17u7pjGkWUafWlBM84mwf6nfsBnOYQcgdhtHKsAyO84CK-ILvzK4s

La primera, Sit, “un homenaje a la silla que, en estos tiempos en los que toca estar más sentados de lo que nos gustaría, parece de lo más oportuno”, explica la compañía. Para las próximas semanas prometen más: Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretres, Garrick y Bits.

 

#YoMeQuedoEnCasa

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30