6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, segundo nivel Ciudad de Guatemala (01001)
KIT DE EMERGENCIA: CINE
#YoMeQuedoEnCasa
#YoMeQuedoEnCasa
El séptimo arte no está reñido con el confinamiento. Te dejamos recomendaciones de películas latinoamericanas y españolas para todos los gustos. Además, algunos archivos fílmicos como la Filmoteca (España) comparten estos días sus películas para que todos y todas podamos disfrutarlas.
*El cine marroquí está en auge y en la actualidad se producen anualmente unos 15 largometrajes y 50 cortos, según el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM). Año tras año, se avanza en los circuitos de producción, la asistencia de público y la lucha contra la piratería, además de impulsar el desarrollo de festivales de cine, como los de Marrakech, Khouribga, Tánger y Salé (Festival de cine de las mujeres).
En el marco del proyecto ‘Tres Culturas Contigo’ la Fundación Tres Culturas, en colaboración con el FCAT, ofrece un ciclo de cine que muestra, a través de cuatro títulos, distintas visiones del pasado reciente de Marruecos.
Consulta toda la programación acá.
*#CinemaAtticCuarentena Semana 7. Disponibles hasta el Domingo 10 de Mayo. Una iniciativa de CinemaAttic con el apoyo de Instituto Cervantes y Spain Culture & Science UK. Cada semana una Selección nueva con Siete Cortometrajes Básicos de la Historia Moderna del Cine Español – en abierto y con subtítulos en inglés. Podéis verlos a través de la web de CinemaAttic y votar vuestros favoritos en el evento de Facebook
*La mediateca CineMigrante UNSaM pone a disposición hasta el 5 de abril una serie de materiales audiovisuales que nos adentran en la contemporaneidad de las migraciones. Bajo 3 unidades de sentido, con el objetivo de contribuir como fuentes de investigación y trabajo didáctico, los materiales seleccionados permiten dar cuenta de la centralidad que ocupa hoy las migraciones en la humanidad.
EL CINE: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA SOBRE LAS MIGRACIONES
Compuesta por 5 largometrajes y 2 cortometrajes, la presente selección da cuenta del fenómeno migratorio desde la perspectiva de la cinematografía contemporánea: los movimientos migratorios que devinieron de la Guerra en Siria, el establecimiento de centros de detención a lo largo de toda Europa, los modos de resistencia de las comunidades migrantes a través de la resiliencia de las mujeres, la vida de les migrantes disidentes sexuales.
LA PERSISTENCIA DE LA COLONIALIDAD EN EL SUR GLOBAL ÁFRICA MIGRA: REFLEXIONES DE SUS PROTAGONISTAS
La presente seleccción compuesta por 3 largometrajes y 4 cortometrajes da la voz a les habitantes del Sur Global ¿Cómo se manifiesta hoy la persistencia de la colonialidad en estos territorios? ¿Cuál es la percepción de la experiencia migratoria de quienes habitamos los territorios que fueron conquistados y esclavizados? ¿Cómo se construye la identidad de ‘les hijes de las ex colonias’ en los territorios coloniales? ¿Cuáles son sus derechos?
La selección recorre la negritud hoy, aquel concepto que Franz Fanon incorporó como modo de entendimiento de una existencia de resistencia.
7 historias de vida de migrantes de la Africanía que, en diferentes latitudes del mundo (Argentina, España, Francia), dan cuenta de una misma pregunta: ¿Cómo es habitar el cuerpo de la ‘otredad de Occidente’?
LATINOAMÉRICA SE PIENSA, SE SIENTE PRESENTE
Los movimientos migratorios en América Latina tienen antecedentes históricos, precoloniales. En sus territorios persisten identidades que dan sentido a una región diversa. Sin embargo, la presencia de los EE.UU. en la región siempre ha sido un factor de desestabilización económico político y militar que ha generado movimientos migratorios que persisten en la región. La presente selección compuesta por 5 largometrajes y 2 cortometrajes recorre junto a 3 niñes el territorio mexicano en búsqueda del ‘sueño americano’, los territorios de Colombia atravesados por la violencia que aún no ha logrado quitarle las tierras al pueblo Wayuu, las periferias de nuestras ciudades en donde la población afrodescendiente se resiste a ser sólo un número dentro de la lista de asesinatos en mano de la policía del Brasil, los modos de hábitat de los nuevos flujos migratorios hacia las grandes ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires. El presente de una región que persiste de pie.
Accede al catálogo completo acá.
*¿Quieres conocer mejor el cine hecho en Guatemala? a continuación de dejamos algunos títulos guatemaltecos disponibles en la red.
* Bienvenidos a mi mundo de Rafael Tres. Largometraje de ficción. Guatemala
Sinopsis: Luca, un joven que vive la música electrónica con pasión deberá enfrentarse a sí mismo y tomar una decisión importante en su vida ya que sus sueños requieren de coraje y riesgo. https://www.youtube.com/watch?v=u84KIwSbpS8
* 20 Años Después de Anaïs Taracena. Cortometraje documental. Guatemala.
Sinopsis: En el año 1996, se firmó la paz en Guatemala dejando atrás más de tres décadas de guerra de civil. Como parte de esos acuerdos miles guerrilleros dejaron las armas abriéndose a un futuro incierto. Hoy, 20 años después de unos acuerdos de paz fallidos, la memoria del movimiento revolucionario se diluyó en el silencio. ¿Dónde están estos ex-combatientes? https://vimeo.com/200212351
También los enlaces a algunas plataformas gratuitas:
* La cineteca de la Filmoteca (España) ha dado un paso hacia delante fortaleciendo su contenido online y anunciando la puesta en marcha de su nueva iniciativa: El Doré en casa.
* El Festival de Documentales IDFA ofrece un catálogo online de películas documentales de corto y largometraje bajo la curaduría del International Documentary Film Festival Amsterdam (Países Bajos). El acceso es libre y gratuito. https://www.idfa.nl/en/collection/free?page=1
* La plataforma Retina Latina pone a disposición una colección online de películas de corto y largometraje latinoamericanas tanto de ficción como documental. Requiere que te registres como usuario pero este es gratuita. https://www.retinalatina.org/
Cine latinoamericano. Muchos realizadores se han sumado a la iniciativa de liberar algunas de sus obras para que puedan ser vistas por el público de manera gratuita. A continuación una selección de cine que Nodal Cultura publica en su página web.
* Abrázame como antes de Jurgen Ureña (Costa Rica). Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.
Acceso con clave ⇒ https://vimeo.com/210940533
Password: HOLDMELIKEBEFOREFINAL
* Atenas de César González (Argentina). Perséfone, así se llama la protagonista, es en el mito hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se intersectan. https://www.youtube.com/watch?v=TmbmlowW71g
* De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile). Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar. https://vimeo.com/240978191#embed
* Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay). Hamaca Paraguaya es un relato inténsamente poético sobre un país que está esperando, siempre esperando. Donde el tiempo es como una letanía, donde el hombre es en parte la tierra, el destino, la hondura de aquello que no es decible. Por momentos borgiana, esta película de Paz Encina no puede ser pensada como tantas otras. Requiere de agudizar la sensibilidad para poder disfrutarla. https://vimeo.com/393546881
* Hit de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay). A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en el país durante el año 2008. Abend y Loeff realizaron también La flor de la vida, una de las películas uruguayas más interesantes de los últimos años. https://vimeo.com/109026400
* La estrategia del Caracol de Sergio Cabrera (Colombia). Esta película, estrenada en la navidad de 1993, es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas, desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperar para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase, que es icónica en el cine mundial: Ahi tienen su hijoeputa casa pintada. https://www.youtube.com/watch?v=veMRxWiv6mw&feature=emb_title
* La muerte de Jaime Roldós de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador). Ganador de los Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen y el Premio documental Memoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, este documental no solo pone en duda las causas de la muerte del presidente ecuatoriano en un accidente aéreo en 1981, sino que reconstruye una trama que llega incluso a su rechazo por el Plan Cóndor. La película de Sarmiento y Rivera, además, plantea la segunda muerte de Roldós, una muerte causada por el olvido y la impunidad. https://vimeo.com/97540316
* La muerte de J.P.Cuenca de J P Cuenca (Brasil). Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos formas maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta a Nodal Cultura se trataba de poner en escena «la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto». https://vimeo.com/204397350
* Malacrianza de Arturo Menéndez (El Salvador). Cuenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.
Password: mCri4nza_070315
* Norte de Fabrizio Aguilar (Perú). Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro. https://vimeo.com/364827559
#YoMeQuedoEnCasa