Informe Colaboratorio ¿Y si nos enredamos?

Un documento que es un relato colectivo y sirve como código fuente y hoja de ruta para seguir trabajando en la articulación colectiva del ecosistema de innovación ciudadana.

Recomendado

Fecha
Disponible para descargar

Informe Colaboratorio ¿Y si nos enredamos?

Durante el confinamiento en primavera surge el proyecto Frena La Curva. Toda una aventura que sirve como caso demostrativo de que juntas somos más fuertes. La innovación ciudadana, las redes de confianza, las lógicas de código abierto y la generación de procomunes glocales, la colaboración entre agentes, ámbitos y territorios diversos, no solo funcionan, sino que además cada vez tienen más sentido y son más necesarias.

De entre las muchas iniciativas que se dieron en Frena La Curva, nace el Colaboratorio ¿Y SI NOS ENREDAMOS?, un proyecto en el que más de 150 agentes diversos (laboratorios, mediadoras, activistas, investigadoras… principalmente del ámbito estatal y latinoamericano), se juntaron para pensar sobre cómo se podría articular el ecosistema de innovación ciudadana de una manera sostenida y sostenible.

Entre los días 27 y 30 de abril se buscaron colectivamente respuestas a cuestiones como: ¿cómo impulsar la innovación ciudadana, extenderla, hacerla viable más allá de los momentos de emergencia? ¿cómo crear las condiciones propicias para que se convierta en un elemento clave en nuestra sociedad? a través de la recopilación de textos, encuentros online y la edición de pads colaborativos, alrededor de cinco ejes: 0) Marco común; 1) Relaciones entre agentes; 2) Recursos. Infraestructuras y herramientas; 3) Líneas de trabajo y proyectos; y 4) Interlocución e incidencia.

Como parte de ese proceso, se publica el Informe final del Colaboratorio, que además de todo el material ordenado sobre los diferentes ejes, incluye el marco conceptual y metodológico o los textos que sirvieron como caldo de cultivo. Un documento que es un relato colectivo y sirve como código fuente y hoja de ruta para seguir trabajando en la articulación colectiva del ecosistema de innovación ciudadana.

Si quieres conocer más sobre el colaboratorio, también puedes ver el vídeo de la mesa redonda sobre la presentación del proceso y los resultados en el Festival Frena La Curva, o revisar el artículo-manifiesto Ha llegado el momento de apoyar la innovación ciudadana que publicamos en junio.

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30