Horizontales

Charla entre estudiantes y creadoras

Fecha
Jueves 31 de marzo de 2022

Horario
10:00 a 10:30

Horizontales

Horizontales es un proyecto que promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas y generaciones. Con este proyecto el CCE/G busca promover el papel del arte y la cultura como herramienta pedagógica y de transformación social. 

Por ello, durante estos encuentros se abordan temas diversos relacionados con las motivaciones, dudas y sueños en la práctica creativa a través de conversaciones que acercan las experiencias vitales de artistas de diferentes generaciones y disciplinas a  jóvenes estudiantes. 

La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española considera a los niños y niñas como titulares de derechos y actores fundamentales del desarrollo y la transformación social. El CCE/G plantea una programación inclusiva, promoviendo oportunidades de aprendizaje y entretenimiento desde el arte que fomenten el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalezcan su participación ciudadana a través del arte y las nuevas tecnologías.

En esta ocasión el encuentro girará en torno a la literatura, la escritura y la narración escrita, también girará en torno al cine, al lenguaje audiovisual y a las motivaciones que empujan a las mujeres a hacer cine, pero sobre todo, girará en torno al tema de ser mujer creadora en este país.

Participan:

Carol Zardetto: Escritora y abogada. Fue viceministra de Educación y Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá. Es autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI. Actualmente es columnista de El Periódico. Ha escrito guiones para documentales. Su cortometraje La Flor del Café (2010) fue nominada a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine. Con Pasión Absoluta (2004), su primera novela, fue galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco (2009), cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada. Elaboró el libreto para Tatuana, una ópera guatemalteca. Fue jurado del Premio de Novela de Casa de las Américas (2015).. 

Pamela Guinea:  Diseñadora gráfica, editora y productora cinematográfica. Estudió en la Universidad Rafael Landívar y en la USAC. En 2003, recibió el Curso Regional para la Formación de Editores de Centroamérica y El Caribe, por parte de la Cerlalc (Colombia) AECI y el Fondo de Cultura Económica. Asimismo, en 2003 en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) realizó el curso de Corrección de estilo y propiedad idiomática. Tiene más de tres lustros trabajando en Magna Terra editores, como diseñadora, correctora y coordinadora de proyectos. Ha trabajado en dos revistas: Magnaterra, un viaje hacia las ideas, revista cultural de Guatemala que estuvo en circulación más de diez años, y en estePaís, revista política y de actualidad que estuvo en circulación durante año y medio, como encargada del diseño y la diagramación, así como parte de la redacción.


Charla gratuita en formato online.

¿Te interesa participar con tu centro educativo? Escríbenos un correo a cce@cceguatemala.org

Horizontales

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30