Horizontales

Conversaciones entre creadores y estudiantes.

Fecha
Martes 7 de marzo de 2023

Horario
10:30 a 12:00

Horizontales

Horizontales es un proyecto pedagógico que promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas y generaciones. Con este proyecto el CCE/G busca promover el papel del arte y la cultura como herramienta pedagógica y de transformación social. 

Por ello, durante estos encuentros se abordan temas diversos relacionados con las motivaciones, dudas y sueños en la práctica creativa a través de conversaciones que acercan las experiencias vitales de artistas de diferentes generaciones y disciplinas a  jóvenes estudiantes. 

La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española considera a los niños y niñas como titulares de derechos y actores fundamentales del desarrollo y la transformación social. El CCE/G plantea una programación inclusiva, promoviendo oportunidades de aprendizaje y entretenimiento desde el arte que fomenten el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalezcan su participación ciudadana a través del arte y las nuevas tecnologías. En esta ocasión el encuentro girará en torno a la literatura, la escritura y la narración escrita, también girará en torno al cine, al lenguaje audiovisual y a las motivaciones que empujan a las mujeres a hacer cine, pero sobre todo, girará en torno al tema de ser mujer creadora en este país.

Participan: 

Marilyn Elany Boror Bor 

Artista Maya-Kaqchiquel, curadora independiente, catedrática de arte. Licenciada en arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconocida por su amplio manejo de diversos materiales y una práctica artística social comprometida. Vive y trabaja desde Guatemala. Su trabajo ha sido presentado en espacios expositivos en Alemania, Puerto Rico, España, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y toda Centro América. 

Artista invitada de la XXII, XX y XIX Bienal de Arte Paiz de Guatemala; la Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” Caracas, Venezuela y la Bienal en Resistencia 2019 Guatemala. Ha recibido becas de creación, producción e investigación artística en Yaxs (GT), Fundación Utopía (ESP), EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística) (NIC), Fundación TeorÉtica (CR), Colorado College(USA). 

Actualmente es catedrática del Diplomado de Artes Visuales y el Espacio de Producción Artístico ESPA de la Escuela Municipal de Artes Visuales de la Municipalidad de Guatemala. Su obra forma parte de la colección latinoamericana del Museo Reina Sofía de España y del Ministerio de la Cultura de España.

Gloria Hernández

Escritora, ensayista, investigadora y catedrática universitaria, Gloria Hernández es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como directora de talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos; ha participado en los talleres de cuento y poesía dirigidos por Marco Antonio Flores, y fue miembro del consejo editorial de la revista La Ermita durante quince años. Actualmente compagina la cátedra universitaria con su labor de escritora y ensayista.

Autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía, entre sus publicaciones destacan Los nuevos escritores y Augusto Monterroso (2004), en colaboración con Magda Fabiola Juárez Monterroso y Gustavo Sánchez Zepeda; Ir perdiendo (2008); Lugar secreto (2009); Ojo mágico (2010); Leyendas de la Luna (2013); Sin señal de perdón (2015), y Pajaroflor (segunda edición, 2018). En 2022 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Hace parte de la Academia Guatemalteca de la Lengua, siendo académica de número elegida en en 2016 por su destacada trayectoria en el campo de la docencia y la escritura, tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua el 25 de enero de 2017 con un discurso sobre el poeta Daniel Armas y la creación de un lenguaje nacional. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el académico Francisco Morales Santos.


Actividad gratuita. ¿Te interesa asistir con tu centro educativo? Envíanos un correo a cce@cceguatemala.org

Horizontales

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31