Horizontales

Charla entre estudiantes y creadores.

Fecha
Martes 4 de octubre de 2022

Horario
10:00 a 11:30

Horizontales

Horizontales es un proyecto pedagógico que promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas y generaciones. Con este proyecto el CCE/G busca promover el papel del arte y la cultura como herramienta pedagógica y de transformación social. 

Por ello, durante estos encuentros se abordan temas diversos relacionados con las motivaciones, dudas y sueños en la práctica creativa a través de conversaciones que acercan las experiencias vitales de artistas de diferentes generaciones y disciplinas a  jóvenes estudiantes. 

La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española considera a los niños y niñas como titulares de derechos y actores fundamentales del desarrollo y la transformación social. El CCE/G plantea una programación inclusiva, promoviendo oportunidades de aprendizaje y entretenimiento desde el arte que fomenten el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalezcan su participación ciudadana a través del arte y las nuevas tecnologías. 

Participan:

Jeanny Ivanna Chapeta. 1988. Escritora guatemalteca. Ganadora y finalista de varios certámenes universitarios, interuniversitarios y nacionales, incluido el Certamen El Palabrerista 2016,  cuyo cuento ganador Claudia y los gatos fue traducido al inglés por el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard. Hasta el momento ha publicado las novelas El año en que Lucía dejó de soñar y Volverás a soñar Lucía, con la editorial Santillana, y los libros de cuentos Historias incompletas (Extracto), Casa de Silencios (Los Zopilotes) y Rumores del Callejón Miseria (Editorial Sión). Su obra sigue siendo traducida al inglés para diferentes universidades estadounidenses y algunos de sus cuentos han sido publicados en diferentes revistas latinoamericanas. Además, es profesora en Lengua y Literatura por la Universidad del Valle de Guatemala. 

Josué Castro. 1993. Investigador del movimiento que ha profundizado sus búsquedas a la dirección escénica de la danza y la dramaturgia del movimiento desde la deconstrucción del lenguaje del cuerpo. Estudiante de la Escuela Superior de Arte en la Universidad San Carlos de Guatemala de la carrera de Danza Contemporánea y Coreografía. Ganador del Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre con la obra “Estertores” 2017 y ganador del Certamen “Telón Abierto” como productor de la obra Hiperestesia del Apartamento 302, premios del Ministerio y Cultura de Guatemala.  Productor general de Castro, Co productor del Certamen Traverse, Co productor de ProyectoMove y Cofundador del Colectivo Proyecto Apartamento 302. El objetivo es la creación de puestas escénicas utilizando métodos de investigación teórico/práctico. Ha colaborado en procesos con temas de género y nuevas masculinidades con distintas organizaciones en Guatemala y México promoviendo así experiencias hacia poblaciones de riesgo.  Su quehacer artístico es consecuencia del interés por la exploración de la identidad social,religiosa, étnica y sexual.

Dj Básico3. Con estudios en Composición Musical en conservatorio nacional de música, una Licenciatura en Musicología, un título de DJ profesional de la “Scratch Academy” de Nueva York y un certificado de Producción Musical en Protools por Digidesign de Nueva York y con mas de 20 años de trabajo en el área musical, producción y promoción de eventos se le reconocen  trabajos como: productor general de “Raves”, promotor y productor general de “sesiones de Hip Hop», Director Creativo y Productor General del evento de baile #miercolesDeCumbia®, diseñador de ambientes sonoros para teatro, cine y televisión, cuenta con 6 producciones musicales propias (6 discos de diferentes géneros), actualmente está trabajando el nuevo disco de Rebeca Lane. 


¿Te interesa participar con tu centro educativo en una charla Horizontales? Escríbenos al correo cce@cceguatemala.org

Horizontales

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30