Noches al filo

Programa que aborda los conceptos fundamentales de la filosofía y la literatura en América Latina.

Fecha
18 y 25 de noviembre de 2021

Horario
18:00 a 19:00

Colaboramos con el colectivo Noches al filo.

Noches al filo

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Según la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

18 de noviembre | 18:00 h. | Conversatorio Filosofía aquí y más allá de los límites. Modera: Aída Toledo.

25 de noviembre | 18:00 h. |Presentación del libro Pensar la (de)colonialidad. Estética, angelética y emergencia, de Juan Blanco, UCA Editores.

Aída Toledo y Juan Blanco conversarán con los integrantes del colectivo Noches al filo: Waleska Monterroso (Universidad San Carlos), Jairo Batres (Universidad Rafael Landívar) y Fausto Rosales (Universidad Rafael Landívar), un colectivo que nació el 13 de junio de 2020 con el propósito de problematizar desde la teoría crítica y la filosofía los diferentes fenómenos sociales que atraviesa nuestra sociedad. El objeto de estudio principal es la realidad guatemalteca, porque su interés gira en torno a problemas nacionales, tanto políticos como literarios, antropológicos y artísticos.

Aída Toledo es poeta, narradora, ensayista, tallerista, investigadora y docente. Modera el primer encuentro, en el que se de dialogará sobre la filosofía. Una conversación que pretende dilucidar los bordes que se han establecido a lo largo de la historia de la literatura y la filosofía y cómo estos, en la experiencia concreta, pueden ser difuminados hasta el punto de manifestarse como parte de un todo.

Juan Blanco es Doctor en Filosofía por la Höchschule für Philosophie München (Alemania). Modera el segundo encuentro, en el que dialogará acerca del desarrollo experimentado por el pensamiento filosófico decolonial latinoamericano, así como los retos que se perfilan en la contemporaneidad y actualidad del pensamiento filosófico. 

Noche al Filo

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30