RESIDENCIAS FEM TEK + CCEG.

PROYECTOS SELECCIONADOS 2020. Residencias virtuales España – Guatemala. Prácticas contemporáneas, feminismos y tecnología.

Fecha
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Organizamos con FEM TEK – Prácticas contemporáneas, feminismos y tecnología –  es un programa de Hika Ateneo (Bilbao), expandido en el tiempo, en sus contenidos y disciplinas, que trata de generar espacios críticos de debate y producción de saberes.

 

FemTek,  desde una perspectiva transdisciplinar, supone la organización de experimentaciones en vivo, encuentros discursivos, talleres/laboratorios, residencias virtuales de investigación-creación y un laboratorio abierto que perdura en el tiempo

 

Estas residencias son apoyadas por el Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

RESIDENCIAS FEM TEK + CCEG.

El Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con FEM TEK, en su deseo de comprometerse con los procesos de creación e investigación contemporánea atravesados por la tecnología y con las condiciones de producción agravadas por sesgo de género, organizan las Residencias Virtuales FEM TEK + CCEG 2020.

>>GUATEMALA

CARTELES INCIDENTES.  Deforma Colectiva

Durante esta residencia realizarán una serie de investigaciones a partir de herramientas antropológicas que pretenden colocar en el espacio digital debates políticos entre el arte, feminismo y racismo. Lo cual tendrá un formato de manifiesto que será socializado a través de posts en la cuenta de insta @deforma.colectiva, este proceso se ha nombrado “Carteles Incidentes”. Además, cada investigación tiene un proceso individual de construcción visual porque la línea gráfica no es considerada solo un formato sino parte fundamental del discurso. 

 

MOMENTÁNEA . March

Momentánea es un proyecto que inició en 2019durante el Encuentro Hackfeminista en Chiapas.  Surgió de la preocupación de la intersección que existe entre el mundo tecnológico, el medio ambiente y los diversos territorios del llamado sur global. Momentánea será un servidor feminista sostenido por una conexión casera de energía solar. Dentro del servidor se hospedarÁ una página web estática que pone en diálogo la necesidad de cuestionar la relación tiempo-espacio que creamos con las tecnologías desde los afectos y co-responsabilidades con el territorio cuerpo-tierra. Todo el proceso será documentado en una wiki y al finalizar el proyecto se realizará la impresión de un pequeño fanzine para que el proceso sea replicable por otras personas.

>> ESPAÑA

ASL

Nerea Garcia

ASL (Age,Sex & Location) es un proyecto de investigación y creación coreologica a llevarse a cabo en espacios digitales. ASL tratara el cuerpo femenino, su sexualidad y su autorepresentación erótica en estos espacios partiendo de dos dimensiones diferentes: la ingenuidad feliz del deseo y la profesionalidad del trabajo sexual remunerado. El proceso de trabajo se dividirá en dos investigaciones particulares (Free 2 Play & Pay 2 Win) y el ejercicio concreto de contraste entre ambas como metodología general de acción. ASL pretende arrogarse un espacio de exploración y satisfacción sexual que nunca ha sido nuestro, permitirnos conformar nuestra sexualidad y sentimentalidad según nuestras propias y genuinas apetencias y explorar el cuerpo, la autorepresentación y la líbido femenina en los espacios virtuales desde el cuidado del deseo propio. 

WETLAB

Ce Quimera + Gaia Leandra 

Se reabre un espacio contenedor. El contenedor tiene el nombre de wetlab. Cuerpxs varixs, entre ellxs: fluidos, líquidos, bacterias, hongos, células, son sus habitantes. Este laboratorio se define por prácticas transhackfeministas y opera desde una perspectiva trans-disciplinar en procesos de experimentación e investigación entrecruzando, en los proyectos, tecnologías adjudicadas a la ciencia y al arte.

Se utiliza el marco del FemTek como espacio en el que los procesos de configuración del wetlab sean abiertos al diálogo, perméen y se contaminen. Se realizan una serie de acciones concretas, y muy diferentes en formatos, durante la residencia virtual: how-to / fanzines digitales para compartir recursos de creación de un wetlab, una wiki como herramienta de documentación, apertura de procesos de investigación en residencias arte/ciencia en el marco del proyecto Biofriction -mediante entrevistas-, sesión sonora de techno-bodynoise, streamings para pensar juntas de qué hablamos cuando hablamos de transhackfeminismo

 

 

 

#ProgramaVentana

FEM TEK

Género

Residencias Artísticas

Tecnología

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30