EsFotoperiodismo Desde Adentro

Esfotoperiodismo ha sido a lo largo de la última década, el incesante termómetro de la narrativa visual en Centroamérica. Organizado por La Fundación Latitudes, el festival y la muestra itinerante resultado del mismo, recorre los Centros Culturales de España en la región. Para explorar formatos alternativos y acercarnos a la exposición ahora que no es posible visitarla, el CCE/G presenta «EsFotoperiodismo Desde Adentro», una serie de podcast en el que a modo de recorrido guiado algunos de los fotoperiodistas nos hablan sobre lo que hay dentro de sus fotografías.

Fecha
A partir del 23 de julio

Colaboramos con la Fundación Latitudes (El Salvador)

EsFotoperiodismo Desde Adentro

Carlos Alonzo

Carlos Alonzo, 35 años, guatemalteco, fotógrafo y videasta. Empezó en el mundo del fotoperiodismo en 2011 trabajando en el Periódico, luego en el Diario La Hora y desde 2015 colabora con la Agence France Press (AFP) como videasta stringer. @elmonocular

«La realidad es más real en blanco y negro”

Octavio Paz

 

Foto 1. La Policía Nacional Civil y la seguridad del sistema penitenciario trabajan para identificar los cuerpos de tres reos asesinados durante un motín en la granja penal Pavón, en Fraijanes, a las afueras de la ciudad capital de Guatemala, el 19 de mayo de 2019.

Foto 2. La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, 19 de noviembre de 2018.

Foto 3. Al menos 4,000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, descansan en el puente internacional Rodolfo Robles-que conecta Guatemala y México- luego de haber pasado la noche en espera de que las autoridades mexicanas les permitieran ingresar a México para continuar su viaje hacia los Estados Unidos. 19 de octubre de 2018.


 

Álex Peña 

Fotoperiodista salvadoreño con más de 20 años de experiencia, actualmente es fotógrafo de la Agencia de Noticias Xinhua, de China, ha trabajado para: Agencia Internacional de Fotografía Getty Images, el Periódico Deportivo El Gráfico de El Salvador, como co-editor y fotógrafo, Agencia inglesa de noticias REUTERS, Agencia Francesa de Prensa (AFP), Agencia EFE, Periódico Diario Co-Latino de El Salvador, Revista “Comercio e industria” de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. @aphotografia

“Dinero y Tecnología”

 

Foto 1. El Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele (2019-2024), llega a los juzgados para conciliar un acuerdo de $50,000 (que llevó en efectivo) en el juicio por calumnias con el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador Eugenio Chicas en San Salvador, El Salvador, el 7 de marzo de 2019.

Foto 2. Nayib Bukele, candidato a la Presidencia de El Salvador, celebra su triunfo en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 en San Salvador , El Salvador. Bukele se convirtió en el primer presidente joven en gobernar El Salvador y en no ser elegido de los partidos de izquierda y derecha que gobernaron el país en los últimos 20 años. 1 de Julio de 2019.


 

Cristóbal Venegas

Cristóbal Venegas (1989) es un fotógrafo independiente radicado en la ciudad de Santiago, Chile. Su visión se enfoca en temas de Derechos Humanos, migración, violencia de género y crisis ambientales. Actualmente, trabaja como fotoperiodista independiente, está disponible para asignaciones en Chile y América Latina. @cristobalvenegasphoto

“El que pestañea pierde”

 

Partidarios del Frente Sandinistas y aliados del gobierno de Daniel de Ortega con el apoyo de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN), asedian por más de ocho horas la ciudad de Masaya, quienes la recuperaron después de los enfrentamientos con jóvenes que la mantuvieron por varias semanas en protesta, por las reformas del Instituto Nacional Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos humanos cuantifica un balance de 351 muertos durante los tres meses de protestas, el 17 de julio de 2018.


 

Edwin Bercián

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente es editor y fotógrafo de Publimetro Guatemala, inició en 2011 en Comunicación Social de la Presidencia, ha trabajado para Prensa Libre y colaborado con Agencia Efe. Ha dado cobertura a temas de violencia, política y migración. @EBercian_PN

“Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”

HC- Bresson

Foto1. Migrantes hondureños (entre ellos niños, jóvenes, mujeres y hombres) tratan de abrirse paso a través del cordón policial mexicano en el cruce fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán (Guatemala) el 19 de octubre de 2018.

Foto2. Migrantes descansan luego de un día lluvioso y de caminar por la carretera de Guatemala. Ellos quedaron retrasados al no poder pasar la frontera que divide Guatemala y México con el primer grupo en el Parque de Tecún Umán, en San Marcos, el 18 de octubre del 2018.

Foto 3. Decenas de ciudadanos africanos fueron detenidos en territorio guatemalteco cuando viajaban en furgones y se dirigían hacia Estados Unidos. En contra de su voluntad fueron obligados a regresar en buses a Honduras para luego ser retornados a Panamá donde habían empezado su viaje. Tecún Umán, Guatemala, el 10 de junio de 2019.


 

Inti Ocon 

Fotógrafo nicaragüense ha laborado por más de 10 años en la profesión, estudió licenciatura en Diseño Gráfico. En la actualidad es documentalista independiente, trabaja proyectos editoriales, como reportero gráfico para diversas agencias internacionales y diarios como The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Le Croix, Liberation, El Pais y otros medios. Colabora con AFP-Agence France Press. @intiocon

“La mejor fotografía siempre es la última que hice”

 

Los niños se pintan con aceite quemado durante la celebración del festival de Santo Domingo de Guzmán en Managua, Nicaragua. El evento dura 10 dias. 1 de julio de 2019.


 

Marvin Recinos 

Fotógrafo salvadoreño con mas de 12 años de experiencia en el fotoperiodismo, ha trabajado para El Diario de Hoy y en la actualidad es parte del equipo de la Agence France-Presse como corresponsal con base en San Salvador. Ha dado coberturas a conflictos sociales en la región como las pandillas, las migraciones, estallidos sociales y crisis políticas y ambientales, entre sus obras destaca la serie «Retrato de la indiferencia» llevada a cabo en El Salvador. @marvinrecinos

“No haces fotografía solo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado”

Ansel Adams

Foto 1 y 2. Migrantes hondureños cruzan el río Goascorán para ingresar ilegalmente a El Salvador e incorporarse a una caravana de compatriotas que salió de San Pedro Sula con destino a los Estados Unidos el 18 de octubre de 2018.

Foto 3. Salvadoreños y salvadoreñas descansan cerca de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, antes de unirse a una caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos. Muchos buscan esta opción huyendo de la pobreza y la violencia en los países que conforman el “Triángulo Norte” de Centroamérica. 18 de noviembre de 2018.

Foto 4. Migrantes salvadoreños de la segunda caravana avanzan por Escuintla, Guatemala, con el fin de llegar a los Estados Unidos. Muchos salvadoreños inspirados por la caravana hondureña se agruparon por medio de redes sociales y emprendieron el viaje el 1 de noviembre de 2018.

Foto 5. Migrantes salvadoreños esperan ingresar al puente fronterizo internacional Rodolfo Robles, que conecta Guatemala y México, en la ciudad de Tecún Umán (Guatemala), el 1 de noviembre de 2018.

Foto 6. Migrantes salvadoreños que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos cruzan el río Suchiate hacia México. Según la Dirección General de Migración de El Salvador (DGME), más de 1,700 salvadoreños abandonaron el país en dos caravanas y entraron a Guatemala el miércoles 31 de octubre de 2018 en un intento por llegar a los EEUU. Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el 2 de noviembre de 2018.

Foto 7. Salvadoreños que forman parte de la segunda caravana que intentó llegar a los Estados Unidos toman un baño en el río Suchiate, en Guatemala, el 2 de noviembre de 2018.


 

Moisés Castillo

Fotoperiodista guatemalteco, ha estado en el campo periodístico por más de 29 años. Durante este tiempo, ha cubierto la transición de la dictadura a la democracia, el fin de las guerras civiles en Centroamérica, los desastres, la naturaleza, la guerra contra las drogas en la región, el fenómeno migratorio, eventos noticiosos más relevantes y  temas de actualidad. Desde 1994 trabaja para la agencia de noticias The Associated Press, fue fundador y editor de fotografía de el Periódico de Guatemala entre 1996 y 2013. @moises1975

“La fotografía tiene el poder de trasladar a las personas a los lugares donde ocurren los hechos”

Foto 1. Migrante hondureño intentando cruzar el muro fronterizo y pasar a San Diego, California, desde las playas de Tijuana, México, el 15 de diciembre de 2018.

Foto 2. Los centroamericanos que viajaban en una caravana masiva hacia el territorio estadounidense fueron rodeados por la policía Federal Mexicana tras una serie de disturbios con los migrantes en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, México, el 19 de octubre de 2018.


 

Nadia Cabrera

Reportera gráfica guatemalteca con más de seis años de experiencia, ha trabajado para diversos medios en Guatemala como Siglo 21, actualmente es freelancer cubriendo reportajes especiales de coyuntura nacional y conflicto con la ley. @cabrera_nadia

“Contar historias con un click”

 

Una pareja del mismo sexo, durante la “Marcha del orgullo” de la comunidad LGTBIQ, demuestra su unión libre en Guatemala, un país donde el matrimonio igualitario y la unión civil aún no están amparados por la ley. 20 de junio de 2019.


 

Omar Carbonero 

Fotógrafo conceptual, fotoperiodista desde 1995. Ha trabajado para medios salvadoreños, comunicación institucional y ha documentado los conflictos sociales de la última década. En los últimos años ha retratado la decadencia medio ambiental que vive el planeta con un ojo artístico. Muchas de sus fotografías, sin ser esa su intención, parecen pinturas. @omarcarbonero

“Me interesa la técnica en cuanto me permita acceder  a los resultados deseados”

Chema Madoz

El río Titihuapa, en Cabañas, es uno de los pocos ríos considerados como puros en El Salvador. Una granja de cerdos se ha convertido en su mayor amenaza en los últimos 10 años por las descargas de químicos y heces. 13 de agosto de 2019.


 

Óscar Leiva

Fotoperiodista salvadoreño con mas de 18 años de trayectoria, es Licenciado en comunicaciones y periodismo sus inicios fueron en El Faro.net, trabajó por muchos años en La Prensa Gráfica de El Salvador, realizando coberturas en las diferentes áreas, fundó Silverlight PHOTO con quien realiza trabajos fotográficos y videográficos para diversas agencias de cooperación. @oleivaphoto

“La corrupción es insaciable y quita las oportunidades al futuro de los niños”

 

María Ana Gómez, de 16 años, pertenece al programa de familias de extrema pobreza, el cual recibe fondos provenientes de organismos internacionales que pretenden disminuir la deserción escolar en le municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, Honduras.

EsFoto

EsFotoperiodismo

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31