Escuela de atención mutua

Laboratorio de escucha, pensamiento y acción en torno a la participación cultural de la educación y la implicación educativa de la cultura.

Recomendado

Fecha
Consulta el proyecto

Escuela de atención mutua

La escuela de atención mutua EAM es un espacio de encuentro e intercambio de saberes y preguntas desde las que tender puentes entre el ecosistema cultural y la comunidad educativa.

El pasado mes de junio, 15 agentes clave del ámbito arte y educación en una aula de pensamiento se encontraron para imaginar, proyectar y diseñar formas de colaboración entre ambos, más significativas y sostenibles, fuera de los caminos ya transitados.

En la EAM ha realizado un ejercicio de imaginación colectiva que ha permitido dibujar otros formatos de alianzas en la construcción de una nueva cultura atenta a la educación y una nueva escuela atenta a la cultura.

Los resultados derivados del taller forman el compendio de políticas culturales que publicamos. La plataforma alberga:

  • Toolkit: recomendaciones, estrategias y potenciales palancas para la sostenibilidad de las colaboraciones entre la comunidad educativa y el ecosistema cultural.
  • no-trivial: dispositivo cuyo objetivo es generar prácticas situadas desde el encuentro lúdico. Un kit de juego que toma la pregunta como detonante para proyectar posibilidades coherentes sobre las claves del desafío compartido.
  • repositorio colaborativo: un archivo para compartir referencias, lecturas, proyectos, vídeos u otro tipo de materiales que se ha considerado significativos para seguir construyendo pensamiento en torno a este marco de trabajo, tanto entre lxs participantes como con la comunidad internacional.
  • recursos: textos, audios y otros materiales de consulta.

La escuela de atención mutua se desarrolla en el marco del proyecto europeo Cultural Creative Spaces and Cities. (CCSC) es un proyecto de investigación y co-diseño que involucra a siete ciudades europeas y una treintena de organizaciones culturales, artísticas y académicas de prestigio internacional. Durante dos años y medio, el proyecto conecta iniciativas ciudadanas y espacios culturales con los responsables políticos locales a través de diversos procesos participativos. El objetivo es destacar aquellas iniciativas artísticas y culturales de base que activamente transforman los espacios públicos y las ciudades, y desde esta praxis proponer un compendio de recomendaciones y propuestas a implementarse en la UE.

Conoce el proyecto aquí.

colaboración

educaciónycultura

laboratorio

toolkit

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30